miércoles, 22 de agosto de 2007

Público, el periódico del otoño 2007

¿Eres de centroizquierda?, ¿piensas que El País se te ha quedado pequeño?, ¿crees que es necesario un nuevo periódico? Si la respuesta a todas las preguntas es sí, no te preocupes, porque parece que es inminente la salida de un nuevo diario que reune todas estas características. Se llamará Público.

Si además eres un joven blogguero, ¡vaya!, dicho periódico lo dirigirá uno de los nuestros (jeje, no, no es un sindrogámico), nada más y nada menos que Ignacio Escolar, el de la foto. Además, si eres de la nueva clase media mileurista, este periódico ayudará a tu economía, ya que costará medio euro. Y si quieres mejorar tu situación laboral, en esta dirección podrás echar tu solicitud. La edición corre a cargo de la productora Mediapro, que es la que tiene la cadena de televisión La Sexta, y parece que con Público apostarán igual de fuerte.

¿Te comprarás ese periódico?, ¿se ajustará la idea que tenes sobre la prensa escrita?, ¿de verdad estará a la izquierda de El País? Las respuestas las encontrarás a la salida del primer número. Esperemos que contribuya a enriquecer el panorama periodístico. En todo caso, se agradecerá la entrada de nuevos puntos de vista, ¿no te parece?

Aquí más

13 comentarios:

Rfa. dijo...

A este paso, con tanto contenido político en Sindrogámico, ni siquiera va a ser necesario comprarse otro periódico de izquierdas para sacar punta a nuestras posiciones ideológicas. Si ya me da pavor que los dueños de una cadena de televisión saquen un periódico, todavía me resulta más escalofriante que lleven a gala su extremismo político. Tal y como yo lo veo, lo que hace bueno un periódico o una información es su neutralidad. Todo lo demás es onanismo o masoquismo, según se lea lo propio o lo ajeno.

ese dijo...

Confío en que sea tan parcial como el resto de los medios de comunicación. Es más importante el control de la repercusión de la noticia que ella misma. Si no fuera así no nos enteraríamos de nada.
Si algo no se vende no hay quien lo compre, y si se vende es por y para algo.
A nivel personal necesito que me den la opinión que tengo que tener acerca de todo. Es más cómodo. Y me siento tan feliz...

Anónimo dijo...

Ayer creo que dejé un comentario, pero debí equivocarme de botón y no está. ¡Mejor! Así lo escribo otra vez, porque era un mensaje de alegría de que vayáis volviendo (qué bien, Magapola y Rfa. atacan de nuevo), o al menos mentalmente (conectando desde donde estéis).
Sí, Magapola, El País se me queda pequeño y bastante de derechistas en todo lo de Palestina y Latinoamérica (demasiadas inversiones que defender). Y Diagonal se me queda grande, puro, para muy pocos, solo para los que dedican el día entero al cambio, ineficaz... (aunque de utilidad para mí, porque da las noticias que ningún otro da: por eso sigo suscrito). A lo mejor es que me creía de izquierdas y ya me he quedado en centroizquierda... ¡No quiero ni pensar en qué grupúsculo reaccionario andaré dentro de 15 años!
Una de las mejores agencias del país (SA86) incluía el otro día una estupenda frase del importante pensador y artista César Gato Wilson: “Cuando veo sin necesidad de mirar tengo la sensación de que alguien me está engañando”). ¡qué gusto cuando alguien sabe que el “punto” va detrás de las comillas, paréntesis, etc.!
El caso es que las grandes empresas que hay tras las publicaciones se empeñan en que “veamos”. Pero ya que la extrema derecha, la derecha y el centro derecha están bien provistos de medios de comunicación (creo, Rfa., que la neutralidad no existe): ¡Bienvenido este medio de centroizquierda y el ángel (Magapola) que lo anuncia!

Francesco Pasolini dijo...

La neutralidad, querido Rafa, ni siquiera existe en la ciencia. La física acaba siendo un debate entre el caos y el orden, esto es, un debate metafísico, ideológico, cultural. Información y opinión son inescindibles y la objetividad es el intento inútil de creer que existe algo más allá de las percepciones e intuiciones del individuo. Lo que sucede es que con frecuencia confundimos nuestra opinión con la verdad. Por lo demás, la razón y el sentimiento no son cosas opuestas, sino complementarias.

Hans dijo...

Dioses todos del Olimpo, asistidme en esta hora de ilimitado aburrimiento, en que lo mejor que se le ocurre a alguien (sea éste quien sea) es perpetrar un neoperiódico con tan patético programa fundacional, y no sólo por la centroizquierdez (que ya le vale) si no por TODO lo demás.
Aristarquía, coño: más Jünger y menos Gabo y demás plastosidades (por cierto... ¿quién ve algo de ultraderecha en el panorama prensil? Yo sólo veo radicalismos del otrolao, la verdad. Hace la hostia de tiempo que no veo ni gamadas ni yuguiflechamientos por parte alguna, y sin embargo, nadie se ha excusado todavía de tanto hozymartillamiento insultante... y homicida).
P.S.: A ver, que ya vale: ¿Qué coño es Latinoamérica? HISPANOAMÉRICA, coño!. Lo gracioso es que el palabro tan al uso (Latinoamérica, quiero decir), tan políticamente correcto, tan etimológicamente inadmisible, es utilizado sin tener ni idea de de quién procede la aberración ni cúal es su génesis (abyecta).
P.S. 2: Sorry por el general exabrupto. Me pilla hambriento y cabreado, claro.

Anónimo dijo...

Hans, estabas hambriento, cabreado, despistado creyendo que la ultraderecha mantiene el yugo y las flechas. Y permíteme que te diga que estabas un porquito ignorante en lo de "hispanoamérica" (y en casi todo lo demás).
Come algo, no nos culpes de tus problemas y lee lo que dice la RAE (y no me odies, que soy el mensajero):

Latinoamérica. Nombre que engloba el conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés), en oposición a la América de habla inglesa: «El cálculo [...] de sujetos potenciales del derecho indígena colectivo es por ahora imposible, particularmente en Latinoamérica. En Canadá y Estados Unidos hay sistemas más formalizados de registro público» (Clavero Derecho [Méx. 1994]). Es igualmente correcta la denominación América Latina. Para referirse exclusivamente a los países de lengua española es más propio usar el término específico Hispanoamérica (→ Hispanoamérica) o, si se incluye Brasil, país de habla portuguesa, el término Iberoamérica (→ Iberoamérica).

Creo que todo lo que dices en La P.S. primera, te vendrá bien aplicártelo a ti.

Hans dijo...

Por alusiones!

Entre dobles comillas, las citas textuales de Nan:

“Hans, estabas hambriento, cabreado, despistado creyendo que la ultraderecha mantiene el yugo y las flechas. Y permíteme que te diga que estabas un porquito ignorante en lo de "hispanoamérica" (y en casi todo lo demás).”

(Pleno de preguntas, casi mareado quedo con sólo el primer párrafo: Y si no es la Ultraderecha ¿quién mantiene los símbolos de Isabel y Fernando, salvo los muros de la Aljafería? ¿Es una manera críptica de llamarme cerdo, lo de ‘porquito’? ¿El empleo de ‘estar’ en lugar de ‘ser’ es una licencia poética o trae causa de la voluntad de mostrar algún aspecto dentro de la dicotomía metafísica ‘ser’/‘estar’, que tantos problemas causa a los no patrios? Y finalmente: ¿qué queda amparado por ese providencial y salvador ‘casi’, según el criterio de Herr Volkskomissar?)

Atención al profundo mensaje de Monsieur Le Comisaire (Politique): “Come algo, no nos culpes de tus problemas y lee lo que dice la RAE (y no me odies, que soy el mensajero”: (Ahí va! ¿He culpado yo a alguien de algo en Sindro? Es más… ¿cree realmente el violento Nán que no uso habitualmente el DRAE? Por lo demás, mi capacidad para el odio es extraordinariamente limitada -y por ello doy fatal como fascista o como comunista, claro-, y no creo que, como dirían los tecnócratas-mal-traducidos, 'aplique' aquí).

”Latinoamérica. Nombre que engloba el conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés), en oposición a la América de habla inglesa: «El cálculo [...] de sujetos potenciales del derecho indígena colectivo es por ahora imposible, particularmente en Latinoamérica. En Canadá y Estados Unidos hay sistemas más formalizados de registro público» (Clavero Derecho [Méx. 1994]). Es igualmente correcta la denominación América Latina. Para referirse exclusivamente a los países de lengua española es más propio usar el término específico Hispanoamérica (→ Hispanoamérica) o, si se incluye Brasil, país de habla portuguesa, el término Iberoamérica (→ Iberoamérica).”

Mag-ni-fi-co. Qué gran transcripción, qué grande es la inten-né, que todo lo salva mediante un search en el momento oportuno. Un copypaste a tiempo vale más que mil palabras, en estos casos... Ah, pero coño… que es que no buscábamos el contenido del diccionario. Hablábamos (leame V. con atención, Don Nán) de “…de quién procede la aberración ni cuál es su génesis (abyecta).”.

Y claro… a ver si es que quien va un poquito flojo de conocimientos no es precisamente Hans. A ver si nos damos cuenta de que la crítica recae sobre el uso INCONSCIENTE Y GENERALIZADO de un término sesgado políticamente (no necesitamos precisiones de ciencia política en este punto, espero) y absorbido imbécilmente en España. A ver si conviene recordar que Latinoamérica es término INVENTADO por los franceses (pena de mala memoria, lástima no poder citar al tipo) en sus aventuras mexicanas decimonónicas apenas interesadamente (para incorporar en el concepto lo-y-el francés: ese idioma de amplísima utilización popular al sur del Rio Grande como todos sabemos; ah, la grandeur... perdón, Grandeur). A ver si se nos ocurre examinar –un poner- el origen del antihispanoamericanismo, recordar a Víctor Raúl Haya de la Torre (1940), esas cosas de Indoamérica, muy en línea con la reinvidicación indigenista y con la sistemática culpabilización de España en relación con los desequilibrios en Hispanoamérica. Si no fuese por que en el fondo le quiero, Don Nán, le sugeriría que se leyese un (¿qué digo 'un'? ¡EL!) panfleto infumable de esa línea: GALEANO, Eduardo: ‘Las venas abiertas de América Latina’. La de Dios. La Comisión Económica para América Latina dará rienda suelta a la argumentación subyacente, desde luego; el marxismo que domina la CEPAL (Raúl Prebisch y otros iluminados) es el abuelo de los Chávez, Morales (Evo), Humala... y su biblia política es el panfleto galeaní. Y todo eso bien atado al denuesto de España… y tirando por la borda un término históricamente validado. Y en nuestra habitual linea -imbécil- de asunción de responsabilidades históricas y tragazón de paridas alienas, pues ahí estamos.

Así que … a ver si es que el que tiene que replantearse eso de “Creo que todo lo que dices en La P.S. primera, te vendrá bien aplicártelo a ti” no soy yo, precisamente.

Y relájese, relájese, que va teniendo V. una edad, y no tema: ni la sombra negra de la reacción se cierne sobre Sindrogámico, ni los Guerrilleros de Cristo Rey –un poner- le van a quemar el bigote ni a romperle (o romperme) las gafas. Y lea, lea V. mucho, que es cosa muy sana, y en cualquier tiempo se pueden descubrir cosas nuevas y merecibles; eso sí, conviene no ser tan sectario (vid infra).

Ah, por cierto: ya comprendo que el pot pourri usual en su bandería le impide distinguir las sutilezas y matices de las ideas políticas a la derecha de, pongamos, Rodríguez Zapatero: todos son (atención a la persona empleada) fascistas, exterminables, beatos infames, meapilas casi siempre, asesinos en potencia y aún en acto, bracialzados, de bigote nefando, lucidores de tono gris-rata-general y esas cosas, pero… ¿podrá V. llegar a conceder, siquiera a efectos de un intercambio dialéctico mínimo (siempre complejo cuando como en su caso –por lo que veo- se está en posesión de una verdad universal: bermeja) que la ultraderecha suele identificarse (por simplificar, no vamos a aturullarnos en una primera lección) con posturas dictatoriales que legitiman per se el uso de la fuerza incluso llegando a la violación de derechos humanos, que tienden bastante a la cosa de la parafernalia, y que, a diferencia de eso, hay otros partidos de derechas que no legitimen esa acción, que incluso admiten el juego democrático y por tanto no son calificables de ultraderecha?

P.S.:
Un par de citas del autor, “Modernazo y rojillo antisfascista mala leche…” a su propio decir, copypasteadas tel-quel, tomadas de comments en entradas de Sindrogámico. Personalmente, fascista no soy, así que desconozco la razón de haber sido el destinatario de toda la mala leche que en dos entradas sucesivas Nán, autodefinido como un 'bienqueda', ha vertido en este blog, mala leche desconocida en sus innúmeras y por otros conceptos tan destacables intervenciones.

-“Un buen sitio este. (Cuando no os ponéis insufribles en los temas políticos y sociales con vuestras manos limpias como si estuvierais a la vuelta de todo). (Y yo me pongo impertinente y pesado, lo sé, lo sé).”

-“Sigo siendo un rojillo antifascista, pero ya no puedo ser un moderno, ni lo pretendo. A ti te toca serlo ahora. A vosotros os toca.”

Me encantan esas dos lecciones, esos sabios consejos del viejo buen profesor, tan ¿cómo decir? Machadianos. Lo que pasa es que yo ya soy un poquito mayor. Menos, pero también tengo una edad. Ah, pero no tengo prejuicio ideológico alguno… ¿qué opina? ¿Me lo admite, como consejo? ¿Qué tal si, antes de condenarme al fuego eterno por cripto-nazi (que se le nota, Don Nán, que se le nota ;-D), reflexiona V. un poco? ¿Ha sido lo de Jünger? ¿Lo de Gª Márquez? Yo creo que el que no me gusten los perros no justifica que desee mandarme a una Siberia diferente de su propio bló de V., tan lucido y magallonero...

P.S.2: Aquí si que se puede poner eso de disculpas por el ladrillo.

Anónimo dijo...

Perdona que no te haya leído nada más que al principio. Lo que estaba leyendo no me interesa. Ninguno de los anfitriones ha intervenido, luego no les interesa a ellos. Podríamos seguir en tu blog, si quisiéramos, pero al menos yo no tengo la menor intención ni deseo.

Por la extensión, veo que te ha hecho daño que nuestro diccionario revele que el ignorante en estos aspectos eres tú. Se dice "Latinomérica" para referirse a esas zonas geográficas. Los exabruptos por tanto sobraban y todo lo que escribes al respecto carece de fundamento. Tampoco te procupes por eso, todos somos ignorantes varias veces al día (lo preocupante es que en aquello que ignoramos pongamos mayúsculas y un "¡coño!" con admiraciones, como un puñetazo en la mesa). estamos en la casa de otros, pero no sueño enrollarme con quienes hacen tal cosa ni siquiera en su propia casa.

Lo de "porquito" es evidentemente una errata. Mis excusas por ello.

Hace tiempo ya que me aburren ciertas polémicas. Hace tiempo ya que leo a quien quiero y cuando quiero. Hace ya tiempo que no me importa caer mal cuando hay que caer mal. Como parece ser el caso.
Buen día

Hans dijo...

Pero bueno, qué manía: ni me caes mal ni te odio ni cosa parecida; espero que al escribir eso no estés proyectando tu propio odio o desprecio sobre mí (no dejaría de ser un análisis un tanto apresurado por tu parte) aunqe francamente no me quita el sueño.
Sólo trataba de hacerte ver que no estoy equivocado, que el equivocado eres tú, pero como no me has leido no has podido darte cuenta.
En todo caso, la polémica la has comenzado tú, no yo, en un tono extraordinariamente despreciativo para un blog que, siendo básicamente dialéctico, se caracteriza por la corrección. Pero tienes razón: no estamos en nuestras respectivas casas, y no es el lugar, así que no me extenderé, salvo para señalarte que lo de la dimensión de mi escrito, ciertamente, no obedece a que lo tuyo me haya causado'daño' alguno; a mí me pasa como a tí. Yo lo llamo verborragia crónica.
Buen día y buen fin de semana.

Pat dijo...

Polémicas aparte, yo no estoy hambrienta pero si aneuronal por eso de estar recién levantada, creo que cuanto más diversidad de fuentes de información, mejor. Eso sí, la parcialidad en un medio de comunicación me parece imposible.
Ah, y busco trabajo...Y con mis comentarios tan estructurados y prosa grácil, lo voy a tener muy fácil ;)

Hans dijo...

Supongo que lo que te parece imposible es la IM-parcialidad. Y yo estoy muy de acuerdo con eso. Así como con lo de la gracilidad prosáica, mit zwei. :D

Anónimo dijo...

buenas soy una estudiante de universidad, me piden hacer un trabajo sobre un periodico y he elegido "público" simplemente quería saber si alguien puede decirme en qué cuidad se edita y cuales son sus talleres de impresión... lo necesito para el trabajo y no sé muy bien donde encontrarlo así que si podeis echarme una mano os lo agredeceré

muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

¿Por qué no llamas al periódico o les envías un correoé? Seguro que ahí te lo dicen sin problemas, de todas formas si me entero te lo digo.