martes, 30 de octubre de 2007

ArtFutura 2007

ArtFutura es el festival de cultura y creatividad digital de mayor recorrido de España. Las creaciones y proyectos seleccionados para este año han sido programados en la caótica Barcelona y en otras tantas ciudades españolas: Alicante, Cádiz, San Sebastián, Granada, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Vigo y Vitoria. Lo cual, se agradece.

De la variada programación existente (desde intros de videojuegos a documentales pasando por la proyección de piezas de animación digital) este fin de semana pude ver:

  • El dibujante, reportaje que repasa la obra de Marcel.lí Antúnez, desde sus performances salvajes con La Fura dels Baus hasta sus últimas instalaciones robóticas en las que explora nuevos interfaces corporales. Sincero, por darse cuenta uno que no entiende ni disfruta de las performances de tipos tan raros como éste, y agradable, porque se trata de un documental interesante (con final feliz), ejercicio intelectual.

  • Pod love, proyecto compuesto por cinco historias que muestra la presencia de la tecnología y la comunicación digital en las relaciones sociales, desde una pareja real que complementa su compromiso en Second Life hasta unas niñas que maduran su amistad mediante el móvil y sus adictivos SMSs. Sin más.

  • ArtFutura Show, selección de cortos de animación en 3D: pesadillas kafkianas, pulpos que luchan por su amor al más puro Pixar, viajes fantásticos a cargo de un híbrido entre Atréju y Marco, crecimientos en el interior, desarrollos de figuras de hermosa plasticidad, historias con estética cómic y western, duelo titánico entres caballeros por un par de tetas, … Divertido.

Este findepuente, el que viva en Madrid y no se vaya a coger setas puede disfrutar todavía de la programación de Art Futura 2007 en La Casa Encendida.

5 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Qué buen festival, espero que en el futuro haya uno en cada ciudad importante. Saludos!

Rfa. dijo...

Sólo he estado en Art Futura una vez. Me fui con un africano que acababa de conocer en la calle, un recién llegado a España. Le ayudé a buscar pensión y me hice amigo suyo. El tipo ni siquiera había subido en una escalera mecánica en su vida, y de pronto le metí entre ordenadores y pantallas de altísima tecnología. Lo que más le gustó fue hacer de hombre del tiempo delante de un chroma. Imaginad el flipe: un día estás en cualquier país pobre de África (no me acuerdo de cuál) y al día siguiente estás en Art Futura.
No volví a saber de él. Eran años sin móvil.

Pat dijo...

Yo he ido la semana pasada un ratejo y este jueves quizás me pase. LOS TEASERS DE LOS VIDEOJUEGOS QUE VI ME DEJARON ALUCINADA, MÁS QUE NADA PORQUE ESTOY MUY DESCONECTADA DE ESE MUNDO.
Tenia ganas de ver pod love, quizás el jueves antes de irme de puente.

Walter Kung Fu dijo...

El viernes, sábado y domingo próximos vuelve a repetirse la programación. Pat, el proyecto Pod Love tampoco me resultó especialmente llamativo. El domingo pasado me quedé sin ver la parte de videojuegos (Full Motion Theater y el documental 8-Bit) que me interesan no tanto como aficionado sino por el interés que suscita como potente industria de entretenimiento. Así que gracias por tu opinión. También me gustaría repasar el 3D en España. Es llamativo el hecho de cómo está cambiando la manera de hacer cine, pués dentro de poco se perderá la etiqueta de cine de animación.

Anónimo dijo...

Tiene tan buena pinta que sería un delito no asomarse por allí.