viernes, 20 de abril de 2007

Metro Esperanza

Hará un mes, estuve en una fiesta donde el primo de mi compañera de ceremonias nos contó que les habían encargado rediseñar el plano del metro de Madrid. Estaban trabajando en una idea un tanto arriesgada, como la de distribuir las estaciones en cuadrículas, sin respetar necesariamente las distancias reales entre las mismas. Por otro lado, no he conocido otro plano del metro mas que el actual, porque los cambios habidos no han sido muy notables. Se ampliaba una idea ya existente. Así que me maree (por lo que fuera).

Estos días he visto a los lectores de periódicos del metro, la mayoría gratuitos, leyendo esta misma noticia que de reojo yo les robaba. Y ahora que he podido encontrarlo en Internet me temo que no me convence: Ópera parece que está lejos de Sol, el corredor entre Plaza de España y Noviciado parece un largo paseo bajo tierra, entre Ascao y Pueblo Nuevo ni te cuento,…, y luego que el grafismo, diseño o como queráis llamarlo tampoco es revolucionario. Habrá que acostumbrase, o no dejaremos de sentirnos turistas en Madrid.

Aquí está la criatura.

10 comentarios:

mikto kuai dijo...

:-O dios santo! ¡pero qué demonios es eso! :-D, ¡es como ver una ciudad nueva!, así de primeras no me gusta nada, pero me voy a dar un tiempo, sobre todo para recuperarme del susto, antes de dar una opinión firme, pero joder, qué brusquedad de cambio.

A mi lo que me gustaría es que pusieran cuadrículas a lo largo del plano con números en la parte superior-inferior y letras en el lateral izquierdo-derecho, con un listado de todas las estaciones con su número y letra (p. ej: C4 Gran vía), no se si me explico (si habéis visto un plano del metro de Londres sabéis de lo que hablo), esto permitiría acceder más rapidamente a la situación de ciertas estaciones.

Rfa. dijo...

A mi me gusta porque es como si te regalasen una ciudad nueva. A juzgar por este nuevo plano, ahora tenemos río y sabemos en qué orilla está cada estación. Tenemos incluso parques. ¡Un plano de metro donde salen los parques! Y no estoy de acuerdo en que las distancias no se respeten. De hecho, creo que da una impresión bastante realista de la ubicación de cada una.

Scout Finch dijo...

Pues a mí me parece muy poco útil. Primero, porque llevamos muchísimos años con el mismo y nos lo sabemos de pe a pa, con lo que no nos cuesta nada buscar los itinerarios que debemos seguir. Segundo, porque no respeto la realidad. Lo que siempre me ha gustado de este plano es que podías hacerte una idea bastante realista de dónde estaban las calles y las zonas de Madrid simplemente mirando el metro. Con el nuevo eso es imposible. Tercero, me parece muy difícil de leer. Cuarto, es feo. Quinto, no entiendo porqué tienen que cambiarlo...

Vamos, que no me gusta nada.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo por qué tiene que cambiarlo...

rinconete dijo...

Tiene un aire al plano del metro de Londres, que según algunos amigos diseñadores es el alfa y el omega del diseño. No creo que sea más realista que el de Madrid. Pueden echar un ojo:
http://www.tfl.gov.uk/assets/downloads/colourmap.pdf

Pat dijo...

No comprendo que haya que eliminar las diagonales y hacerlo todo cuadriculado. La circular habrá que llamarla la cuadrada o la rectangular...

Walter Kung Fu dijo...

Después de unos días de reposo y asimilación, y aunque no acaba de gustarme del todo, sería bueno interpretar este plano sólo para orientarse dentro de la red de metro y no como un mapa de Madrid. Realmente se ha convertido en un monstruo (electoral y necesario) donde, además, ya empiezan a sufrirse los temidos calores del verano.

Anónimo dijo...

Al margen de no gustarnos el grafismo, que consideramos necesario en una ciudad caótica subterraneamente como Londres, pero no aquí todavia...queremos añadir una anécdota graciosa en relación...caminando apresurados por los túneles podeis disfrutar estos dias de la última campaña del PSOE, que apostilla en uno de sus carteles: 'La Sanidad de Madrid necesita algo más que Esperanza' una pena que no aludiera a la red de metro, que gran juego de palabras.. Espi, que sería de nuestros ratos de ocio sin ti...

mikto kuai dijo...

Ayer, charlando con algunos amigos hablábamos sobre lo poco que nos gusta el nuevo diseño del plano del metro de Madrid. Esta mañana, intentando buscar en la red un mapa basado en el anterior diseño y que tuviera todas las nuevas estaciones me he encontrado este. ¡Viva! No quepo en mi gozo. Mil gracias a la gente de 'Andén 1' y su altruismo.

Walter Kung Fu dijo...

Gracias a ti mikto kuai por actualizar nuestra memoria. Mira que ha crecido la criatura, eh.