miércoles, 29 de agosto de 2007

La noticia contrastada

Se me puede definir como una mujer de contrastes. Siempre me han llamado la atención los contrastes y el que os voy a contar no me ha pasado desapercibido.

Siguiendo con los temas de actualidad, todos nos hemos enterado de dos tristes sucesos acaecidos ayer: las muertes de Paco Umbral y de Antonio Puerta, escritor y futbolista, respectivamente. De la actriz Emma Penella no hablo no porque no se lo merezca, sino porque murió antes, entonces no es comparable. Y es que el hecho de que Puerta y Umbral hayan muerto el mismo día es por lo que me he dado cuenta de algo… ¿queréis saber qué es?

Umbral ha sido un escritor notable, nos guste a alguno o no nos guste, no solo porque gustaba a miles de lectores sino porque además gustaba a la crítica y a los jurados: Premio Nadal, Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes. Total nada. Y los de la Real Academia de la Lengua se han quedado con las ganas de sentarle en algún sillón, pero debe ser que hay mucho hombre (¿y mujer?) de letras en este país y había cola, en fin. Y no solo escribió novelas, también escribió artículos periodísticos, se interesó por analizar a las gentes, la política, la sociedad en general, etc. ¿Qué nos puede dejar un hombre así? Seguro que algo inapreciable, intangible, horas de lectura en silencio cada uno en su casa, mañanas de café con el periódico del bar abierto... Vale, y alguna gracieta. Nos deja lo que deja un escritor con tal producción: la imaginación de sus novelas, el análisis de sus columnas. ¿Eso es mucho? Sí.

Puerta era un jugador del Sevilla, que, seamos o no de ese equipo, hay que reconocer que le daba bien al balón, marcó un gol que llevó a su equipo a la gloria y el seleccionador español lo llamó a sus filas. Tenía una carrera prometedora, seguramente hubiera acabado firmando un contrato millonario para algún equipo europeo, etc. ¿Qué nos puede dejar un hombre así? Unos buenos ratos delante de la pantalla del ordenador, los gritos de la afición… Nos deja lo que un jovencísimo jugador: ganas de cervezas y patas delante de la pantalla con colegas.

Contrastes: escritura en solitario / juego en equipo, cincuenta años de diferencia, disfrute de sus libros en privado / disfrute de una afición entera, lectura / fútbol, cultura / deporte, pensamiento / fuerza, creación / competitividad, y alguna más. Pero sobre todo esto: noticia de un minutos dentro del telediario / corte de la programación de 15 minutos, portada de periódicos / noticia interior.

Conclusión: la sociedad española sabe lo que quiere… y los poderes lo cuidan.

9 comentarios:

Walter Kung Fu dijo...

Precisamente Magapola estaba escribiendo una entrada sobre estos sucesos tan extraños, pero desde otro punto de vista, no tanto desde el contraste sino desde la diferencia, porque una vez analizado los personajes, uno conocido por el gran público desde hace muchos años y otro, sólo entre aficionados al fútbol desde hacer relativamente poco tiempo, no entiendo muy bien porqué en todos los medios de comunicación, ya fueran prensa, televisión, radio, Internet, etc, aparece abriendo los noticiarios la muerte del futbolista, con un seguimiento similar al de una figura nacional, casi mundial. No es mi intención menospreciar la carrera de este futbolista, quien a pesar de su juventud contaba ya con un existoso palmarés, pero no debería haber sido más notoria y relevante la muerte del veterano escritor, supuestamente también más célebre, además de haber sido un habitual del medio periodístico. No lo entiendo. Sigo perplejo.

n. dijo...

Siempre es impactante ver la muerte de un hombre joven y teóricamente sano, pero dar honores casi de estado a un futbolista me parece tan excesivo como sintomático. Me han sorprendido también algunos panegíricos de Umbral con títulos como "buen escritor, persona mediocre" y la repetición constante del dichoso vídeo del "yo he venido a hablar de mi libro". Mucho me temo que ni siquiera esto queda al margen de la política, y mucha gente no ha sabido o querido separar el personaje del autor. País...

Rfa. dijo...

Lo curioso es ver las portadas y los contenidos de los periódicos. En El Mundo, que es donde Umbral curraba, le han dedicado muchísimas páginas y han resaltado sus últimas palabras, casi moribundo: "romanticismo", "clasicismo", "las uvas doradas" y "punto", parece ser que dijo. Y Puerta, a la columnita de la izquierda, que casi no se ve. La Razón, por el contrario, dedica su portada al futbolista y relega al intelectual a un titular de esos tan raros, con cinco columnas pero sin impacto. Y ABC, que no deben de sentir mucho afecto por Umbral, ni siquiera le sacan en portada.
¿Conclusión? Sacadla vosotros. A mí lo de Umbral me ha dado mucha pena porque había leído libros suyos conmovedores, y lo de Puerta me ha roto el corazón porque no todos los días se ve morir a alguien en la tele, poco a poco, y yo para estas cosas soy muy sensible.

d. dijo...

No creo que haya que darle tanto peso al cupo que cada uno ha tenido en las noticias.
A otros escritores se les puede haber ninguneado; no a Umbral. Lo de "yo he venido aquí a hablar de mi libro" es la anécdota humana, lo que se queda en las clases medias televidentes (iba a decir trabajadoras), que leen poco y desde luego no "Mortal y rosa".
Ajeno al fútbol, a Puerta lo he conocido por su muerte. En internet su vídeo es ubicuo, por espectacular, por morboso, también por la tragedia de toda muerte joven.
A pesar del dolor por tanta muerte, una a tiempo, otra no, se me ocurre que es poético que el umbral se haya marchado con su puerta. Perdón por el humor a deshora. Descansen en paz.

June Fernández dijo...

A mí me ha parecido poco el tiempo que se ha dedicado a Umbral, y eso que el único libro que he leído de él lo perdí en el metro antes de terminarlo. En cuanto a Puerta, no le conocía pero el caso me ha conmovido, que una no es de piedra. Aún así, el tiempo que le han dedicado me parecería lógico si se tratara de Raúl o Casillas porque, aunque no tengo ni idea e fútbol, no creo que este hombre fuera ni tan famoso ni tan as del balón.

Entre hoy y ayer han muerto, nos cuenta el telediario:

- Un escritor
- Un futbolista
- Una mujer asesinada (en 2006 fueron asesinadas más de 60)
- Dos obreros (no tengo el dato de cuantos mueren al año pero es estremecedor)
- 50 irakíes

Así que lo que más me preocupa no es precisamente que Puerta eclipse a Umbral.

Alis dijo...

¿No creéis que la muerte de Puerta podría haber sido magnificada simplemente por lo que de reality tuvo?
En tal caso, su amplia cobertura mediática no indicaría tanto que al pueblo español le interesa más el fútbol que la literatura, como que lo que más nos tira, con diferencia, es el morbo.

d. dijo...

Me retracto un poco sobre lo que comenté. Pasadito de vueltas el homenaje a Puerta de ayer en TVE1. Me uno a June Fernández para solicitar programas de tal importancia para los 50 irakíes, los 2 obreros, o la chica que recién han matado a puñaladas en Barrio del Pilar (que es otra y supongo que ya suman 61).

Anónimo dijo...

¿Llego a tiempo?
Me uno a June y a d., añadiendo los tres niños palestinos. Sí. Cierto. Estaban al lado de un tipo que tiraba cohetes (de esos que casi nunca dan pero a veces sí). ¿Pero por qué esos niños no estaban en la escuela? ¿Qué le han hecho a Palestina, que hace unos años tenía escolarizados a todos los niños todo el tiempo?

Bueno, yo apoyo a June y a d., pongo a esos niños, y además a...

Walter Kung Fu dijo...

Me mantengo perplejo. En las noticias deportivas del telediario de TVE1 han anunciado la muerte de un jugador africano durante un partido de futbol y, como noticia final y de última hora de la Agencia EFE, otra de un jugador de voleibol de segunda división ¿italiana?, ambos por enfermedad cardiovascular. ¿Será un virus informativo?