lunes, 9 de octubre de 2006

Perdidos.

DÍA 1.

Viernes, 19.41. Voy a hacer un experimento: ver la primera temporada de Perdidos en un solo fin de semana y escribir cómo es. Paso a paso, episodio a episodio. Casi 20 horas de televisión seguidas. No sé nada de la serie, pero quiero contarlo todo. Si alguien siente curiosidad por la historia y no la ha visto, que no siga leyendo.

Capítulo 1.

Termina el primer episodio. Las bases se van sentando: un accidente de avión; casi 50 supervivientes en un lugar que parece una isla. Jack, el protagonista, es un doctor con capacidad para el liderazgo y los músculos. Juan a él, Kate, guapa y con personalidad. Y una presencia misteriosa que los amenaza a todos. La serie es de miedo, no sé si podré verla.

Capítulo 2.

El capítulo dos es mucho más psicológico. Los personajes sospechan cosas raras los unos de los otros. Es fascinante cómo un único elemento, un par de esposas, puede generar la paranoia. Al final se descubre que Kate iba prisionera antes de que el avión se estrellase. ¿Por qué? Iba a salir a correr por el parque, pero prefiero seguir mirando.

Capítulo 3.

Otro capítulo visto. Empiezo a sentir que ya no sé en cuál pasó qué cosa. De momento ya tenemos muerto al tipo que perseguía a Kate, y ella es libre. Todos los personajes parecían sospechosos de algo hasta el final. El episodio termina con una especie de videoclip feo sobre el “buen amor”. Se redimen todos menos uno, el calvo. Ahora todas las sospechas caen sobre él.

Capítulo 4.

He aquí un ENORME personaje: John Locke. Acaban de mostrarnos que era inválido y se curó milagrosamente después del accidente. Sin embargo, no sé qué oculta. ¿Bueno? ¿Malo? De momento es el mejor. Son las 22.40. Voy a hacer una pausa para cenar algo. Bueno, mejor no. Mejor empiezo con el segundo disco.

Capítulo 5.

Hasta ahora, el peor capítulo. Jack busca a su padre como en la peor película con trasfondo psicológico. Locke habla sobre magia. Supongo que el propósito es dejar claro por qué Jack asume el liderazgo. Espero que no se les vaya de las manos. Voy a cenar.

Capítulo 6.

La serie pierde fuelle. Casi todo el capítulo giraba en torno a la china. Empiezo a cansarme de esta estructura en plan “vamos a saber ahora la historia de este otro personaje”. Cada vez hay menos misterio, además. El único avance es que se han formado dos grupos: en las cuevas y en la playa.

Capítulo 7.

La cosa se va al garete. Locke ha perdido su misterio para convertirse en una especie de psicólogo de los bosques. Jack ha estado a punto de morir. Yo cruzaba los dedos para que así fuese, pero no ocurrió. El único personaje que huele a chamusquina ahora es el paleto, pero es demasiado chungo como para resultarme interesante. ¡Y encima el capítulo tiene moralina anti drogas!

Capítulo 8.

Aquí todo el mundo tiene un trauma de bolsillo de atrás del pantalón. Sawyer ha resultado ser un personaje casi shakesperiano, buscando al hombre terrible en que se ha convertido… para matarle (y matarse). Lo mejor es que Kate empieza a ser ambigua, aunque sólo lo sea en lo sexual. ¿Le gusta Sawyer? No me extrañaría: Jack es un pesado. El iraquí ha sacado lo peor. ¡Uf!

Capítulo 9.

¡Lo que me faltaba! ¡Ahora resulta que el iraquí ha renegado de su país porque tenía un ejército sádico y malvado! ¡Y Jack hace las paces con Sawyer! ¿Qué más pide el público americano? Son las 02.30. Me acuesto.

DÍA 2.

11.00. Anoche me acosté cansado. La serie me parecía cada vez más convencional, la estructura menos llamativa. Pensé que los personajes se harían más inquietantes a medida que avanzase, pero ocurrió justo lo contrario: que todos son buenos. A ver qué pasa hoy.

Capítulo 10.

¡Yuju! ¡Todo lo que pensaba ya no tiene sentido! La trama vuelve a ser inquietante. De repente han descubierto que uno de los habitantes de la isla no iba en el avión. El bebé que espera Claire es una especie de bomba de relojería. Hay magia y misterio otra vez. ¡Bravo!

Capítulo 11.

Bien, bien, bien. La cosa mejora. La muchacha que tiene al “bebé del futuro” ha sido secuestrada. Ya no sólo tenemos a una panda de náufragos traumatizados: ahora tenemos otros tipos que son malos. El yonki ha estado a punto de palmarla pero ha sobrevivido. Yo hubiese preferido que muriese.

Capítulo 12.

Retomamos el turbulento pasado de Kate y la cosa se pone jugosa. Tengo la impresión de que la serie se mueve en ciclos, de que cada cierto tiempo se retoman las historias para ir desvelando más datos. Me gusta que todo haya sido concebido de forma global.

Capítulo 13.

¡Incesto! ¡Homosexualidad! Boome ha resultado ser un auténtico pozo de ambigüedad sexual. Lástima que su hermana no muriese en realidad, que fuese todo una alucinación. Los capítulos siguen centrándose en un personaje y su pasado, pero se sugieren cada vez más historias. ¿Qué hacía Sawyer en la comisaría donde Boome denunció los malos tratos de su hermana?

Capítulo 14.

¡Me gusta! El niño negro es una especie de Jedi y la chica embarazada aparece al final del capítulo, dejándonos intrigados. ¡Estoy enganchado!

Capítulo 15.

Odio los traumas. Los odio de veras. En la isla resulta que todos quieren ser hermanitas de la caridad porque tienen un trauma, porque alguna vez, en su vida anterior, le fallaron a alguien. La serie no sale de este esquema. ¡Y encima han matado a Ethan, la única posibilidad de seguir inquieto!

Capítulo 16.

En esta isla no sólo hay conflictos de psicoanálisis barato, sino que además la conciencia puede adoptar las formas más chungas. Sawyer persigue a un jabalí para liberarse de la culpa. Jack sigue siendo tan repelente como siempre. Me voy de compras al supermercado. Son las 17.00.

Capítulo 17.

Je, je. Estaba empezando a enfadarme de veras con el final del episodio, cuando Hurley se pone los cascos y todo el mundo es feliz, y entonces se ha quedado sin pilas. Buen chiste.

Capítulo 18.

He aquí un número maldito y la historia de Hurley. Me gusta la idea de que todas las vidas se cruzasen antes del accidente. Seguro que nadie me va a creer, pero JURO que yo vi a Hurley en la televisión cuando el coreano entró en la casa del tipo al que iba a “dar un aviso”.

Capítulo 19.

No hay palabras. Locke empieza a quedarse inválido otra vez y la escotilla que trataba de abrir promete ser algo parecido a una nave espacial. ¡Bravo!

Capítulo 20.

¡Dios mío! Boone muere y nace un bebé. ¡Y Jack sale en busca de John Locke porque piensa que le mató!

Capítulo 21.

Nadie se fía de Locke, sólo yo. La sub-trama ha sido estúpida y obvia porque iba sobre terroristas. ¡El pasado de Sayid parece escrito por Bush!

Son las 22.00. Me voy a dar una vuelta.

(…)

Son las 04.00. Vuelvo a casa y no puedo evitar la tentación. Necesito una dosis.

Capítulo 22.

Todo el capítulo en torno a Kate. La gente quiere ocupar una plaza en la balsa. ¿Quién saldrá? ¿Cómo conseguirán los guionistas retener en la isla a sus personajes? Lo mejor, sin duda, los poderes del pequeño jedi negro.

Capítulo 23.

Dios, estoy llorando. Los de la barca han abandonado la playa y ha sido muy emotivo. En la jungla, Jack y los otros han encontrado “la roca negra”. Pero tengo demasiado sueño…

DÍA 3.

12.45. Sólo faltan dos episodios. No quiero que esto se acabe.

Capítulo 24.

¡Argh! La francesa loca se ha llevado al bebé y los protas guays atraviesan el “territorio oscuro” cargados de dinamita. ¿Lo mejor? La aparición de un personaje nuevo sólo para hacer que vuele por los aires después. Está claro que aquí no se van a cargar a ningún protagonista.

Capítulo 25.

FIN. La temporada se acaba. Pensé que me quedaría más en suspenso, pero no ha sido para tanto. Eso sí: seguiría viéndolo ahora mismo.

8 comentarios:

Fliper dijo...

Ha sido muy divertido. Mientras los recuerdos de la primera temporada se desdibujan en mi mente y le doy vueltas a la segunda para tratar de discernir si la tercera será una mierda, llega el post de Rafa y me hace volver a esa primera temporada. Me ha parecido genial tu forma de verla y reseñarla, yo no he conseguido pasar de cuatro capítulos seguidos.Sin embargo, la urgencia del método te ha hecho pasar lo que, a mi juicio, son los asuntos más importantes de la serie:
1. ¿Porqué hay un John Locke y una Rosseau? ¿En qué se parecen estos personajes a sus homónimos filósofos? Incialmente, en nada, pero te aseguro que dándole vueltas se pueden formular hipótesis interesantes. Te recomiendo un paseo por la wikipedia.
2. El conflicto ciencia-fe. En la isla suceden cosas que no parece que puedan ser explicadas racionalmente. Existen, en cierto modo, dos bandos opuestos: por una parte Jacvk, el hombre de ciencia, que es un representante de la Ciencia bastante pobre: la mayor parte del tiempo no se entera de nada. Por otra Locke, que nos habla de destino y todas esas imbecilidades diversas. Lo del gordo en la tele del coreano no fue una visión de tu mente abotargada por las excesivas horas ante la caja tonta. Coincidencias como esas hay muchas a lo largo de la serie. En cualquiera de los miles de foros sobre el tema puedes ver las demás y flipar. Todas esas coincidencias parecen apoyar la teoría de Locke ??? yo no estaría tan seguro, hmmm...
3. Los números son chungos. No has hablado de los números. Los números son importantes... y chungos...
4. El componente social es fundamental en esta primera temporada. Las relaciones (no sentimentales) entre los personajes son interesantes: relaciones de poder, quién toma las decisiones, por qué unos ocultan información a otros... En ese sentido el que uno se llame Locke y la otra Rousseau es muy, muy interesante. ¡Viva el señor de las moscas! Este factor, para mí fascinante, desparecerá, desde mi punto de vista, en la segunda temporada.
5. Las teorías conspiranoides. Sé un peón negro: al igual que Luis del Pino y su cohorte de peones, miles de personas se han dedicado a tratar de hacer una interpretación global acerca de lo que ocurre en la isla. Descartadas las típicas por los productores de la serie: sueño, purgatorio, etc., se ha generado una serie de interpretaciones -para mí todas completamente absurdas- sobre qué coño es lo que estaba pasando al final de la primera temporada. Muy importante en este sentido me pareció en aquel momento el oso polar que aparece en comic del niño.
6. Respecto a las historias en flashback, algunas son interesantes, otras no lo son nada, y algunas mejoran sustancialmente en la segunda temporada. Las peores en la primera sin duda son la del iraquí y la de los dos hermanos. La mejor, la de Harley, la de Locke y la de Walt y su padre, pese al patetismo familiar.
7. Los números son chungos. Te lo aseguro
8. Respecto a la segunda temporada no te voy a decir nada más aunque me quedo con las ganas, pero sí que creo que el final de la primera es increible y no estoy para nada conforme con tu opinión en ese sentido.
9. Los números son chungos

Rfa. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rfa. dijo...

Tienes razón, Miguel: la urgencia hizo que no me parase a hacer reflexiones más profundas. En lugar de eso, lo que me interesaba era dejar dos o tres impresiones inmediatas antes de seguir viendo la serie. Luego (ahora) ya tendría tiempo de meditar en serio.
Estoy completamente de acuerdo contigo en eso que me cuentas sobre el conflicto ciencia-fe. ¿Te has dado cuenta de que Jack y John son el mismo nombre? Locke no es más que el reflejo del pesado de Jack: casi igual, pero completamente distinto. Quizás ahí reside una de las claves más interesantes de toda la serie: en el triángulo de protagonistas masculinos. Si te paras a pensarlo, Locke y Sawyer son reversos tenebrosos de Jack: el primero representa lo irracional en cuanto actitud ante la realidad, mientras que el segundo representa lo instintivo respecto a la relación con los demás. Más o menos. Por supuesto, cualquiera de las dos actitudes son mucho más interesantes que las del insoportable protagonista, tan perfecto que da repelús. Lo juro: cada vez que le veo aparecer con la mochila por la playa saco la cuenta de la cantidad de collejas que tuvieron que darle en el colegio. ¡Menudo repelente, dios!
Respecto a los números, sí que intuí su importancia. Está escrito en el capítulo 18, al principio. Lo que no acierto a calibrar todavía es el papel que juegan. Pero bueno, ahí está el encanto de la serie, ¿no?

n. dijo...

Ahora que los más frikis ya llevamos un par de capítulos de la tercera temporada, y viendo cómo la serie está saltando el tiburón, es un placer recordar cómo es la experiencia de enfrentarse por primera vez a Perdidos. Yo la vi cuando la pusieron en la primera y me mordía las uñas esperando a que llegara el jueves.

Por lo demás, un par de cosas: nada es casual en Perdidos, y si la referencia a Rousseau es quizás un poco obvia, es más interesante que uno de los personajes centrales de la segunda temporada , y contrapunto perfecto de Locke (tranquilo, no avanzo nada importante), se apellide Hume. Es cierto que Jack, Sawyer y Locke son tres vértices de un mismo triángulo: Jack es el cerebro, Locke el corazón (esto ha quedado un poco cursi, quiero decir la fe, sólo diré que el primer capítulo de la segunda temporada se titula Hombre de ciencia, hombre de fe, por si nos quedaban dudas) y Sawyer la polla. En general tengo la sensación de que los guionistas han acabado planteando una serie de preguntas que ni siquiera ellos saben responder. Y quizás sea mejor así, porque una de las mejores cosas de la primera temporada es ese misterio que rodea a los Otros, seres prácticamente sobrenaturales que parecen tener características sobrehumanas. Y es que un exceso de información acaba por quitar el encanto, y quizás eso sea lo que haga que la segunda temporada resulte algo decepcionante. A pesar de todo, sigo esperando que llegue cada miércoles para tirar de Bitcomet y bajarme mi dosis semanal. Live together, die alone.

P.D.: Sin razón aparente, a mi me mola el personaje de Jack.

Anónimo dijo...

me he reido mucho con tus comentariso de jedi, etc, q tal un resumen de la segunda?

Beatriche
http://www.fotolog.com/beatriche_bb

Fliper dijo...

Joder, lo de Hume no quería decirlo pq Rafa no ha visto la segunda temporada. Yo, aunque creo que le sobran minutos y minutos de metraje a la segunda temporada, no creo que esté a punto de saltar el tiburñon. Simplemente, están alñrgando demasiado una serie que no debería pasar de tres temporadas y de la que ya se han planificado cuatro y una quinta en forma de película conclusión.
Por otra parte, Sawyer no es la poya, es Tom Sawyer, la ingenuidad y el ansia de vivir, lo pintoresco plus sublime...¿verdad Sergio? Porque no me digáis que en el fondo Sawyer no es más ingenuo que Jack... Aunque eso sí, está mucho más bueno.

n. dijo...

Vaya, pues lo siento. He comentado únicamente lo de Hume porque no me parecía que estuviera dando información comprometida. Con respecto a la metáfora cutre del cerebro y la polla, creo que más o menos nos referíamos a lo mismo. Jack es la razón (la ciencia, vamos), Locke la fe y Sawyer algo así como el instinto, un personaje que, efectivamente, es bastante infantil (inocente, pues) y que prácticamente se ha quedado sólo para recibir golpes.

Y sí, no sé si habrás empezado a ver la tercera, pero a mí la escena inicial, teóricamente epatante, me cabreó un poco. Me sigue gustando bastante, pero cada vez veo más cerca el tiburón.

mikto kuai dijo...

La verdad es que no tengo el más mínimo interés por ver esta serie, eso sí, espero ansioso sus comentarios Rfa. sobre siguientes temporadas. Me lo he pasado piruleta leyendo su post, confío en que no se quede ahí la cosa y continúe con su caudal de impresiones inmediatas. Saludos.