lunes, 22 de enero de 2007

Se necesita redactor que sepa leer y escribir

Unos de mis quehaceres preferidos domingo-mañaneros es leer los anuncios de ofertas de empleo. No es que busque cambiar de trabajo, pero siempre me gusta estar al día. Y es que leer esta sección te da una idea mucho más clara de cómo va el país que ver debate del Estado de la Nación, ¿no os parece?

Es así como te das cuenta de que vivimos en un país en el que los que más titulares tienen son los profesionales inmobiliarios y los ejecutivos comerciales. También te das cuenta de que el inglés es muy importante y que sin él nunca podrás llegar a ser un visual merchandiser o un proyect manager. También hay gente que lo debe pasar realmente mal, como el jefe de turno, y otros, como el agente de reserva de vacaciones, que se llevan el dinero por que les hagas tú el trabajo...

Nada nuevo. Pero en esta época en la que vivimos, todavía hay cosas que te sorprenden y que no sabes cómo tomártelas. No sabes si es que hay gente que no se entera, si te están tomando el pelo o es que realmentte la cosa está muy, pero que muy mal. El caso es que te encuentras con cosas como esta:


AGENCIA DE PUBLICIDAD
busca
REDACTOR
Imprescindible saber leer y escribir

Sí, este nuestro país parece que va, pero luego te sale con unas... No, la cosa no esá bien. Leyendo esta sección de ofertas de empleo tomas conciencia de la indiferencia que reina en nuestros días, de que puede estar viviendo en una ciudad durante años y nadie percibir que existes, de que te acercas a una ventanilla y nadie te dice hola, sino que te dan un papelito con un mísero número, de que no eres tú, sino una mujer, un estudiante, un trabajador, un consumidor, un cliente, un votante, pero nadie te llama por tu nombre. Y si no, fijaos en este anuncio:


POR APERTURA DE
NUEVO DEPARTAMENTO
seleccionamos
11 HOMBRES
3 MUJERES
Interesados presentarse el lunes 22 de
10 a 13 y de 16 a 20 horas
Preguntar por el jefe de personal


Qué impersonal, ¿verdad? Sólo nos salva nuestra imaginación... Pero soñar no sirve de nada. Yo siempre quise sera actriz, de una manera que no me costase ningún esfuerzo, claro. Por eso una de las historias favoritas que más me gusta imaginar, a parte de ser cantante de un grupo, es que me presento a un castig y un director famoso me "descubre" y me lanza al estrellato, entonces me convierto en una celebridad internacional, rodeada de glamour, yendo a fiestas, vistiendo elegantes vestidos... Por eso miro muy detenidamente en la sección de ofertas de trabajo si buscan gente para algún casting. Pero, como os decía, se trata de sueños, la realidad lo único que ofrece es esto:


BUSCAMOS
HOMBRES Y MUJERES
Entre 18 y 35 años (españoles)
con problemas de caspa, para
testimonio en anuncio de
televisión a rodar en París
Llamar los días laborables
para prueba de casting a
realizar los días 23, 24 y 25
de enero


Deprime a cualquiera, ¿no? Pero después de todo, te das cuenta de que al fin y al cabo hay gente valiosa. Gente que trabaja para levantar el país y para hacernos la vida más agradable. Son aquellas persona anónimas, que pasan desapercibidas, que la historia nunca reconocerá, pero que sin ellos los pequeños placeres de la vida no serían igual. Es el caso siguiente:

FIGUERAS INTERNACIONAL SEATING, S.L.
Líde en el mercado
PRECISA
DIRECTOR EJECUTIVO DE VENTAS
DE BUTACAS PARA CINE
Perfil: Gran conocedor de este mercado
y de su idiosincracia



En fin, retrato de un país en anuncios por palabras.


Fuente: Suplemento semanal Economía del diario El País, 21 de enero de 2007.

7 comentarios:

Miguel Carvajal dijo...

Sí, está muy mal la cosa, Magapola, pero si subrayamos y enfatizamos ese SABER leer y escribir tendremos un redactor de verdad, por encima de la media con gafitas creativas, cara lánguida y un iPod con Tiga a todo volumen. Trabajo en la facultad de periodismo y, lo prometo, me conformaría con que los alumnos salieran realmente SABIENDO leer y escribir. Sólo con eso.

Anónimo dijo...

Genial la reseña.
Hola, me encanta tu blog.
Me gusta escribir y tengo dos blogs donde subo lo que escribo.
Ando a la busca de lectores para difundirlos, pero de buen rollo, invitando a la gente y haciendo amigos.
Me gustaría que los citaras en tu blog para que otros puedan verlos y visitarlos.
Te invito a que te pases por ellos a echar un vistazo y, si te parecen buenos, me promocionas o vótame en el concurso de 2o minutos
http://www.enunblog.com/Aguirre
http://territoriocervantes.blogspot.com

Rfa. dijo...

¡Goder, hotro curo qe se me heskapa!

n. dijo...

¡Ja,ja! Muy bueno, Magapola, realmente útil para hacerse una idea de cómo están las cosas. Es increíble que tengan que recalcar lo de saber leer y escribir para ¡un puesto de redactor! Me ha encantado el nombre de la otra empresa (lo del international seating es total) y que utilicen la palabra idiosincrasia. ¡Habría tanto que hablar sobre la idiosincrasia de las butacas de cine!

uachi dijo...

es de coña, no? puedes subir un scan del anuncio?...es que me cuesta de creer, como dicen en la tele

Anónimo dijo...

¡No es de coña! ¡Va en serio! No sé si podré escanerlos, pero el que pueda que se mire el suplemento de ayer de El País y lo compruebe. Todos, además, venían en recuadro, así que son visibles, y el de las butacas de cines era de los del final, los guays, los importantes, y enorme, no tiene pérdida.
Yo también me asombré de ver tantos en un mismo día...

Antikhristas dijo...

...Una de mis favoritas fue esta:
Perfil:
* Edad / Sexo: Entre 30 y 40 años, Varón.
* Buscamos una persona con Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras en una universidad de prestigio como ICADE, CEU o similar, con conocimientos de contabilidad de S. Social y Privada y conocimientos básicos de estadística, habituado al trabajo en equipo, con alta capacidad de trabajo y facilidad de redacción.
* Formación Complementaria:
- Dominio del paquete de ofimática Office 2000 (Word, Excel, Access, PowerPoint). Habituado al trabajo en red bajo entorno Windows 2000. Manejo del la aplicación Internet Explorer y Outlook Express. Se valorara el manejo de otras aplicaciones, en especial las propias del trabajo estadístico como SPSS, etc....
* Experiencia Profesional:
- Se valorará, aunque no es imprescindible, experiencia en puesto de similares características ó haber trabajado en la S. Social ó en una Mutua de Accidentes de Trabajo ó haber preparado oposiciones a la S. Social

Al día siguiente pidieron disculpas, pero con esa pinta, quién va a querer trabajar ahí?