martes, 26 de junio de 2007

Semana Aniversario Sindrogámico. Magapola

Admiro mucho a los blogeros solitarios. Me refiero a los que deciden hacer un blog en solitario. Y es así porque uno de los motivos fundamentales por los que quise formar parte de Sindrogámico es que se trata de un blog conjunto. De otra manera, no me hubiera embarcado en empresa semejante.

Lo que más me fascina de Sindrogámico es precisamente su idea original: hacer partícipe a todo el mundo de nuestras conversaciones. Es como estar en bar y no importarte que el de al lado escuche tu conversación y meta baza. De hecho me encanta, sobre todo cuando no solo se queda en eso, en un comentario, sino que forma parte de la conversación.

Una entrada en Sindrogámico nunca está acabada, siempre necesitará recrearse, y quien mejor para hacerlo que nuestros lectores (pasados, presentes y futuros).

18 comentarios:

Rfa. dijo...

Me gusta eso que dices de que publicar aquí es como dejar que los extraños se metan en tus conversaciones. En realidad, Sindrogámico nació porque nos pasábamos semanas enteras discutiendo sobre asuntos varios en el correo de gmail, y pensamos que las discusiones podrían interesar a terceros.
Ahora bien: no creo que los blogeros solitarios aspiren necesariamente al monólogo. Simplemente buscan más libertad o más control sobre lo que publican. Yo, de hecho, me siento mucho más inclinado a opinar en blogs personales que en blogs colectivos.

Miguel Carvajal dijo...

Es una cuestión interesante, la del blog conjunto o solitario. Evidentemente, cuando encuentras a un grupo de amigos donde existe una afinidad común, al menos, común para dialogar, un blog así abre muchas posibilidades. Tengo un amigo con el que solía escribirme correos acerca de la vida. Otras veces nos destripábamos los cuentos. O simplemente nos dedicábamos a discutir por el arte de discutir. Una vez hablamos sobre la posibilidad de abrir un café-blog entre los dos y contrarrestarnos el uno al otro. Pero ahí quedó.
En cualqueir caso, ¿por qué escribimos un blog? ¿Por qué nos viciamos con otros? ¿Cómo nos comportamos en ellos? Daría para una tesis enjundiosa de psicología o socilogía postmoderna. Bah, mejor no pensar.

Por cierto, siempre me pregunté cómos os conocistes los sindrogámicos. ¿En persona o solo a través de la red? Por cierto, cuando publico un comentario en vuestro blog me responde gmail no tienes permiso para enviar mensajes al grupo sindrogamico... Ahora lo entiendo.

Walter Kung Fu dijo...

Sintomático, a modo de confesión te diré que nos hemos ido conociendo en persona a lo largo del tiempo, siento nuestro centro de gravedad la persona de Rfa., el cual, de una manera u otra, nos ha ido uniendo al resto.

Rfa. dijo...

Lo más paradójico de todo es que con este rollo del blog y los mails, al final nos contamos más cosas a través del ordenador que en persona. Las vueltas que da la vida...

Walter Kung Fu dijo...

...y el tiempo que nos resta hacernos mayores. Siempre nos quedará el río.

Además de lo que cuentan Magapola y Rfa., también influyó el interés de n. por hacer algo, una web o algo así. Total que salió un blog.

June Fernández dijo...

Al menos en mi caso, hacer un blog solitario no es una decisión consciente sino la simple falta de gente con las mismas afinidades y aficionadas a la blogosfera. Mis amigos prefieren fotolog y no tenemos los mismos intereses. Y lo del blog colectivo me da muchísima envidia porque es algo mucho más rico, con más vida, más entradas, más comentarios, etc. Y cualquier trabajo colectivo le sienta bien al ego. No le encuentro ninguna ventaja al blog solitario. Muy bonita, sí, la comparación de dejar que desconocidos metan baza en una conversación de amigos.

NáN dijo...

Me gusta ser un extraño metido en vuestras conversaciones.

No podía faltar mi felicitación, ¡otra vez!, en tu entrada, Magapola, pues por ti llegué aquí. Cuando una vez me preguntaste, no te conté el principio: fue en "La hormiga remolona" donde encontré un comentario muy interesante, y como era de bloggero (azulito y con vínculo), salté a "ese" blog de un amigo tuyo, donde había otro interesante comentario tuyo, de bloggera también, y llegué aquí. Luego, como tenéis aparatos de espionaje y todo eso, te presentaste. Esa es la pequeña historia insustancial.

Participo en 3 blogs, uno colectivo en el que solo se pueden dejar extractos de literatura (se nos está durmiendo porque le falta "trama"), otro colectivo que íbamos a usar para lecturas comentadas de clásicos (ahí me cazaste y lo reavivaste un poco) y uno personal. Sin el colectivo primero no existirían los personales, pero estos (casi todos los miembros del primero tienen el suyo) son esenciales. Una metáfora que suelo usar (en vano) es que formamos un bosque, que cada uno de los del colectivo que tenemos un blog personal hacemos nuestro propio ruido y que en conjunto hacemos "El sonido del bosque", donde es absolutamente necesario el ruido de cada uno. Y que ese ruido, además de hablar de cosas, es necesario que para que nos entendamos incluya cosas personales: la trama del tapiz.

Escribo todo esto por 2 razones, porque no sé escribir sin enrollarme (aunque ya bajé de los 3 folios como unidad mínima) y porque me dio un vuelco el corazón cuando escribiste "bloggeros solitarios" (bueno, tú lo escribes con una sola "g"). Creía que te referías a algo que me obsesiona: escritura y soledad. ¿Se puede? ¿Se debe? Y todo porque me tiene obsesionado un blog magníficamente escrito, sin posibilidad de comentarios, que hablando sobre todo de "diarios literarios" se inició el 24 de enero de 2003 y terminó el 9 de abril de 2006. No sé si en todo ese tiempo lo leyó alguien o un compañero mío lo descubrió cuando el autor/a ya ni pensaba en él.

Lo estoy estudiando y trataré de hacer una entrada que esté a la altura.

Lo dicho, ¡muchas felicidades!

(Sí, Rfa.: ¡a ver si aprendo a escribir corto!)

Anónimo dijo...

Yo creo que en mi caso soy demasiado mandaona como para no compartir el blog. Antes tenía un flog compartido con una amiga pero lo dejé porque la mataba a sustos, le gritaba:
"¿Pero cómo se te ocurre subir esa foto? ¿No habíamos dicho que subíamos esa otra? ¿Y el texto? ¡Yo no veo el texto por ningún lado! Anda deja, alma de cántaro, que ya actualizo yo..." xD

Así que yo a quien admiro es a los que colaboran en un mismo blog... y aun así se llevan bien... ;)

d. dijo...

Hola chicos:
Son muy interesantes las cosas que están saliendo con esto del aniversario. ¡Qué bien! En concreto lo de escribir original y corto, que es el mejor de los consejos posibles para escribir (gracias Rfa.). Y lo del bloggero solitario frente a los nueve magníficos que escribís aquí. Muy importante que haya vidilla en el blog, agitación casi a diario. Eso, claro, es más probable con más gente, y sobre todo si son amigos. Si no, es fácil palmar.
Para que os hagáis a la idea de lo que habéis hecho conmigo, todos los días después de comer me conecto a Pitchfork y Popmatters, para ver críticas, y a Sindrogámico porque sí, porque me interesa y porque me sale contaros cosas...
En fin, enhorabuena chicos, felicidades.

Hans dijo...

Un blogger cuyo motto en el encabezamiento es 'Der letzte Jagdflieger' sólo puede hacer un blog en solitario, naturalmente. Eso hace perder ritmo (mi vida en el mundo real no me deja mucho tiempo para bloggear comme il faut). Sindrogámico tiene, precisamente, ritmo y armonía que procede -entre otras cosas- de la perfecta asimetría entre sus componentes: eso lo hace grande. Tiene la virtud de tener un elemento 'cultureta' que no me es nada ajeno (obviamente) combinado con la no-autojustificante descripción de placeres menos 'selectos' (empléese un tono de voz como un poco así para leer 'selectos' en este caso).
No recuerdo en absoluto cuál fue el primer blog que leí, y aún me sorprende constatar que me atreví a crear uno; no por los contenidos, si no por el aspecto técnico, que como toda la cybercosa me altera mucho. Lo bueno en todo caso ha sido ir tejiendo la telaraña que me lleva a lugares como éste (aunque a él llegué por una revelación en el mundo real, por cierto, de una noche salmantina).
En fin, jóvenes: felicidades por tan magna obra, perseverad y seguid ilustrándome.

Antikhristas dijo...

Los sindrogámicos nos pasamos la vida conjungando los debates y nuestras listas. A todos nos encanta ver que nuestros lectores plasmen sus impresiones en las entradas, y en mi caso es lo que hace que siga ilusionada con el blog -aunque últimamente haya estado desaparecida.-

Yo conocí a los sindrogámicos a través de Rfa., en muy diferentes circunstancias e incluso a través de la red. Lo mejor es la intensidad con que disfrutamos cada vez que estamos juntos. Es pura química!!!!

Anónimo dijo...

¡¡Por fin sé la verdad, NáN!! :) Por cierto, eres un bloger (o blogger) en toda regla: ¡3 blogs! Yo adoro tus largamente placenteros comentarios.

La verdad es que sí que es una suerte encontrar a un grupo de gente (en este casoademás amigos) y poner con ellos a hacer un proyecto con ilusión. Si os podemos contagiar algo de esa ilusión me doy por totalmente satisfecha. June, admiro tu decisión de hacer un blog en solitario, pese a todo. Ánimo, y si quieres compañia pues te pasas por aquí y charlamos.

Gracias Hans por tus felicitaciones y tu intenso interés.

Superflica, tú échanos toda la bronca que quieras en cuanto algo no te parezca bien o no estés de acuerdo con algo, que aquí la libertad d expresión (bien entendida, claro) es lo esencial.

Y d., ¡menuda comparación nos has hecho! Cuenta siempre son nosotros, que nosostros contaremos contigo ;)

Anónimo dijo...

Lo primero de todo, así sin mas preámbulos: ¡¡¡¡FELICIIIIIDAAAADEEEESSSSSS!!!!

Y después de está explosión de jubilo creo que ya puedo seguir, y seguiré por confesaros que esta es la primera vez en mi vida que escribo algo en un blog, y también que es el único blog en el que me he metido a leer algo. Que inquietantes las primeras veces!. Os leo de vez en cuando desde hace unos meses, a veces mas, otras menos. Como antes leí en el post de Anadja yo tampoco soy muy constante en nada, perdón, rectifico, no soy constante en nada excepto en el vicio de fumar, acto que practico de manera diferente a ella, con una constancia incluso a veces excesiva. Es mi relación Amor/Odio mas estable hasta el momento.

Me gustaría felicitaros no solo por el año que cumple Sindrogámico sino también por todo lo que he descubierto en el, lo que publicáis, el trato entre vosotros y con los demás, por esas mentes inquietas, despiertas, por compartir pensamientos, miradas, opiniones, por la inspiración, las ganas de saber, de contar, por la adicción que habéis provocado en algunos, las sonrisas, las cosas en común, las diferencias,.... y así podría seguir un buen rato pero... en fin, creo que ya habréis podido entender mas o menos porque me he decidido por fin a meterme en vuestra conversación, os he estado escuchando en ese bar imaginario que mencionaba Magapola y no lo he podido evitar, a la tercera caña me he dicho: que mejor momento que este, vuestra fiesta de cumpleaños, para pasar de escuchar a hablar y así animaros a que continuéis. Quizás después de esta primera vez le coja el gusto (intentaré recordar lo de original y corto) como se lo cogí al tabaco, pero normalmente mi inconstancia me puede, lo que si es seguro es que estaré por ahí con mi cervecita, escuchando vuestras conversaciones y por supuesto presente para cantar el "Cumpleaaañooosss feeeeliiiizzzzzzzz....." el próximo año.

Besos y abrazos para todos.

ese dijo...

Otro Gin Tonic, por favor.

n. dijo...

En vaso ancho y con unas gotas de limón exprimido, faltaría más

Walter Kung Fu dijo...

Y agitado, por favor.

Anónimo dijo...

Pedidme otro, ya que vais, bien de hielo y... creo que Nórbel GE. también quiere pedirse algo, que tiene cosas que contarnos ;)

Anónimo dijo...

Venga, que me animo. Yo a estas horas me tomaría una cañita bien fría. Luego me pasaré al ron con hielo y hiervabuena :-D