lunes, 23 de abril de 2007

2 noticias

La «blogosfera» y sus críticos, habla del fenómeno (y peligro) real de los blogs como periodismo ciudadano, y no sólo por la calidad de los mismos. Según Technorati ya existen más de 71 millones de blogs que, además de crecer cada día, aumentan en credibilidad. Este fenómeno preocupa lógicamente a las grandes corporaciones, no sólo porque ven amenazados su audiencia, sino también sus ingresos, es decir, la publicidad.

El ataque de los trolls, sobre algo que todos conocemos y que en Sindrogámico hemos sufrido recientemente: esas personas, en muchas ocasiones anónimas, que intervienen con palabras malsonantes y sin arte. Para evitar el ataque de los trolls (parece el nombre de una peli de serie Z que algunos gustáis de ver los sábados por las tardes) hay quienes defienden el establecimiento de un código ético o normas de conducta; y otros quienes apuestan por la libertad de expresión y una Red libre y horizontal.

En mi caso, abogo por la libertad de expresión. Allá los imbéciles con sus intenciones.

6 comentarios:

Natalia Book dijo...

Es cierto, los blogs cada día tienen más credibilidad y es que hay cosas muy bien hechas, con mucho trabajo detrás y con una total independencia.
Por otra parte, yo también estoy por la libertad de expresión. los imbéciles acaban cansándose cuando no se les hace caso.
Saludos

Rfa. dijo...

La blogosfera y sus críticos. Está claro que los blogs son un revolucionario vehículo de conocimiento alternativo. Y no porque se escriba de "otras cosas", sino porque se escribe sobre lo que a uno le da la gana. Yo, personalmente, escribo por dos motivos: para aclararme las ideas y para hacer ejercicios de estilo. El tercer motivo, claro, es para que me lean los demás. Pero no pretendo transmitir conocimiento ni información, así que no me considero periodista en absoluto. Más bien me interesa el debate y el intercambio de opiniones. En cuanto a información, no tengo una imagen muy positiva de la blogosfera. Hay demasiado corta y pega.
El ataque de los trolls. Los trolls me divierten, la verdad. No creo que merezca la pena contestarles siquiera, porque probablemente no regresen. Pero claro, hablo desde la posición del blogger que no pasa de cien lectores. Si me mandasen amenazas de muerte una y otra vez, me daría un canguele de impresión. De momento, por suerte, todavía disfruto paseándome tranquilamente por todos los (pocos) lugares a los que me han mandado.

Pat dijo...

Particularmente no entiendo la manía de poner normas, barreras y etiquetas a todo. No se puede tener todo bajo control ni sacar siempre provecho económico.
Yo creo que escribir un blog ayuda a estar más atento a lo que pasa a tu alrededor y, de paso, algunos volvemos a escribir.

Walter Kung Fu dijo...

Yo respeto el uso del copy&paste cuando no sea abusivo. También sirve para informar y filtrar, algo muy importante en los blogs.

De hecho, todos consultamos información en la Red para luego transformarla con nuestras palabras.

Pat, estoy de acuerdo contigo, entiendo la participación ciudadana con libertad de opinión. De otro modo, no tiene sentido.

Walter Kung Fu dijo...

Más sobre este asunto en el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, que se celebrará hasta mañana en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid:

http://www.ucm.es/info/congresoblog/

n. dijo...

Me encantó la idea de la web 2.0, que hablaba de la transformación de la web de enciclopedia universal en conversación universal. Y, para mí, esa es toda la credibilidad que tienen los blogs, la misma que cuando me junto con mis amigos a discutir cualquier tema tomando unas cervezas. Obviamente, hay amigos cuya opinión respeto y admiro muchísimo y les doy toda la credibilidad, y gente cuya opinión me chupa un pie, y lo mismo sucede con los blogs que me gusta visitar y en los que, si me atrevo, dejo algún comentario.

Con respecto a los trolls, me parecen simplemente una evolución de las pintadas en las puertas de los baños. Algunas me hacen bastante gracia, de todas formas.