sábado, 27 de octubre de 2007

Experiencias (musicales) compulsivas.

Sin duda, y referido al caso, me quedo con la segunda y tercera acepción de compulsivo y con la primera de compulsión:

compulsivo, va.
(Der. de compulso, part. irreg. de compeler, y este del lat. compulsus).
1. adj. Que tiene virtud de compeler.
2. adj. Que muestra apremio o compulsión.
3. adj. Psicol. Que tiene impulsos irresistibles.


compulsión.

(Del lat. compulsĭo, -ōnis).
1. f. Inclinación, pasión vehemente y contumaz por algo o alguien.
2. f. Der. Apremio que se hace a una persona por parte de un juez o de una autoridad, compeliéndola a realizar algo o a soportar una decisión o una situación ajenas.

compeler.
(Del lat. compellĕre).
1. tr. Obligar a alguien, con fuerza o por autoridad, a que haga lo que no quiere.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Hay momentos en los que a uno le apetece rebozarse de sensaciones en la aguas más cristalinas, o en los barros más enfangados, o simplemente en un charco pequeño y turbio en el que poder saltar una y otra vez hasta que las piernas ya no aguanten el peso.

Muchos de vosotros seguramente habéis tenido en ciertos momentos la compulsión obsesiva de repetir un tema musical una y otra vez hasta la extenuación.

Había elegido tres canciones al azar, porque según iba pensando en mis experiencias musicales compulsivas la lista de canciones no paraba de engordarse, pero el problema ha venido cuando he querido ponerlas aquí para que las pudierais escuchar, soy muy perezoso para colgarlas en un host privado pese a las estupendas explicaciones que he visto por la red, y en webs que te permiten agregar una canción que ellos poseen me ha sido imposible encontrar dos de las tres canciones elegidas... eran bastante rebuscadas.

Así que finalmente he decidido poner sólo una de las tres, la que he podido encontrar por la red: All the World is Green, de Tom Waits.



Podría estar escuchándola infinitamente hasta reducir el mundo entero a un cuento de circos abandonados, cadencias, decadencias, nostalgias y sonrisas en sueños de alcohol labrado y adulterado para que nunca puedas parar de sonreír levemente mientras (la) duermes apoyado sobre tus brazos en cualquier mesa.

En el tintero se quedan enormes temas de ya no sé cuantas bandas. Contémonos pues, que para eso esta el post, nuestros bucles musicales compulsivos, que seguro que los tenéis o los habéis tenido...

8 comentarios:

Rfa. dijo...

Yo, en mi constante afán de contundencia, me declaro contumaz por compulsión y poca conciencia.

Walter Kung Fu dijo...

contumaz. (Del lat. contŭmax, -ācis).

1. adj. Rebelde, porfiado y tenaz en mantener un error.
2. adj. Dicho de una materia o de una sustancia: Que se estima propia para retener y propagar los gérmenes de un contagio.
3. adj. Der. Dicho de una persona: rebelde (‖ declarada en rebeldía).


Tom Waits siempre potente. Gracias mikto kuai por la escucha, yo también soy de ésos, de aquellos que se machacan con canciones. Mi última vez, y por extrañas razones que todavía no llego a comprender, fue con La Bambola.

Me queda la duda de saber cuales fueron las otras dos finalistas.

Anónimo dijo...

Mis bucles musicales compulsivos suelen ser bastantes temporales. Tuve una época lejan en la que no podía pasar un día sin escuchar a The Smith, era necesario, el estado de ánimo que me porporcionaba no lo podía conseguir fuera y me era indispensable. Luego con Suede, con Depeche Mode, con The Mission. He tenido compulsiones con Serge Gainsbourg, y más recientemente con temas de Feist y Gossip... ¿Qué será lo próximo?

Anónimo dijo...

A mí me pasa como Magapola: entro en un bucle, lo exprimo hasta el final y luego ya me cansa. Incluso a veces vuelvo a escuchar esa canción tiempo después y no comprendo cómo me podía gustar tanto. Me pasó con "Es que sí" de Astrud, que fue lo ÚNICO que escuché durante dos meses y medio el año pasado. Y ahora me aburre.

Mi bucle actual es "Bye bye chiquilla" de los Brincos. No me importa que se sepa ;)

n. dijo...

Superflicka, nunca hay que subestimar a Los Brincos, que fueron realmente grandes. A mí también me va por temporadas y, como Magapola, he pasado una temporada que no podía quitarme de la cabeza ni del iPod el "The park" de Feist. Ahora estoy en momento Mittens y con el "Lose big" de Eef Barzelay, aunque hay canciones a las que antes o después acabo volviendo, como el "Via Chicago" de Wilco.

Anónimo dijo...

Yo si tuviera una grabación de Solletico, seguro que no pararía hasta aprenderme todas las canciones.

Por cierto, Superflika, he encontrado tu sitio en last.fm... ¡mola! ;)

saiz dijo...

Com-pulsivo tiene la misma raíz de im-pulsivo, o sea, Impulso.

Los impulsos (empujes) son generalmente denostados, pero tienen mucha más importancia que la inteligencia. Puede haber (hay) vida sin inteligencia, pero no sin im-pulsos, puls-iones o instintos.

¿Acaso los humanos nos reproduciríamos por razones puramente intelectuales? No: nacemos y nos reproducimos por lo mismo que los animales: por Instinto.

También el Amor es un Impulso, un instinto. No es fruto de la inteligencia, pues antes de la inteligencia ya existía el Amor: no hay más que ver cualquier madre-mamífero cuidando a sus cachorros.

Anónimo dijo...

Jo magapola, he estado dándole vueltas a cómo pudiste encontrarlo... luego me di cuenta de que lo tengo colgado en mi bitácora. Necesito unas vacaciones yayaperoya U¬¬