sábado, 7 de julio de 2007

Fuentetaja se queda en San Bernardo

El jueves estuve en la primera presentación de libros en la nueva ubicación de la librería Fuentetaja. Fueron de nuevo los 451 Editores quienes nos colocaron sillas y sillones para escuchar, esta vez, a Goran Tocilovac, autor de Trilogía Parisina, decir que la novela negra es un género que perdura precisamente porque todo es novela negra en el momento en el que hay un cadáver (y, añadió Chavi, un cierto sentimiento de culpa).

Pero yo os quería hablar de la mítica librería Fuentetaja y de que ya tiene nueva sede, en San Bernardo 35, a pocos metros de donde tuvo durante años su escaparate, en San Bernardo 48.

El caso es que ha ganado con el cambio y lo bueno es que el proyecto de dejar su antiguo inmueble, una corrala, como centro de cultura es de lo mejor que se le podía haber ocurrido a su dueño.

Larga vida a Fuentetaja.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Joder, Magapola! Cómo eres de cercana. ¡Es mi librería! Y son mis libreros. (En ninguno de los casos el "mi" es de propiedad: en todo caso, yo les pertenezco a ellos). En el otro emplazamiento solía desayunar los sábados, una vez comprado Babelia (bueno, EL País), con alguno de ellos. De cada tema hay uno que lo sabe todo. Luego me subía a una escalerita a repasar los libros de poesía. O la mesa de los de bolsillo.

La recuperación ha sido una gran alegría. Cuando fui a ver lo que tenían de poesía en otras (incluso las grandes monstruosas) se me cayó el alma a los pies.

Anónimo dijo...

Estoooo... Vaya torpe otra vez, al no poner en el comentario anónimo anterior que era NáN. Bah, tampoco importa mucho. Os mandé una cosa y recibí el mensaje de siempre de "no tienes derecho tralalá-tralalá". Espero que al menos os llegue. Ya me diréis.

¡Larga vida a Fuentetaja!

Anónimo dijo...

Placer: leer el periódico una sábado por la mañana tomando café...

Rfa. dijo...

Yo no he entrado nunca a Fuentetaja, pero siempre he pasado por delante con una sonrisa. En Madrid son pocas las librerías que frecuento, pero sí son muchas las que me hacen sentir como en casa. O sea: que me gusta pasear por una ciudad llena de escaparates de libros, aunque lea menos que cuando tenía cinco años.

Isabel Burriel dijo...

ME encantan las librerías. Mi sueño sería pode tener una donde además, diera un muy buen café para que la gente se quedara un ratito a leer lo que quisiera.
Fuentetaja es un sitio cojonudo y espero que este cambio les vaya muy bien.

June Fernández dijo...

Lo visitaré en mi próxima visita a Madrid. Echo en falta conocer a una librería de calidad, porque siempre acabo comprando en FNAC, La casa de libro y demás franquicias frías y sin encanto.

PD: Una no se puede desconectar ni un fin de semana. ¡Qué actividad tiene este blog!

yusef dijo...

Regreso a este post de hace meses porque justo estos días hay algo importante que comentar sobre Fuentetaja: desde hace años los trabajadores estaban esperando en vano que se cumpliera la promesa de "descongelar" los sueldos... Al amenazar éstos con ir a la huelga, la dirección despidió a uno de los que consideró agitadores, Carlos. Otro librero, Juan, se ha largado por su propio pie, vista la situación. Por suerte, los demás no se han quedado de brazos cruzados, han escrito un comunicado que circula por los mentideros del sector y en los próximos días parece que habrá nuevas noticias. (Personalmente no sé si lo más conveniente es boicotear la librería hasta que no cambien las cosas, o qué... pero al menos denunciarlo y tratar de propagar la noticia).

Que no se nos olvide que lo que nos gusta de las librerías es un intangible que no depende de los dueños, sino de los libreros trabajadores: las recomendaciones, la charla, el ambiente...

Un abrazo a la gente de Fuentetaja.

Anónimo dijo...

Reconozcamos la labor de los libreros, y la necesidad de las librerías. Gracias yusef por recordarnos el problema que hay en Fuentetaja. A ver si todo s podemos hacer algo para que los libreros puedan seguir haciendo su trabajo en las condiciones que se merecen.

NáN dijo...

¡Qué bien, Yusef y Magapola, por retomar el tema! Este es el blog de los huelguistas:
http://huelgafuentetaja.blogspot.com/2007/12/huelga-en-fuentetaja.html