jueves, 21 de junio de 2007

The top 10 films are:

Tenía ganas de consultar la lista de las 100 mejores películas americanas elaborada por el American Film Institute pero me he quedado con las ganas. Pasaba de registrarme en otra web. Me siento espiado. Se lo dejo a los intrépidos, pero como adelanto detallo las diez primeras:

1- Citizen Kane
2- The Godfather
3- Casablanca
4- Raging Bull
5- Singin' in the Rain
6- Gone with the wind
7- Lawrence of Arabia
8- Schindler's List
9- Vertigo
10- The Wizard of Oz

Y claro, como todas las listas, todo es muy discutible. Algunas deberían estar, aunque no en esa posición, otras las borraría del mapa de un plumazo, pero en general añoro algún western de John Ford, una comedia de Billy Wilder o Woody Allen, cualquiera de las genialidades (que no todas las eran) de Kubrick o Lynch, incluso algo de Chaplin o alguna secuela (El Padrino II), Capra, Hawks, …

10 comentarios:

n. dijo...

He visto el octavo puesto de La lista de Schlinder y he perdido de repente el interés en seguir leyendo la lista. Por lo demás, parece que están las de siempre, ¿no?

Rfa. dijo...

Citizen Kane: Interesante, sin duda, aunque creo que a la mayoría de la gente se le escapan los verdaderos méritos de Orson Welles cuando la hizo. Al final se ha convertido en un lugar común de las listas. Cómodo para los críticos, sobre todo.
The Godfather: Si se concibe como trilogía, me parece tremenda. Siempre he dicho (todos me habréis oído) que Mikelle Corleone es un gran personaje. Y las tres películas son, sin duda, una reunión de talentos en estado de gracia.
Casablanca: Mi lado mitómano jamás se ha cuestionado la validez objetiva de títulos como éste. La película me gusta, pero está claro que con el tiempo sólo aumenta su aura, no su calidad.
Raging Bull: Scorsesse no me cae bien, y sus películas suelen estar sobrevaloradas. En el caso de Raging Bull, nunca me gustó demasiado. Creo que la anécdota de Robert de Niro engordando me impide disfrutar con el resto. Si es que hay un resto, claro.
Singing in the Rain: No soy de musicales porque me producen sopor inmediato. Pero éste me gusta por el componente de metacine. Y porque Alis siempre me habla de lo mucho que le gustaba de niña.
Gone with the wind: Sólo me gusta porque me recuerda a los programas de cine que ponían los sábado por la tarde en los ochenta. Nada más.
Lawrence of Arabia: Ni siquiera sé si la he visto. No opino.
Schindler's list: Decir que Spielberg es un genio se ha convertido en un tópico de modernete avispado. Pero está claro que esta película tiene toques muy elegantes. Y toques excesivamente melodramáticos, quizás. Yo jamás la pondría en un top 10 de la historia del cine.
Vertigo: De todas, mi favorita. Cuanto más la veo, más interesante me parece. El mejor Hitchcock, el más retorcido, el más perturbador. Además, yo siempre he sido de James Steward.
The Wizard of oz: Tampoco tengo una imagen muy clara de la película, la verdad. Pero el otro día vi este vídeo del Factor X inglés y me di cuenta de que Somewhere over the rainbow es una canción tremendamente triste.

Anónimo dijo...

Yo pondría alguna de la mítica saga de James Bond; además de "Million Dolar Baby"; por supuesto alguna del genial Woody Allen; y también "Hossiers más que ídolos"

Anónimo dijo...

Y Hitchcock... ¿no era inglés?

Walter Kung Fu dijo...

James Stewart, mi actor preferido de todos los tiempos. El hombre americano medio.

Anónimo dijo...

Vale, las diez primeras pelis no están mal, son dignas... Pero si eso es lo mejor del cine de Hollywood, pues qué penita me dan. Que hagan un día una lista del mejor cine mundial por críticos de todos lados y a ver si hay alguna americana entre las diez primeras: xq me pongo a pensar en TODAS las de Bergman, Dreyer, Truffaut, Buñuel... y es que no me alcanzan los puestos, oyes.

Álvaro dijo...

Sin duda, me quedo con Peter O'Toole en Lawrence de Arabia

Anónimo dijo...

Yo la que borraría de un plumazo sería lawrence de ARabia. El resto las permito en mayor o menor medida, aunque algunas estén insultantemente arriba como El mago de oz.

Anadja dijo...

Estoy con Superflicka; si un día hicieran una relación de las mejores pelis mundiales, me faltarían puestos para meter muchas de las que están presentes ahora ( y entre los directores a los que citas, añadiría a Godard, a Visconti, a Antonioni...). Y ver "La lista de Schindler" dentro de las diez mejores hace tanto daño a la vista como encontrar una falta de ortografía garrafal en una ansiada carta de amor...
Imperdonable, lo de Billy Wilder, para mi el mejor director americano, a la vez que el más versátil de su tiempo.
"Citizen Kane" no me molesta en el primer puesto por lo obvio, lo hemos oído taaaaaantas veces, que lo raro es que hubieran elegido otra. Al igual que sus súbditos se deshacían en elogios ante el traje nuevo del emperador, todos asistimos al visionado de esta película sobrecogidos por no se sabe bien qué.
"El Padrino" me parece una obra maestra, pero yo tampoco la concibo sino como una trilogía. Aunque si hubiera tenido que elegir, habría colocado en segundo puesto la segunda parte, precisamente.
Y, de nuevo, una coincidencia, (esto me pasa por escribir tan tadre), Rfa.; sin duda mi predilecta es "Vertigo". Y creo que es de lejos el mejor filme de Hitchcock, el más poético, el más trágico y el más complejo; al fin y al cabo es la obsesión de un hombre por recuperar a su amada muerta...
El beso giratorio de James Stewart, con las dos personalidades de Kim Novack en la película, es de los más hermosos y apasionados de la historia del cine.

Me están entrando unas ganas d verla otra vez...

Juniper Girl dijo...

A cuantos fastidia la admiración que los jóvenes cinéfilos prestan al cine americano, hay que decirles que se fijen en que las mejores películas de Hollywood están a veces firmadas por el inglés Alfred Hitchcock, el griego Elia Kazan, el danés Sirk, el húngaro Benedek, el italiano Capra, el ruso Milestone, y los vieneses Preminger, Ulmer, Zinnemann, Wilder, Stenberg y Fritz Lang.

François Truffaut