lunes, 4 de junio de 2007

Himno Nacional: ¿con o sin letra?

Por lo poco que he podido averiguar, el himno nacional está basado en un toque militar llamado "Marcha Granadera", de autor desconocido, que se remonta a 1761. Desde entonces, con algún paréntesis que otro y con las modificaciones oportunas, se ha venido utilizando como himno nacional (sin letra).


Acabo de leer una noticia que me ha despertado de la somnolencia y pereza típica de un lunes cualquiera: "el PP presentará una iniciativa en el Congreso para que se cree una comisión que ponga letra al himno nacional." ¡Toma ya! A estas alturas. Ahora, unos cuantos años después, se pretende poner letra a un himno que siempre ha carecido de la misma, imagino que trás varios intentos frustrados e imposibles.


Sinceramente, no envidio en absoluto a quién se le encargue semejante empresa. Menudo marrón.

14 comentarios:

mikto kuai dijo...

La Comisión de Mantenimiento y Actualización Permanente de la Canción Patria, la CMAPCP, tiene ya cierta experiencia en cuestiones relacionadas con los himnos, creo que sería muy acertado su contratación para el asunto en cuestión.

Pat dijo...

Desde luego, que no digan que Rajoy no se lo curra y se interesa por los problemas que más nos interesan...

Alis dijo...

¡Vaya! Y yo que, cuando en los mundiales del año pasado, me sentía hasta especial cuando todo el mundo se pasmaba frente al televisor y me preguntaba "¡¿Pero vuestro himno no tiene letraaaa?!"
Y yo, tan orgullosa, lo confirmaba (y contaba divertida que la única letra que se le ha puesto nada tiene que ver con orgullos patrios, sino más bien con jabones...).
Mira tú que tontería, me daba la sensación de que era una marca de cosmopolitismo, eso de que cualquiera que no hubiera nacido aquí y que no supiera castellano pudiera "cantar" nuestro himno.

Rfa. dijo...

Je, je, Walter, dos chistes seguidos. Eso del himno nacional con letra me da más risa todavía que Jardiel Poncela y Mihura juntos. ¿Dices que te da pena el que tenga que escribirlo? Pues a mí no. Le pagarán una pasta, hablarán de él en todos los telediarios y encima pasará a la historia de España. Seguro que José María Cano se está frotando las manos.
De todas formas, ¿el himno no tenía ya letra? Me suena que sí...

NáN dijo...

si es un trueque y me quitan la patria, me comprometo a aprenderme la letra del himno. Pero solo así. Así solo. Fenicio que es uno.

Walter Kung Fu dijo...

Hay quienes escenificaron el himno de su país de una manera poco ortodoxa.

Scout Finch dijo...

Yo, de pequeña, cantaba eso de "Franco, Franco que tiene es culo blanco porque su mujer se lo lava con Arieeeel..."

¿Y si de verdad lo hacen habrá que aprendérselo? ¿Y lo tendrán que cantar los niños en los colegios? uff, qué mal rollo.

(Rajoy debe de aburrirse mucho)

n. dijo...

Pues a mí me gusta el "lolololo - lolo lololololo/lololo lo lo" (etc.), que las letras de los himnos suelen ser un poco horteras con sus apelaciones a la épica y a derramar sangre y a un concepto de patria que a mí me resbala un poco. Ahora, que como ya habéis indicado muchos, se nota que los chicos populares andan preocupados por los problemas reales de la sociedad. Hay que joderse...

María dijo...

¡¡Madre mía esto puede llegar a ser terrorífico!!

Anadja dijo...

El "lolololooo" no tiene precio, pero qué me decís del "chunda, chunda, ta chunda chunda chunda...". Si en este país es imposible ponernos de acuerdo en nada, tal es el grado de crispación reinante, imaginaos para ponerle letra al himno... ¡Puf! Qué pereza...

Hans dijo...

Pat: elevar a la categoría de problemas nacionales cuestiones de interés cero es habilidad muy cara a nuestros politicastros: a todos ellos.
La letra de Pemán para el himno, que dio bastante juego entre 1940 -o así- y 1975, no queda demasiado bien: eso de 'Alzad los brazos, hijos del pueblo español' o 'los yugos y las flechan cantan al compás un nuevo himno de fe' está un tanto, ¿cómo decir? out of time, como dirían los Rolling.
Eso sí, a veces pienso que la idea de tocar mi versión del himno nacional siguiendo el modelo del yank' interpretado en su momento por lo hizo Jimi Hendrix (supersaturado, distorsionadísimo) iba a verse muy mal por la progrecracia estulta, regidora de casi todas las Españas (por un lado) o por la pepeceidad casposilla, al mando del resto de las mismas.
En fin...

Rfa. dijo...

Probablemente también habría que debatir hasta qué punto estamos dispuestos a cantar un himno, ¿no? A mí me da vergüenza cantar hasta el cumpleaños feliz en las fiestas, así me da que esto no va conmigo.

Walter Kung Fu dijo...

Al margen de vergüenzas, si de por sí ya es contradictorio y vinculante el uso de la bandera, imaginad el hecho de cantar el himno, mano sobre el corazón.

Aunque quien sabe, igual el acierto es tal que consigue aunar las diferencias de este pais.

Walter Kung Fu dijo...

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.

¡Viva España!
Desde los verdes vales
al inmenso mar,
un himno de
hermandad.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.