jueves, 12 de julio de 2007

¿Cultura independiente?

Si queréis entreteneros y a la vez desarrollar la cabecita en un día de verano cualquiera como este, en vez de hacer un suduku yo os invito a visitar el blog de Rafael Reig (escritor). En él hay una entrada en al que propone unos ejercicios a raíz de una frase pronunciada por Cesar Antonio Molina

La frase es: Yo tengo un perfil demasiado independiente como para ser ministro.

Aunque ya la frasecita tiene miga de por sí y podemos debatirla aquí, si queréis pensar más ya sabéis que tenéis que pinchar leer más para ver los ejercicios. Yo solo quiero apuntaros que la frase parece ser que la pronunció hace cuatro meses, cuando era independiente, hoy ya es Ministro de Cultura.

EJERCICIOS:
-Lee con atención el texto y subraya todas las palabras que no entiendas. Coméntalas con tus compañeros.

-Define "independiente". Busca en el diccionario tres sinónimos y tres antónimos.
-Sustituye "tengo un perfil" por "soy". Explica los posibles motivos del autor para elegir una u otra opción.
-Consulta la Gramática y explica si "demasiado" es aquí adverbio o adjetivo y por qué.
-Identifica las figuras retóricas presentes en el texto.--Discute con tus compañeros la "intención del autor".

1 comentario:

June Fernández dijo...

Decir "tengo un perfil" en vez de "soy" me parece que responde a una o varias de las siguientes opciones:

- Es un snob que quiere que sus frases suenen lo más cultas y complejas posible.

- No es auténtico, no sabe lo que es, así que no puede utilizar "soy".

- Es tan animal político que en vez de hablar como la gente normal utiliza un término que yo al menos asocio a los candidatos (perfil bajo...)

- También asocio "perfil" a una expresión propia de currículos o cartas de presentación, luego: estaba pidiendo ser ministro a gritos.

El resto de ejercicios los dejo para otro rato.