martes, 30 de octubre de 2007

Perdidos. Segunda temporada.

Hace exactamente un año publiqué aquí un post sobre la primera temporada de Perdidos. El planteamiento era simple: justo después de cada episodio, sin pararme siquiera a reflexionar, había apuntado mis impresiones. Me pasé todo un fin de semana encerrado y me lo tomé como un experimento. El lunes recopilé estas impresiones, las pasé a limpio y os las enseñé a todos. Ahora he vuelto a hacer algo parecido con la segunda temporada. En esta ocasión no vi todos los episodios de corrido, pero la inmediatez es la misma: nada más terminar el capítulo cogía una libreta y apuntaba lo primero que me venía a la cabeza. El resultado es un resumen muy personal e improvisado, casi como meterse en mi cabeza sin filtros de pudor. Por supuesto, hay spoilers. Si queréis seguir leyendo, pinchad en "leer más".


EPISODIO 1.
El primer episodio, como debe ser, me ha enganchado. No me acordaba de lo mucho que echaba de menos los traumas de Jack. Todo parece más misterioso e inexplicable en esta nueva temporada. Veremos. ¿Quién es Desmond?

EPISODIO 2.
La serie avanza a pequeñísimos pasos. Pero avanza, y eso es lo que importa. Me gusta porque dilata el tiempo y multiplica las acciones: por un lado la barca, por otro lo que ya vimos en el capítulo anterior, y por el tercero… una nueva versión de esto otro. Vamos bien.

EPISODIO 3
El final del episodio ha sido mucho más explícito y significativo que ningún otro momento de la serie: Jack y John frente al teclado del ordenador. El conflicto entre la fe y la razón. Hay que elegir, y Jack escoge la fe.

EPISODIO 4
Final ñoño con una fiesta de comida en la playa. Hugo tiene la clave de la suerte o la desgracia, no sé. Aparecen nuevos personajes y resulta que el marido de la negra está vivo y es blanco.

EPISODIO 5
La historia de los coreanos es repelente e infantil, pero da igual porque ahora tengo un personaje favorito: un negro gigantesco que se llama Mr. Eko. Además, he visto la escena en que pasan Los otros y un niño arrastra un osito de peluche. Me la habían contado y la esperaba con ansiedad.

EPISODIO 6
¡Dios! ¡Han matado a Shannon! ¡Esta familia tiene el gafe! ¡Y encima el niño negro se pasea babeando por la isla! ¡Él sí que es gafe! Cada vez que aparece hay problemas.

EPISODIO 7
¡La historia de los otros supervivientes! Me he aburrido un poco porque se parecía demasiado a la primera temporada, pero al final me ha fascinado la forma de jugar con el tiempo. ¡Toda una temporada en un único episodio!

EPISODIO 8
Se acaba el segundo disco y se juntan todas las historias. Ahora todos los gallos del corral tienen a su gallina, porque Kate y la poli mexicana hacen pareja con Jack y Sawyer. Je, je…

EPISODIO 9
La pobre Kate se encuentra con caballos negros y se hace un lío: no sabe si está enamorada de Sawyer o de su padrastro. Si Freud levantase la cabeza, sería fan de Perdidos.

EPISODIO 10
¡Mr. Eko es Dios! Resulta que él era hermano del piloto del avión. ¡Era un cura! Curas y pecado, la ecuación perfecta. ¡Y encima el rockero va a drogarse otra vez!

EPISODIO 11
El triunvirato mágico se mete en la isla y se encuentran con Bonnie Prince Billy en persona. Pobre Jack, se queda sin Kate y sin mujer en el mismo episodio. ¿Qué hacer? ¡Declarar la guerra a Los otros!

EPISODIO 12
Capítulo de mierda. Las tramas de Charlie son moralina pura. Un cura negro haciendo de San Juan Bautista con la virgen insoportable. Me acuesto aburrido.

EPISODIO 13
¡Bravo! Después de varios episodios que parecían una serie de monjitas, los personajes recuperan su lado oscuro. ¡Sawyer es el puto amo! Ha conseguido que todos le odien y ahora tienen todas las armas. ¡Bravo, digo!

EPISODIO 14
El mejor hallazgo de toda la serie: el reloj que marcha hacia atrás. ¡Una mina de oro! Sayid ha recuperado su vena torturadora y con él ya son mucho los que se han condenado. ¡Viva!

EPISODIO 15
Tienen a un prisionero que se parece a Gollum y les calienta la cabeza para que se mosqueen entre ellos. Me encanta que Jack y Locke luchen por ser los jefes. Y odio que la rubia y el bebé desprendan ese rollo anti-abortista tan chungo.

EPISODIO 16
La china se ha quedado embarazada del Espíritu Santo, y el loco que tienen encerrado ha resultado ser más listo que nadie. El capítulo acaba con una incógnita: ¿será uno de los otros? Ni siquiera quiero saberlo: ¡quiero que sean capaces de mantener la intriga!

EPISODIO 17
¡Henry Gale! ¡Henry Gale! ¡Henry Gale! ¡Hemos descubierto que no es Henry Gale! ¡Ha tomado su identidad prestada! ¡Y caen víveres del cielo! ¡Y las puertas de búnker tienen dibujos fosforescentes! ¡Yuju!

EPISODIO 18
Glups… Hurtley se imagina a gente. Se imagina a un tipo en bata que le ofrece mantequilla de cacahuete por el bosque. ¿Se imaginará el resto de la isla también? De pronto, Lost es casi como Abre los ojos.

EPISODIO 19
Uf. Todo un capítulo para ver sólo dos momentos interesantes: cuando descubren que la negra sabía que Locke se ha curado, y cuando ves a Michael aparecer en la selva. Y mientras, un rollo. Me acuesto.

EPISODIO 20
¡Yeah! Michael vuelve, coge la pistola que Ana Lu-lu le había quitado a Sawyer después de echar un polvo en el río, y se carga a la mitad de las mujeres protagonistas del campamento. ¡He aquí un episodio!

EPISODIO 21
¡Recuperamos el conflicto de la fe! El pesado de Mr. Eko se alía con John Locke para reforzar el equipo de los creyentes. Me gustaba mucho más que no hubiese un sesgo religioso en la fe, pero está bien que volvamos a tratar temas interesantes.

EPISODIO 22
La estructura del episodio cambia: ahora ya no vemos un flashback de la vida anterior del personaje, sino lo que Michael hizo cuando estuvo con The others. Por desgracia, ver la cara de los malos les quita encanto.

EPISODIO 23
Michael es un traidor y Sayid se pone a rezar por primera vez en 2 temporadas justo cuando va en el barco. Hemos descubierto que Desmond es cursi, pero para compensar por la decepción también tenemos a los cuatro protas en mitad del bosque, probablemente condenados.

EPISODIO 24
Termina la temporada y terminan mis ganas de seguir viendo esta serie. El último episodio ni siquiera ha sido un episodio guay. Demasiadas caras nuevas en la imagen, nada resuelto. Me aburro. Me muero de sueño. Era mucho mejor cuando sabía que había otro episodio después…

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Te puedes creer que no me he visto ni un solo episodio de Lost?

Pat dijo...

hay muchas series, megapola, es normal...Aunque Lost mola porque siempre te sorprenden...
Ahora que estoy viendo la tercera temporada me doy cuenta que la prefiero a la segunda, más que nada porque arranca más rápido, ya estamos todos situados y los personajes nuevos enseguida enganchan con los viejos.
Y quiero saber de una vez que coño pasa!!!! Aunque cuando acabe me veo viendo los capítulos de nuevo e intentando encontrar explicación a todo lo que me han intentado colar.

Walter Kung Fu dijo...

Yo, que siempre voy con retraso, no he visto esta temporada ni la tercera. El sábado me dejaron el pack completo de la segunda, así que me pilla un poco pronto, o tarde, según se mire. En cualquier caso, soy seguidor de esta serie por clamor popular.

d. dijo...

Mi opinión con respecto a "Perdidos" se ha dejado llevar completamente por el prestigio que tiene la serie. No sé si esa opinión general es acertada o no. Lo que sí es cierto es que la teleserie ha entrado en el s. XXI gracias a cosas como "Perdidos" o "House".
En cuanto a mi experiencia con la primera, se limita a ver capítulos de temporadas anteriores cuando los ponen de corrido. Me trago una semana tres y no veo nada más durante todo el mes. Y me mola, pero me da la sensación de que daría igual qué temporada fuese. El capítulo está bien, pero no mata. Lo de que estén monísimos, jueguen al golf y haya fiestas de campamento cucamonga en la isla es imperdonable. Y siento que nunca se va a comprender qué hace toda esa gente allí. Por eso luego no lo sigo.

n. dijo...

Como camello de Rfa. en lo que a series se refiere, no me queda más que celebrar estos posts que me recuerdan las sensaciones que me provocó ver estos capítulos en su momento (a uno por semana, qué angustia). Muchas series después, Perdidos sigue siendo mi favorita con diferencia, aunque me da la sensación que han liado tanto la madeja que no existe en el mundo una explicación que pueda satisfacer semejante maraña de enigmas. Diosss, me muero de ganas de que veais la tercera para comentar ese cliffhanger final...

Fliper dijo...

Magapola, si no has visto Perdidos te estás perdiendo uno de los fenómenos de la cultura de masas del siglo XXI.
La segunda temporada de Lost es sin duda la peor, pero estos post de Rafa con las reflexiones al vuelo me encantan a la par que me irritan, especialmente habiendo visto la tercera temporada completa; resulta curioso la perspectiva ante los personajes de quien no la ha visto.
Y esta segunda temporada tiene más relleno que otra cosa, aunque los episodios y las tramas que molan, molan mogollón. En cualquier caso, no os dejéis llevar por el desánimo y echadle el lazo a la tercera, que tiene el mejor final de la historia de la televisión. Os lo aseguro.
Ah, y Rfa, no vuelvas a decir que desmond es cursi o te las tendrás que ver conmigo. Cuando te pases por la tercera entrega te darás cuenta de lo equivocado que estabas.

mikto kuai dijo...

Es posible que no vea esta serie nunca, pero dios, ¡adoro tus crónicas! :-D ¿El mejor final de la historia de la televisión, Miguel?... ¡a por la tercera!

Rfa. dijo...

Magapola: La verdad es que sí me puedo creer que no hayas visto ningún episodio de Perdidos. Estas cosas parecen fáciles de consumir, pero luego da mucha pereza ponerse a bajar capítulos o sacrificar fines de semana enteros viéndolos. Si te sirve de estímulo, al final merece la pena.
Pat: Las continuas sorpresas de esta serie son, al mismo tiempo, lo mejor y lo peor que tiene. Yo soy de los que piensa que, puestos a tragarme cinco episodios seguidos, más les vale a los guionistas engancharme bien, aunque sea con trucos sucios y ases sacados de la manga. Pero entiendo que haya gente que al final se harte porque las sorpresas, casi siempre, introducen nuevos enigmas y no resuelven ninguno.
Walter Kung Fu: Yo también voy con retraso, pero intento no quedarme demasiado descolgado. ¿Qué significa exactamente eso de que "eres seguidor de esta serie por clamor popular"? ¿Te has sentido socialmente presionado para verla?
d.: Yo tengo bastante claro que esto de las series tiene sus reglas de juego. Para disfrutarlas de verdad hay que ver muchos capítulos seguidos, renunciar a la cordura y dejarse llevar, aunque sea un poco. Es una nueva forma de consumo del producto audiovisual que funciona como valor añadido. Cuando la gente me cuenta que ve tal o cual serie a capítulo por semana, soy incapaz de entender por qué lo hacen.
n.: Je, je, qué gracia lo de camello de series. Lo mejor de que me dejes temporadas enteras, ya lo sabes, es que luego nos pasamos horas y horas discutiendo sobre ellas en los bares. ¿Qué sería de nosotros sin esas charlas tan chungas y, al mismo tiempo, tan apasionantes? Nunca te agradeceré lo suficiente el daño que me has hecho con esto de las series, amigo.
Miguel: Completamente de acuerdo contigo en que Perdidos es un fenómeno de masas y que, sólo por eso, ya hay que verlo. Me hace gracia que mis posts sobre la serie te irriten y te gusten. Supongo que, si las reducimos al máximo, todas las observaciones que escribí se podrían quedar en dos: entusiasmo y cabreo. ¡Ah! No tengas la más mínima duda de que veré la tercera temporada, probablemente antes de que termine el año.
Mikto Kuai: Me complace que te gusten estas crónicas, pero me complacería más que vieses la serie y la discutiesemos largo y tendido.

Anónimo dijo...

Rafa!!! Somos Carol y Ale desde Dublin. Nos hemos reido mucho leyendo tus comentarios de Lost. NO PIERDAS LA FE.La tercera temporada es LA MEJOR!!!!! No veo la hora de que llegue Febrero y se estrene en EEUU para ver la cuarta temporada!!!!!!!!!!!!!!
Besos con sabor dublines!

pd= venir a visitarnos putitos!!

Nahum dijo...

Pues por aquí por USA va a empezar la cuarta en breve. Yo, siempre con retraso, he visto este trimestre las dos primeras: envolventes y sugerentes desde el punto de vista narrativo.

Pero se les está yendo la mano con la historia. No sé si me animaré a la tercera. Propongo El ala Oeste, Deadwood y The Office (versión británica, of course). Y 24, siempre 24, en lo que acción se refiere. Las dos mejores series de los últimos años, para mí.

Anadja dijo...

Magapola, somos unas antiguas. Yo sólo he visto un par de capítulos de la primera temporada de 'Lost' y me pareció una mezcla entre un anuncio de 'Margaret Astor' con el programa 'Supervivientes' (formato original del que salieron engendros como 'La isla de los famosos'). El hecho de que todos los capítulos acaben en alto acaba a su vez con mi paciencia, en vez ed engancharme más. Prefiero las series con episodios autoconclusivos; las que más me han gustado de toda esta 'nueva ola' de buena ficción americana han sido 'Los Soprano' y 'Six Feet Under'. Si es que en todas las familias cuecen habas, jeje.......

Anónimo dijo...

"Perdidos" es eso que hay que pasar palante cuando programaste el grabador con cierta holgura para ver entera "Muchachada Nui".

Rfa. dijo...

Je, je, muy agudo. En cualquier caso, ¿por qué programas el vídeo para grabar Muchachada Nui? ¿Estas cosas no se veían sólo en las reducidas dosis que se cuelgan en youtube?

Anónimo dijo...

Bueno... no es una agudeza, es la pura realidad.
A diferencia de otros programas o series más estandarizados "Muchachada Nui" nunca sabes cómo va a ser de malo. Pero lo echan tarde y yo madrugo, por eso lo grabo y así lo veo al día siguiente, en lugar de cualquiera de los infinitos prodigios que nos bridan todas las cadenas a todas horas.
Las reducidas dosis se recomiendan a los que vais pillaos de tiempo porque necesitáis el día entero para ... ¡¡LOST!!

Anónimo dijo...

quiero la segunda temporada completa!!! en español!
y tambien quiero saber cuantos capitulos tiene la primera temporada... porq no se si la termine o no! :S


besos..

cualquier cosa... mail: joko-vishana@hotmail.com