martes, 25 de septiembre de 2007

Público ya está quí (mañana)

Hace unas semanas os anuncié ya su inminente salida y mañana, según fuentes oficiales, lo tendremos calentito en los kioscos. Ha creado muchas espectativas y ahora comprobaremos hasta qué punto las va a cumplir. Por lo pronto, os animo también a ojearlo y comentar sus secciones, firmas, formato, etc., como siempre aquí, en Sindrogámico.

Por ahora os dejo este vídeo promocional que el propio director, Ignacio Escolar, ha colgado en su blog y que no se verá en muchas televisiones porque los de Autocontrol lo han censurado al aparecer una mujer con una camiseta en la que se puede leer claramente: FUCK BUSH.

¡Seamos críticos!

36 comentarios:

d. dijo...

Gracias por el post, Magapola. Casi sólo por la censura dan ganas de dejarse los 50 céntimos mañana. Además el anuncio está bien hecho. La segunda lectura es que igual esto ya se ha convertido en una manera de ganarse al público-diana: se insulta un poco a Bush, a Aznar o alguien de semejante calado, se expone uno a que se le censure, y como por otros canales se sabe que la noticia va a llegar a la gente, se garantiza el éxito de la propuesta: propaganda y polémica cogidas de la mano. Puede ir por ahí, ¿no? Aunque sería un poco barato por parte de Público.
En cualquier caso, mañana compro.

Walter Kung Fu dijo...

Tiembla Prisa, mañana este blog echará humo.

Anónimo dijo...

d. y Walter, mañana os espero :) ¡qué emoción!

Y los demás: ¡no faltéis a la cita!

Anónimo dijo...

Uno de los demás: ¡ya tengo mi moneda de 50 céntimos y la cuarta parte de la ilusión de cuando salió El País. (que ya es mucha ilusión para estos tiempos).

Nos leemos

¡Y gracias por el queo!

Miguel Carvajal dijo...

Comparto lo que dice D., completamente.

A ver qué periódico nos espera. De momento, la línea editorial del anuncio es escandalosamente original y novedosa, oye:

Lo de Irak fue mentira.
Derecho a la vivienda.
Los empresarios nos controlan.
Viva la homosexualidad.
Fuck Bush.

Nahum dijo...

Y este nuevo diario, ¿de verdad tiene público?

Anónimo dijo...

Retrasé la llegada al trabajo para hacerme con mi Público. ¡Hermoso nombre si le anteponemos "Lo".

No me ha disgustado lo que he leído en el metro ni algunas de las firmas (Sádaba es un pensador muy desaprovechado, quizá porque se ha metido en berengenales que no le han hecho ningún favor "público"... aunque no le importa). Me he enterado de cosas de ETA que, nos afecta tanto, conviene conocer.

Y me ha parecido por el formato como uno de los diarios gratuitos, con noticias pequeñísimas, apenas un dato y una foto, aptas para la lectura en el metro o en el autobús. La reflexión se la tiene que hacer uno.

Seguiré comprándolo de momento: en política exterior, quiero ver la perspectiva sobre Oriente Medio y América Latina (no Hispanoamérica, porque también me interesa Brasil y las zonas de origen francófono).

Pero sobre todo, me interesaría que no me vendieran un paquete socio-económico-político en el que hasta la última "coma" está prefabricada y pensada. La prensa se estaba convirtiendo descaradamente en el departamento de márketing de los grupos de poder.

Y los individualistas como yo necesitamos una sociedad con una conciencia de Lo Público. La que da preferencia a las capacidades individuales, ya estamos viendo los resultados: la pobreza en EspeMadrid ha subido del 8 al 12%. ¡Qué burrada, en este Madrid tan pimpollo y rico sube lo que tendría que bajar y al revés! De cada 100 vecinos, 12 las pasan canutas para alimentarse y cuidar su salud física y mental.

Ojalá dure esa perspectiva hasta que tenga que leer libros con lupas enormes.

Rfa. dijo...

De momento, mi relación con Público deja bastante que desear. Esta mañana, cuando pasaba por la Puerta del Sol a las 05.20, le he dicho al taxista que parase un segundo para que pudiese comprar el periódico en el quiosco. Al mismo tiempo que yo me bajaba, un borracho ha abierto la otra puerta y, como mi mochila estaba en el asiento, me ha dado miedo que me la robase. Así que he vuelto corriendo y, como el tipo estaba demasiado pedo para comprender que el taxi era mío, he optado por coger la mochila directamente y evitarme problemas. Lo cual, claro, era algo que tenía que haber avisado previamente al taxista. El pobre sólo ha visto un brazo que entraba en el coche y se llevaba la bolsa, y le ha bastado para ponerse a pegar gritos. ¿Os imagináis la escena? Un borracho con sueño, un taxista paranoico y yo, a las cinco de la mañana, pegando gritos en la Puerta del Sol. Al final, por suerte, hemos conseguido aclararnos. Y encima todo ha sido por nada, ya que el periódico ni siquiera había llegado al quiosco.
Un poco más tarde, en la oficina, me he encontrado con la edición que repartieron ayer en la fiesta de presentación oficial de Público. ¿Y sabéis qué? Es la misma que hoy se vende. Lo cual significa que esta gente antepone ideología a actualidad, porque cierran edición a las 18.00 del día anterior. ¿No les saldría mejor hacer un periódico vespertino?
Otra historia: acabo de bajar al quiosco y el quiosquero me ha dicho que la gente paga los 50 céntimos, se lleva la película y deja el periódico. Qué triste, ¿eh?

Anónimo dijo...

Yo ya lo tengo en mi mano y en la hora del café leeré lo que pueda. Mientras, para salvar alguna preguntas: qué público va a tener, la apuesta por la noticia de calidad y no la última hora, etc., la poéis encontrar en:
www.escolar.net/MT/archives/2007/09/todo-lo-que-siempre-quiso-saber-sobre-publico.html

June Fernández dijo...

Aún no lo he comprado. En cuanto a si tiene público... Quiero pensar que hay un amplio sector social a la izquierda de el PSOE harto del poder de PRISA y de su línea editorial complaciente con el gobierno, de lo más reaccionaria respecto a América Latina, y al servicio de sus intereses empresariales, como cuando defiende la energía nuclear (que me perdone la mano que me da de comer).

Pero no sé si confiar mucho en Público. Comparto la preocupación de Nan de ser puro marketing con hasta la última coma prefabricada. Y desde luego si todo lo revolucionario que saben hacer es ponerse una camiseta de "Fuck Bush", no me vale.

Rfa., cómo molas. El finde igual bajo a Madrid. Si veo a un tío pegando gritos cerca de un taxi, me presentaré, por si fueras tú.

Walter Kung Fu dijo...

Como alguno de vosotros, también tuve problemas para conseguir mi ejemplar. En el primer y segundo kiosco estaba agotado (no entendí muy bien el porqué), en el tercer intento y a pesar de toparme con un kiosquero de habla incomprensible en Gran Vía conseguí mi objetivo y una peli (¿demasiado obvio?) de regalo. Después más problemas para poder desplegar el susodicho diario entre las estrecheces de la L10. En cualquier caso, pude hojearlo por entero, sin poder opinar sobre la línea editorial, pués requiere de una lectura en detalle, con la sensación de que estrenaba un periódico gratuito más, por su formato y diseño y por la cantidad de ellos que me rodeaban. Si bien es un primer número de presentación, tanto del diario como del equipo, se puede atisbar por donde irán los tiros. Una de las cosas que más me han sorprendido, además de una plantilla y colaboradores más o menos anónimos, sin grandes firmas, ha sido que la sección de deportes se situé al final. ¡Qué innovación!.

d. dijo...

Yo, al contrario de lo que parece más o menos general en Sindrogámico, estoy de lo más contento con este nuevo Público. Mis dudas ya las refería ayer, con lo de la campaña, y siguen vivas hoy. Pero mi actitud es de lo más positiva.
Me he desayunado solo y con Radio Nacional-Radio 1, y ahí estaban dándole la bienvenida a Escolar. He salido de casa y en la Glorieta de Bilbao, oyes, ningún problema para encontrarlo. Sorpresa lo de la película (¿quién lo pagará?), que además todos la tenemos ya por lo de Un País de Cine.
En el metro (sin codazos ni agobios) daba orgullito abrir sus páginas: sólo había diarios gratuitos y gente leyendo Público (los menos, claro). Todos dábamos el perfil: cercanos a la treintena, por arriba o por abajo, con aspecto digamos universitario-burgués... A mí me hacía una cierta ilusión, como decía Escolar en la radio, tener por fin un periódico que no era como esa chaqueta prestada por tu padre, que te queda ancha de cuerpo y corta de mangas.
En cuanto a los contenidos, temo que no sea el mejor día para juzgarlos. A veces se antoja un poco inocente la línea que sugieren desde el símbolo de Barceló que identifica el periódico ---con la bici, ahí, toda mona--- hasta las columnas de opinión. Por ejemplo, esa que en la página 3 nos da Escolar, o la que versa sobre el presidente de Endesa. Esa línea parece tener por coordenadas "PP malo", "Bush malo", "PSOE bueno pero no te descuides ZP"... Un poco así, simplote, pero es una primera impresión. Sólo he leído lo que dan cinco estaciones de metro. Y además hoy era una puesta de largo (bonito el cuaderno interior), una declaración de principios.
Como ha dicho el director de Público: "lo difícil es el segundo número; el primero llevamos preparándolo mucho tiempo". O como decía Godard (¡olé!): después de las dificultades de la montaña vienen las de la llanura, que son las verdaderas dificultades (como dicen por ahí, cito de memoria).

PS: Rfa. vaya cosas te pasan.

Anónimo dijo...

Yo también me siento ilusionada por la apuesta de este periódico. Lo primero porque me parece que le están echando mucha ilusión y que la gente que lo compone pretende hacer un periodismo de calidad que espero que haga subir la competencia y todos los diarios se apliquen el cuento un poquito y se dejen de tanto mamoneo y tanta silla pegada al culo (que lo muevan, que lo muevan).

Yo esta mañana, a eso de las siete y media casi las ocho es cuando he comprado el periódico y su montón era el más alto. ¿Puede indicar que el público de Público es menos madrugador porque luego se han acabado? Lo segundo que es que cuando lo he cogido y he pagado al kiosquero con un euro este me ha dicho que esperara. Al principio pensé que me lo decía para que no me olvidara de las vueltas, pero en vez de eso me ha dado la peli… y ya. Entonces le he preguntado retóricamente que si no eran 0.50 € el precio del periódico. “¡Ah, sí! Es que es la costumbre”, me ha contestado mientras buscaba la moneda y me la entregaba. Otro dato: ¿está Público rompiendo las costumbres de los otros diarios?

En el café me lo he llevado y leído en media hora lo que he podido. Por supuesto no es posible formarse una opinión crítica seria con este primer número y como yo ya he dicho que me hace mucha ilusión, dejaré las críticas negativas para un poquito más adelante y disfrutaré de lo que me gusta. Ojalá se equivoquen muchas veces, como dice mi queridísimo Rafa Reig.

Yo creo que aúna lo que es un periódico clásico con los diarios gratuitos (me niego a llamarles periódicos). ¿Y os habéis fijado en que no tiene editorial? Los deportes al final: ¡yuhuuuu! Es que yo prefiero que esas historietas me las cuente n., ya sabéis.

Os contaré más en cuanto le pueda echar más el ojo. Por ahora, mi impresión general: esperanzador.

Walter Kung Fu dijo...

Una de las cosas que más me gustan de Público es que lo puedes pagar con una moneda de 50 céntimos. Como antaño, cuando uno se sentía poderoso pagando con aquel monedón tan rotundo de 50 pesetas.

Anónimo dijo...

d., qué buena frase la de Godard... pero si es cierto lo de la treintena ¡me voy a tener que comprar dos y se acabó el ahorro!

Rfa., ¿qué te puedo decir? ¡Me parto!

Y a todos, estoy muy contento con el periódico. Como no hay nada que ame al 100%, ya veremos lo que pasa, pero me suena bien.

Hoy es un buen día. Sí señores.

d. dijo...

Pues yo a que no tenga editorial no le veo la ventaja. Supongo que es por eso de que no se identifique el diario con una ideología, sino que sea más la colección de cosas que dicen sus periodistas. Como decir que el diario no tiene una "opinión oficial". Sin embargo en uno de los medios que más crédito me merecen lo que pasa es lo contrario: ningún artículo va firmado, por lo que todo es, a su manera, opinión oficial.

mikto kuai dijo...

Pues es una pena que justo me haya pillado volviendo a Berlín (después de una semana por los madriles), tenía tanto sueño a eso de las cinco y pico de la mañana que es que ni me he acordado de pasarme por algún quiosco del aeropuerto para pillarlo (si es que estaba a esas horas) antes de coger el vuelo, pero leo vuestras opiniones atento.

Scout Finch dijo...

A mí me ha decepcionado un pelín, supongo que porque tenía muchas expectativas puestas en él pero, por supuesto, le voy a dar otra oportunidad. Así de primeras, tiene estilo de diario gratuito (¿no os parece clavado al ADN?) pero más amplio y menos sensacionalista. Y, como dice d., algo inocentón.

A ver qué tal mañana.

d. dijo...

¿Os dais cuenta del revuelo que se está armando?
En http://www.escolar.net/ (por cierto, casi inaccesible) ya han colgado el cartel de "Agotados", aunque nunca sepamos si fue por la letra impresa o por el DVD. Mientras, en otros "medios" se habla de que lo que pasa es que hay un bloqueo por parte de los quiosqueros por promesas no cumplidas por Público (100% de beneficios para ellos).
Por otro lado hay críticas por la tardanza de la web de público (www.publico.es), que acaba de salir a escena. Hasta ahora un blog de lo más dudoso y turbio se llevaba gran parte de los resultados de búsqueda sobre el nuevo diario.
¡Cuántos intereses hay por ahí sueltos!

n. dijo...

Pues yo no he tenido demasiado problema para pillarlo, en el primer kiosko que lo he intentado en Embajadores lo he comprado sin problemas. Pero debía ser un caso raro, porque casi dejo la película, que como ya han dicho por ahí ya había salido en una colección de El País y, además, no tengo una predilección especial por Fernando León de Aranoa. La verdad es que lo del "Fuck Bush" también me pareció un poco topicazo (es taaaan fácil meterse con Bush o Aznar...), pero el periódico en sí no me ha parecido demasiado mal. Sí es cierto que tiene un aire a periódico gratuíto, pero me he dado el gustazo de leerme un reportaje sobre PJ Harvey y Joni Mitchell que me ha alegrado el viaje en metro. Como lector asiduo de escolar.net, seguiré la evolución a ver qué tal (aunque Fahrenheit 911... joeer)

Hans dijo...

Nán, 4º párrafo de su segunda intervención: me declaro touché :-D (pero todavía nos queda lo de Medio Oriente, no te creas ;-D)
Dicho lo anterior, a ver si hoy, viernes, puedo hacerme con un ejemplar y valorarlo. O incluso adictecerme, pour-quoi pas?

d. dijo...

Yo esta mañana hablaba con el quiosquero de la Glorieta de Bilbao y le preguntaba por la polémica. Que si les habían prometido un 100% de beneficios. "Eso no es verdad, no nos han prometido eso. Nos llevamos el mismo porcentaje que con el resto de periódicos, y como vale la mitad, si la gente pasa de comprar El País a comprar éste, mal, porque ganamos la mitad. Y si en vez de leerse los del Metro, se compran este por la película, también mal porque se agota muy pronto y te pasas el día diciendo que no lo tienes a gente que quiere un DVD". Al final la estrategia promocional le va a haber traicionado un poco a Público.

Anónimo dijo...

Ay, Hans, con lo de Oriente mejor pongo Tierra de por Medio.

Y ya en serio, puedo valorar con una nota muy baja Esquire... pero "Público" me produce la misma emoción que me produjo EL País los primeros años. Las opiniones sobre un tema de actualidad que había defendido yo la noche anterior las veía no solo reflejadas, sin bien fundamentadas, en el Editorial del día siguiente.

Emoción. Esa es la palabra. De verdad que me siento mucho menos solo: como si cientos de miles de personas asomaran y yo viera que tenemos mucho en común.

"Lo público" vuelve a tener voz.

Alis dijo...

Pues a mí, siento decirlo, no me gusta Público. Me crispan esas noticias telegráficos acompañando a fotos enormes, y la maquetación me pone nerviosa y me desconcierta. En cuanto al contenido, he de decir que me resultan un pelín sensacionalistas las portadas con montajes de imágenes troqueladas en lugar de con fotos buenas y expresivas por sí solas, y que el tono de los editoriales y los articulitos de opinión me recuerda demasiado al de un blog. En estos tiempos que corren, ese hueco ya está cubierto por internet. Y me parece redundante tratar de imitar con un diario físico las formas de expresión surgidas de la red.

Anónimo dijo...

Tienes razón, Alis, al decir que parece un blog. Y es que en cierta manera lo es: ¡Pero es un blog que llevas en el metro, que pasa de mano en mano, que te cogen de la mesa de trabajo y ojean!
Que así compartimos cientos de miles de personas; y que dice cosas que los otros no decían. Porque como escribió en su columna Ortiz: quizá somos demagogos, pero es que los hechos son demagogos.

Formalmente, estoy contigo en que me parece "barato". Pero no me importa, por la canción que me canta.

Pat dijo...

He empezado a leer los comentarios sin leer el periódico, muy mal!!!Pero me ha entrado curiosidad, muy bien!!!Habrá que probarlo.
Rfa., eres el responsable de mi primera sonrisa de la mañana...

Anónimo dijo...

Bueno, hoy que ya no regalaban película, ¿alguien se lo ha comprado...?

Anónimo dijo...

Todos y cada uno de los días.

Siempre hay por lo menos tres columnas de opinión (que la opinión no sea corporativa sino firmada, me parece estupendo) o alguna forma de presentar noticias (como el Constitucionalista que surgió del Fascismo y sigue chapoteando en él --en El País se habrían limitado a decir "de pasado conservador"--) que me produce una alegría boba que me hacía mucha falta, que llevo mucha tralla recibida en los últimos años.

Lo "chungo" del diseño, la pérdida de cierta elegancia de las letras (para eso ya tengo bastante con ser suscriptor de la revista Sileno), lo doy por compensado cuando veo a los jóvenes dejar su monedón delante de mí y llevárselo.

Creo que va a producir unos cambios en el país (con minúscula) que todavía son difíciles de predecir.

¡Ah, la columna de hoy de Ramonet se sale!

Anónimo dijo...

Ramonet se sale, efectivamente.

¿Y qué os parece la entrevista de hoy con María Eloy-García? Ya sabéis mi predilección por esta poetisa tan brillante:

http://sindrogamico.blogspot.com/2007/01/metafsica-del-trapo.html

Hans dijo...

Una reflexión: un periodico con 35 ó 40 paginas, y tendente a la noticia/opinión cuasi-telegráfica dedica siete (7)al 'Constitucionalista que surgió del Fascismo'.
Si uno lee el fundamento de dicha afirmación se encuentra con que el tipo juró en 1976 los Principios Fundamentales (obvio: como cualquier cargo entonces. Requisito legal) como Gobernador Civil. Ok.
(Seguidamente cuenta que al poco tiempo de su designación, en su provincia, un guardia civil tiroteó a un pobre chaval.
Un sospechoso non sequitur planea sobre este modo de poner la noticia... ¿no creeis?).
Claro, el fulano no es cualquiera, en razón de su condición de Magistrado del Constitucional.
¿Y?
A lo que me refiero (y no quiero generar polémicas estériles: esas, en mi casa, no en las de los demás) es que el hecho de ser 'conservador' no le invalida, a mi juicio, como ser humano. Al fin y al cabo, resulta que hay mucha (muchísima) gente que piensa como él, ¿no? El oyente de la COPE -un poner- ¿ha de ser gaseado, carece de valor vital? ¿Debería tal vez su voto valer 1/4 de los del voto de un 'sano' progresista?. Jodidas inferencias...
Yo, que no creo comulgar (;-D) con el ideario del sujeto, no me veo capaz de destripar su ideario político con tanta contundencia como se hace en 'Público', más allá de un término tan inespecífico como 'conservador'. El hecho de haber tenido carnet del Movimiento (ni siquiera sé seguro si es así)en 1976 no debería significar nada en 2007, y ello por dos motivos: 1) porque cualquiera que sepa un poco de Historia sabe que ser de FET en 1976 no era lo mismo que ser de FET en, pongamos, 1936 ó 1940. Lo del correaje y tal, you know. Y 2) porque no conviene olvidar el número de personas con poder omnímodo actual en España que han llevado carnets con hoz-y-martillo en el bolsillo y la dictadura del proletariado en la sesera(cosa conceptual e ideológicamente mucho más insana que el pajarraco banderil de 1976).
Supongo que se me opondrá el argumentario habitual acerca del Poder de los Jueces (nota: de los Jueces CONSERVADORES. Dejaré para otra ocasión lo de los Jueces progresistas dictando sentencias manifiestamente antijurídicas por motivos políticos; prevaricación, es el nombre) y esas cosas.
Bueno: es lo que tiene dejar PUDRIRSE la división de poderes (estaremos de acuerdo en que en España la cosa montesquiéica es ciencia ficción).
Dicho todo lo anterior: naturalmente, compraré más veces 'Público' para ver de qué va, pues con sólo lo que ví el Domingo no es suficiente. Y porque pienso, parafraseando en parte a Rafa Reig, que es sano pensar a contrapelo :-D

Anónimo dijo...

Solo una cosica, Hans, sobre los correajes y el tiempo. Corría 1967 avanzado. Los grises me prendieron pero fueron buenos y en lugar de llevarme a la furgo y problemas largos, me metieron en un portal donde estaban los de los correajes, pero con ellos en la mano.

Qué buena gente, que en 15 minutos pusieron fin a esa pequeña historia sin darme quebraderos de cabeza.

1967.

Sin más polémicas. Solo decirte que opiniones (perspectivas que se tiene todo el derecho a tener) como la tuya tienen sus periódicos: 3. Comprende que celebre que después de mucho tiempo haya un periódico con opiniones (perspectivas que se tiene todo el derecho a tener) como la mía: 1.

Los tuyos, siguen ganando, como siempre, porque están más cerca del poder y tienen más medios.

De verdad un abrazo.

Hans dijo...

Como primera providencia, correspondo a tu abrazo, naturalmente: lo importante es lo importante.
Dicho lo anterior: que no, hombre, que no. Que no son los míos, de verdad, no encasilles con tanta rudeza. A veces pienso que quienes tenéis una historia y un pensamiento radicalmente (en el sentido positivo del término) progresista tendéis a meter a TODO AQUEL que está fuera de ese entorno en un saco de tonos entre azul-mahón y gris-rata
Eso no es así: hay muchos matices y mucha gente con criterio, cultura e inteligencia a milenios luz de la verdad-tipo progresista (que, además, y coincidirás conmigo, suele ser de lo más ramplón y escasamente elaborada). Yo sólo quiero que me dejen pensar lo que quiero, y poder expresarlo... Eso sí, y que no me jodan a impuestos inmensos para pagar cosas que conceptúo inconvenientes (ahí supongo que la cosa pierde poesía, pero qué le vamos a hacer).
Y de verdad, que no es coña, que seguiré comprando PÚBLICO, por un ejercicio de higiene mental. Que no hay prensa buena en España, que no, que no, hace muchos años. Además, no cabe duda de que la reorientación de Il Paese de los últimos tiempos le ha acercado sospechosamente a Il Mondo: demasiado superpuestos. En cuanto al eibisí, siempre me puso un poco nervioso, aunque llega a casa por motivos incomprensibles: mi suegro regaló a su hija una suscripción de la edición sevillana (eso si que es chute conservative en vena, tio: la de Dios, nunca mejor dicho), que llega siempre tarde a mi casa. Eso sí, la prensa local zaragothamana simplifica el asunto: el Oregón's Herald está con quien esté en el poder, siempre.
Vamos, que lo del pensiero único en la prensa es cruelmente cierto.

Anónimo dijo...

Tienes razón, Hans, en lo de la simplicidad. Pero te aseguro que es cuidadosamente mantenida. Hay cosas en las que me esfuerzo por tener claridad a partir de mantener, esforzadamente, una posición muy simple: binaria; el andamiaje y la red de conexiones quedan para la conversación con los que hay acuerdo en lo esencial.

Si manejas todos esos materiales a diario, ¿tienes tiempo para comer y dormir?

Hans dijo...

Ufs. Esto de que le metan a uno en la Liga de Los Con Bata sin derecho (de momento) a apelar resulta inquietante ;-D.
Y por lo que respecta a tu pregunta... ufs, no, no es a diario, para nada. Lo bueno de la vida es vivirla, cosa que incluye comérsela, bebérsela, dormírsela, o leérsela... siempre que NO sea lectura de prensa (española). Esa tiende a generar más úlceras que satisfacciones y hay que tomarla en pequeñas diócesis (sic). Es cierto en todo caso que leo muy rápido. Deformación profesional, tal vez.

Rfa. dijo...

Madre mía, ya ha pasado un año. Hoy me he encontrado con número especial cuando he empezado a leer la prensa. ¿Y qué mejor manera de celebrar el cumpleaños, si eres un periódico? Muy fácil: dejando de informar. El monográfico de hoy ha sido un ejercicio de autocomplacencia donde no hay una sola noticia. Definitivamente, este periódico está cada vez más lejos de la actualidad y más cerca de la gente: igual que el ciudadano medio, cuando cumple años lo festeja sin dar un palo al agua. ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Su versión digital parece normal, por lo menos a esta hora.

El ciudadno medio se jode y si su cumpleaños cae el laboral trabaja como todo el mundo, no le dan el día libre ni se puede permitir un día monográfico, jeje.