jueves, 30 de noviembre de 2006

Café doble, ¡por favor!

Cuando esa mañana escuché la segunda cuña publicitaria por la radio de mi móvil, a esas horas tan tempranas, necesitaba que la lluvia me confirmara que no estaba en un sueño. Y es que las dos cuñas que escuché por la radio anunciaban cosas inverosímiles. La primera, así, de sopetón, te invitaba a aprender el idioma "del futuro"... El inglés, ¿verdad?, pues no, nada más y nada menos que ¡el esperanto! No me podía creer lo que acababa de oír y lo primero que pensé es que le seguiría una frasecita en plan coña... ¡No! La cuña publicita acababa ahí. Achaqué al sueño correspondiente el haberme perdido algo del mensaje porque, en fin, ¿el esperanto? "Bueno, nada más llegar al curro me subo a la máquina de café, no vaya a ser que meta la pata, que si he oído que el esperanto es el idioma del futuro, puedo escuchar cualquier cosa al teléfono", pensé tras subirme al cercanías. Allí, sentada, y como todas las mañanas desde que llueve, mi cabeza pedía urgentemente algún apoyo más allá de mi frágil cuellecito y yo se lo di, en la pared de al lado. Así fue, dormitando con un ojo medio abierto para que no se me pasara la estación, cuando ¡zas!, apareció la segunda cuña publicitaria. El mensaje era este: "¿Sabe qué quiere su perro cuando ladra? ¿Quiere entender a su perro? ¡Nosotros le enseñamos a descifrar sus ladridos! ¡Aprenda con nosotros el lenguaje secreto de los ladridos de su perro!" De un respingó liberé a la pared de mi pesada cabeza y mis ojos se abrieron como platos. "Café doble, ¡por favor!"

7 comentarios:

uachi dijo...

el tan manido dicho de que "la realidad supera a la ficción" cobra sentido cada día más. yo comienzo cada día a parecerme más un viejecito amargado porque me escandaliza la tele, la radio, los periodicos, lo que le gente dice, las opiniones inanes.
O eso o te lo tomas con humoy y...café doble!

n. dijo...

Ja, ja, a mí también me dejó loco el otro día la cuña del esperanto. ¡El idioma del futuro, ni más ni menos! En el fondo me enternece que haya gente que siga intentándolo (¿hace cuánto salió esto del esperanto por primera vez? ¿diez años? ¿veinte? Dios, qué viejuno estoy que recuerdo cuando salió). Simpatizo un poco con la idea, pero la realidad es la realidad: ya hay un idioma universal, and we know it. En realidad es como si hicieran una cuña vendiendo las bondades de aprender élfico o klingon, tienen que ser divertidas las reuniones de esperantistas...

P.D.: ¿Lo de los perros es verdad? Joder, me encanta seguir quedándome de piedra...

Fliper dijo...

Jiji, yo me pasé un tiempo viviendo en ese estao alucinatorio matutino oyendo la COPE mientras iba al trabajo. Si quieres tener alucinaciones, oye la COPE, a Jimenez o a Cesar Vidal. Algunos anuncios también se las traen: su target geriátrico y psiquiátrico da lugar a anuncios muy divertidos.

Antikhristas dijo...

Bueno, pues aprendamos Esperanto, nunca se sabe...las cuñas de la radio son realmente peculiares.
Estaré atenta para oir la que nos comenta, Magapola.

Anónimo dijo...

"¿hace cuánto salió esto del esperanto por primera vez? ¿diez años? ¿veinte?"

El esperanto va a cumplir 120 años en 2007.

"Simpatizo un poco con la idea, pero la realidad es la realidad: ya hay un idioma universal, and we know it."

No hay "idiomas universales", nada lo es.

El inglés es la Lengua Auxiliar Interancional "de facto", el esperanto es una alternativa "politicamente correcta".

Es un idioma "diseñado" para ser un idioma internacional neutral y fácil de aprender.

Sobre el esperanto y la UE:
www.2-2.se
Info en General:
www.esperanto.net

n. dijo...

Gracias por las puntualizaciones, ulo. Hay que joderse que lo recordaba eran las celebraciones del centenario... Mea culpa por escribir tan a la ligera, prometo informarme un poco la próxima vez.

Un saludo...

Anónimo dijo...

Bueno, la cuña es realmente de Renfe, que usa el esperanto como gancho. Desgraciadamente, los que hablamos esperanto no tenemos tanta pasta como Renfe... ni como el British Institute. Seguro que esto último tiene algo que ver con que algunos consideren que el inglés es el idioma universal. El poder es lo que tiene.

Decía también n.: "tienen que ser divertidas las reuniones de esperantistas...". Ajá, tengo el enlace ideal para ti: Fotos del Congreso Juvenil de Esperanto en Sarajevo, en agosto de este año.
Si lo llego a saber, voy hasta yo :-)

Toño