martes, 31 de octubre de 2006

Jeff Tweedy: obra y milagros

Jeff Tweedy, voz y alma máter de Wilco y, en mi opinión, uno de los mejores músicos de su generación, inicia una gira en solitario para celebrar el lanzamiento del DVD “Sunken Treasure. Live in the Pacific Northwest” (a la venta el día 7), que recoge algunas actuaciones en solitario grabadas durante su última gira americana. La gran noticia es que por primera vez Tweedy aterrizará en España en solitario, el 1 de Diciembre en la sala La Riviera de Madrid y el 2 en el Festival Primavera Club de Barcelona. Tras el recuerdo inmejorable que muchos tenemos de aquel concierto de Wilco en la desaparecida sala Aqualung, algunos ya nos mordemos las uñas esperando que noviembre pase rápido. Las entradas ya están a la venta en Tick Tack Ticket, todas las tiendas Carrefour y la Fnac, y los precios en Madrid oscilan entre los 22 y los 25 euros. Yo, por supuesto, ya tengo mi entrada y, para celebrarlo y ponerme al día, una pequeña revisión de la discografía de Wilco. Para no ponerme muy coñazo, paso de los directos y los dos volúmenes de “Mermaid Avenue” junto a Billy Bragg, grandes discos por otro lado...

A.M. (Reprise, 1996). En el reparto de bienes posterior a la separación de Uncle Tupelo, Jeff Tweedy se quedó con casi todos los miembros de la banda y con todo el bagaje musical. A.M. es una reivindicación del papel de Tweedy en su antigua banda, y no pasa por ser más que una continuación correcta del majestuoso “Anodyne” con canciones, eso sí, que ya apuntan maneras como “Passenger Side”.

Being There (Reprise, 1996). Siempre me han dado pereza los discos dobles: “Being There” dura, sumando sus dos discos, 79 minutos, y en él Jeff Tweedy intenta realizar un recorrido por toda la música americana en una huída hacia delante intentando escapar del estigma de estandarte del movimiento “No Depression”, llamado así en honor al primer disco de Uncle Tupelo. Aunque sobra alguna canción, ya se ven indicios de hacia donde se dirige la mente de Tweedy en el inicio de “Misunderstood”, en la doliente “Far far away”, en los metales de “Monday” o en la jarana final de “Dreamer in my Dreams”.


Summerteeth (Reprise, 1999). Parece que todo grupo americano atraviesa antes o después una etapa Brian Wilson. “Summerteeth”, con Jay Bennett tomando el control en la sala de máquinas, es el disco más pop de Wilco, luminoso en las formas pero mucho más oscuro en el fondo, con un Jeff Tweedy mucho más concienciado en su papel de letrista: “Via Chicago”, murder ballad sobrecogedora, es una de las mejores canciones de la carrera de Wilco. Ese “I’m coming home” del final pone los pelos como escarpias.

Yankee Hotel Foxtrot (Nonesuch, 2002) “Yankee Hotel Foxtrot” es fácilmente uno de los discos que más he oído en mi vida. Adoro cada una de las canciones, su homogeneidad, su aureola de disco maldito perfectamente capturada en el maravilloso documental “I Am Trying to Break your heart”. Siempre que alguien me sale con las bondades del, para mí, sobrevaloradísimo “OK Computer” no puedo evitar pensar que este disco le da mil vueltas. Una debilidad personal: “Jesus, etc.”


A ghost is born (Nonesuch, 2004). Una vez expulsado Jay Bennet, Wilco se convierte en una one man band con secundarios de lujo, un vehículo a través del cual Jeff Tweedy canaliza todas sus inquietudes musicales, que van del John Lennon de “Mother” al krautrock más denso. Un exceso de referencias y experimentación hacen que el disco sea algo más disperso de lo habitual, y aparecen solos de guitarras muy Neil Young en canciones que en general superan con creces los 5 minutos. Aún así, muy buen disco.

6 comentarios:

Anadja dijo...

Gracias n.
Enormes Wilco. Yo era fan más que declarada de "Ok Computer", pero ahora también prefiero el "Yankee...", incluso lo considero más "hito" que el otro.
Hace unos cuatro años, Rfa me regaló por mi cumple este disco tan maravilloso y me dijo; 'tienes que conocer a mi amigo n., Wilco es una de sus bandas preferidas'...
Desde entonces siempre te identifico con su música.
¿vamos juntos al concierto en diciembre?

Rfa. dijo...

La primera vez que escuché a Wilco sonaban a través de la pared en un piso de estudiantes. Ahora, muchos años después, suenan en mi coche.
Jeff Tweedy es, sin duda, un músico interesante. Y una de las mejores voces de los últimos tiempos. Respecto a su discografía, me temo que sólo he escuchado tres discos. El Being there, como suele ocurrir con los dobles, me parece disperso y demasiado "rockero" (en el sentido gringo de la palabra). Me gusta muchíííííísimo más el Yankee Hotel Foxtrot, maravillosa síntesis entre el pop luminoso de toda la vida y la experimentación musical. El último álbum que sacaron, A ghost is born, se me aparece cada vez más como un ejercicio demasiado pretencioso (¿ese título?), un intento fallido de repetir los logros de su antecesor. En cualquier caso, Wilco siguen siendo uno de mis grupos favoritos.
Ahora bien: ¿iré al concierto? La verdad, no sé. No suelen despertarme simpatías los cantantes que se divorcian de su grupo. Tiendo a considerarles unos narcisistas. Ya veremos...

Walter Kung Fu dijo...

Por las fechas que leí hace un rato, prefiero asistir el día 2 al concierto de Yo La Tengo, que siempre son un valor seguro y que, hoy por hoy, ocupan una posición más alta en mi escala de preferencias. Siempre hay que ir a verles en directo. Nunca defraudan.

Antikhristas dijo...

A mi Wilco me gusta, pero reconozco que no le he prestado demasiada atención. Después de este post prometo ponerme las pilas. Qué maravilla, Nacho, te podían fichar para sus críticas los de Rockdelux!

mikto kuai dijo...

La verdad es que hace tiempo hice un acercamiento a Wilco con el doble Being There, y no hubo suerte, pero sí me gustaría investigar otros discos de la banda. Esa portada del Yankee Hotel Foxtrot la tengo grabada en mi mente por razones varias.

Y bueno, en off topic, amigo Walter, espero poder asistir yo también al concierto de Yo la tengo el 2 de diciembre. Como bien dices son un valor seguro en directo, el concierto que presencié hace ya tiempo fue increible, dos horas de música pasando por el noise más brutal de algunos temas a lo suave y lo delicado de otros, estos tipos son grandes encima de un escenario, tablas ya tienen un montón, y eso se nota.

Walter Kung Fu dijo...

Y algo de actualidad al respecto.