lunes, 11 de diciembre de 2006

La silla de Fernando

Como enuncian los directores, Luis Alegre y David Trueba, al principio de su película-conversación:

"Cualquiera puede apreciar sus decisivas aportaciones como actor, escritor y director de cine. Sin embargo, sólo unos pocos privilegiados conocen hasta qué punto Fernando, sentado en una silla, es capaz de convertir una charla en algo más que una charla. Esta película aspira a que esos privilegiados no sean tan pocos".

Desde esa mirada tan peculiar de una mente extremadamente lúcida de 85 años de experiencia vital (80-81 si nos atenemos a los años de las grabaciones: entre 2001 y 2002), ha resultado, y así la aspiración de sus directores se convierte en realidad en mi caso al menos, un auténtico placer para mis sentidos el escuchar a este ser descreído, sencillo en apariencia, y volviendo a citar a los directores: “arrebatador, excitante, explosivo, lúcido y desprejuiciado, el menos pedante, previsible y políticamente correcto, el más irónico, gracioso, desconcertante, seductor, irresistible y definitivamente genial”.

Para los que nos gusta la conversación, su cultivo y fruto, he aquí, paradójicamente, un lugar perfecto: la sala del cine; invitados: los espectadores que lo deseen; conversadores: Fernando Fernán-Gómez en primera persona. Esta vez no se tratará de buscar su cine, el de una de las figuras más elementales del celuloide español, sino la palabra de alguien que ha vivido amores, desamores, repúblicas, fiestas, miserias, noches de jolgorio y alcohol, monarquías, cine, una guerra civil y un Madrid de posguerra, éxitos, fracasos y tantas otras cosas, en definitiva: vida, mucha vida.

5 comentarios:

n. dijo...

Fernán-Gómez es uno de los grandes, pero de los grandes del calibre de Gassman, Mastroianni, Lemmon y similares. Es una pena que en este país seamos tan idiotas como para acabar siempre fijándonos en la anécdota más que en el fondo...

Rfa. dijo...

La película me atrae mucho. No conozco demasiado la obra de Fernando Fernán-Gómez, pero el tipo me cae bien. Creo que sólo he visto El extraño viaje y es una de mis películas favoritas del cine español. También me seduce su faceta de escritor, aunque leí El viaje a ninguna parte y me quedé bastante frío. Su trabajo como actor siempre me deja bastante flipado, y eso que no suelo fijarme en cosas así. Lo dicho, pues: la película me atrae.

uachi dijo...

he de reconocer que la pelicula y el tema me atrae pero lehe cogido una manía al Treueba desde el fiasco de Bienvenido a Casa queo me decido a verla

uachi dijo...

que no me decido a verla quería decir

Antikhristas dijo...

Es uno de nuestro tesoros. Tiene una voz maravillosa que me trae recuerdos de la infancia (ese D. Quijote animado que nos amenizaba las sobremesas...). Y que me decís de su faceta borde rebelde?
Cuándo vemos la peli?