viernes, 11 de mayo de 2007

Eurovisión

Mañana se celebra la nueva edición del Festival de Eurovisión, acontecimiento televisivo, más que musical, que antaño reunía a familias enteras delante del televisor para apoyar y animar al ídolo patrio de turno. Después de una larga época de decadencia, en los últimos años Eurovisón ha reflotado con fuerza gracias, quizás, a la participación de los televidentes con sus votos y de algunos programas musicales de factura similar.

Ayer tuve la oportunidad de encontrarme en la tele con las semifinales y comprobar que este año apenas se diferenciará de las últimas ediciones: representaciones y vestuarios espectaculares, globalización en los temas y presencia de grupos hevorros nórdicos.

Desde aquí, y después de hacer un repaso de la lista de participantes españoles, muchos de los cuales han pasado sin pena ni gloria por el panorama musical (los 80’s y 90’s fueron terribles), hago un pequeño homenaje a una canción que me gustaba de niño, aunque ahora no entiendo muy bien porqué. Entonces me parecía guay.



6 comentarios:

Natalia Book dijo...

No creo que nadie sea capaz ya de darle valor algon como eurovisión. Cualquier tiempo pasado fue mejor, dicen. Al menos en este caso.
SAludos

Rfa. dijo...

La canción que más me ha marcado de toda la historia del festival de Eurovisión era una de Paloma San Basilio que se titulaba La fiesta terminó. Mis padres eran fans acérrimos de toda aquella generación de cantantes (Francisco, Dyango, Mocedades, Juan Pardo), y yo me contagié. Nunca habrá una canción de Eurovisión que me conmueva tanto, porque nunca volveré a ser tan influenciable como entonces.
Cuando me hice mayor me volví tan intransigente y tan exquisito que perdí de vista el festival. Sólo regresaría a él cuando llegó Rosa de España. En aquella época ya había aprendido que, por muy intelectual que se sea, no se puede volver la espalda a los fenómenos sociales. Y me tragué el Europe's living a celebration con el corazón en un puño.
Ahora sólo regreso al festival de vez en cuando, y casi siempre para buscar vídeos. Mi último gran descubrimiento ha sido un tipo que interpreta las canciones en playback. Se llama Dan y tiene hasta una página web. El tipo me cae fenomenal porque se ha aprendido las letras en sus idiomas originales y puedes verle hacer playback en idiomas rarísimos. Siempre con una alegría contagiosa, además. Si sentís curiosidad, os recomiendo su interpretación de Aires de fiesta, tamazo incontestable de Karina. Merece la pena.

Miguel Carvajal dijo...

Rfa. me encanta esta muestra de sinceridad: "En aquella época ya había aprendido que, por muy intelectual que se sea, no se puede volver la espalda a los fenómenos sociales. Y me tragué el Europe's living a celebration con el corazón en un puño". La comparto. Quizá nunca me consideraría a mi mismo un intelectual, pero me descojono solo viéndome enganchado a fenómenos sociales de vez en cuando. Puedo llegar a emocionarme ante un cuento de Carver como ante una frase de revista del corazón. Ante un buen anuncio o ante una escena de El Apartamento. Entonces, hago como que me toco el pelo y escondo los ojos llorosos.

Pat dijo...

I love you mi vida... A mí me arrastraron en un cumple para ver a rosa, pero desde entonces sólo he visto un breve resumen de la gala...Que parece que no, pero engancha; gracias que la Latina está de fiesta y así no me entran malas tentaciones.

Anónimo dijo...

¿Quién ha ganado?

María dijo...

Qué entrañable...yo también era fan de esta canción "Lady, Lady"