lunes, 2 de abril de 2007

Píldoras azules

... DISCERNIR...
... DISCIPLINA...
... EEM..., DISCÓBOLO...
... DISCONVENIR...
¡AH! ¡YA ESTÁ!... ¡DISCORDANTE!...

Frederik: "DISCORDANTE, ADJ... FALTA DE PRECISIÓN, ARMONÍA, UNIDAD... EJ. SONIDOS DISCORDANTES"... EXISTE UNA DEFINICIÓN GEOLÓGICA: "DÍCESE DE UN TERRENO QUE SE ASIENTA EN DISCORDANCIA SOBRE TERRENOS MÁS ANTIGUOS."... ¡JODER... ES INCREÍBLE!... ¿ESTÁS SEGURA DE QUE SON LAS PALABRAS EXACTAS DEL MÉDICO?... "... ¿UNA PAREJA DISCORDANTE?"... ¡QUE LO CLASIFIQUEN TODO PARA ORIENTARSE EN SU PROPIO DESORDEN, LO ADMITO!... PERO EN ESTE CASO, ¡FRANCAMENTE!... ¡ES DE PIRADOS!... ¡¡QUE FALTA DE TACTO!!... ¡LA CIENCIA CARECE DE TACTO!... ¡Y SOBRE TODO DE PRECISIÓN!... Y NO LES ASUSTAN LAS PARADOJAS ¡EH!... ¿CREES QUE FORMAMOS UNA PAREJA A LA QUE LE FALTA... HUM... PRECISIÓN... ARMONÍA...? ... ¡Y NO HABLEMOS DE GEOLOGÍA!...

Cati: TE QUIERO...

Fredeik: ... MM HACE FRÍO... ¡QUÉ MIERDA DE MÉDICOS!...

Cati: ...MM... ¡MIERDA DE MÉDICOS!

Después de leer estas ocho páginas de Píldoras azules, supe que Frederik Peeters y yo nos íbamos a llevar muy bien. Y así fue. Creo que su éxito radica en presentarnos una historia, unos personajes y unos diálogos cargados de emociones, profundidad, fuerza, que llegan al lector con una naturalidad difícil de describir. Sus dibujos también son así: sueltos, ligeros, absolutamente expresivos, nos sorprende con perspectivas casi imposible. Hay un pasaje en el que en únicamente vemos a Cati que está cortando el pelo a Frederik mientras hablan sobre la visita de los padres de él. Esa escena dura cuarenta y dos viñetas. Pues bien, podría haber estado así durante otras cuarenta y dos más y yo tan contenta... No hay duda: te engancha.

El tema: el amor y el sida, pero como bien se dijo en una reseña en Le Monde, su excepcionalidad radica en que su tono se encuentra desprovisto del menor atisbo de autocompasión. Leer este cómic supone recargar pilas, respirar hondo, sentir cómo el aire frío llega a tus pulmones y sale cálido por tu nariz. Te hace parar un segundo, pero con la sola intención de salir disparado al segundo siguiente... Estás vivo, lo cual no deja de ser siempre un descubrimiento.

Píldoras azules (Pilules bleues), Frederik Peeters , Astiberri 2.ª edición 2006

5 comentarios:

mikto kuai dijo...

Enorme comic, para mi lo mejor de Peeters y una de las mejores lecturas que he tenido en mucho tiempo. Muy recomendable también de este autor la historia corta de Constellation y la futurista Lupus, de la que ando ansioso esperando la publicación del último y cuarto volumen, que debe estar a punto de caramelo.

Elena dijo...

Tiene buena pinta este comic. No he leído nada de Peeters, aunque me apetece hacerlo. Mi incursión en el mundo de los comics es más bien limitada, Marjane Satrapi y poco más. Tengo que remediarlo.
Por cierto, gracias por postear en mi blog.
Un saludo

Anónimo dijo...

Un saludo a ti Elena, y anímate con este comic que seguro que te gusta.

Walter Kung Fu dijo...

magapola, cuando lo lea hablaremos. Se lo debo a mikto kuai, que me lo regaló por mi cumple, y a mi mismo, para introducirme en el comic.

Anónimo dijo...

Walter, te aseguro que cuando lo cojas no vas a poder dejarlo: ¡y en lo que te descuides te lo has pimplado!