miércoles, 16 de enero de 2008

Contradicciones en torno a Wes Anderson.

¿Se puede adorar a alguien que, en realidad, no te gusta? A mí me ocurre con Wes Anderson. De sus películas, la única que me mola de verdad es Academia Rushmore. Las demás me parecen deslavazadas, alargadas, insustanciales, ombliguistas y repetitivas. Pero, aun así, siempre siento una curiosidad inmediata por todo lo que hace. ¿Por qué? Me lo he planteado seriamente y creo que es por dos cosas: porque toda su filmografía crea un universo entrañable y porque luego cada cinta por separado trae siempre algún detalle maravilloso. El mundo de Wes Anderson está construido a partir de familias disfuncionales que siempre posan en simetría, colores chillones, música moderna (ay…) y actores tan adorables como Owen Wilson o Bill Murray. ¿Y las pelis? ¿Cuáles son los esos huevos kinder que siempre hacen que merezcan la pena? Academia Rushmore me encantó, sobre todo, porque retrata lo raro con una naturalidad nada estereotipada. De Los Tennenbaums (que casi no me gustó, a pesar de ser la más celebrada) me quedo con el elemento autorreferencial, ese guiño a sí mismo que hace las delicias del pedantillo que llevo dentro. Life Aquatic (mi segunda favorita) tiene a un negro que canta a David Bowie en los rincones más insospechados del submarino, y sólo por eso ya hay que verla. Si queréis saber qué me pareció Viaje a Darjeeling, tenéis que dar el salto a mitte. Y si no, siempre podéis aprovechar para confesar qué otros autores os aburren y fascinan al mismo tiempo.

7 comentarios:

n. dijo...

Pues a mí me pasa un poco con Michael Winterbottom. Me fascina que sea tan ecléctico, pero hay veces que tanto eclecticismo difumina totalmente su personalidad, y cuenta con maravillas como Wonderland o Tristram Shandy etc. y truñacos como A mighty heart. Aun así, es de los pocos directores (junto a Michel Gondry)que sigo sí o sí.

Anadja dijo...

Rfa., ¡¡a mí me pasa absolutamente lo mismo!! Adoro a Wes Anderson aunque hasta que te he leído no sabía expresar bien por qué...

Aunque tú has sabido describirlo mucho mejor, yo había atribuido mi afición por este director a su particular manera de rodar, que bien describes en Mitte y a su construcción de personajes loser-ñoños, que siempre me conquistan...

Respecto a Winterbottom, no he visto "A mighty heart", y tengo pánico al chasco, porque el resto de su filmografía, como mínimo me interesa ("9Songs","In this world"), por no hablar de las maravillas que citaba n., a las que añado "24 hours party people" y "Code 46".

Gondry... Sospecho que me pasa lo mismo como con Anderson, ¡Larga vida a la ñoñería honda y sofisticada!
Por otra parte, ambos son cineastas con un universo propio muy particular, lo cual es un sello muy difícil de conseguir...

Anónimo dijo...

Le puedes adorar a él como persona en cuanto a su carácter, etc. auque no te gusten sus películas, pero más que adorarle a él, parece que adoras momentos de sus películas.

Miguel Carvajal dijo...

Absolutamente genial. Comparto cien por cien. Me encantan sus películas y adoro especialmente Academia Rushmore y Ladrón roba a Ladrón. Adoro los momentos, pero también toda la atmósfera de la película. Los personajes: lo raros, ingenuos y despistados vitalmente. Lo bien que lo hacen los Wilson y Murray. En general, todo. Life Acuatic y Los Tennenbaums también me gustaron, pero no tanto como las dos primeras.

Me pasa lo mismo que con Paul Thomas Anderson y con Gondry. Son raros de cojones, son de ese cine indie que sí me gustaPor ejemplo no trago a Solondz.

Griada dijo...

A mi me aburren y fascinan tantas cosas... empezaría por los "modernos" y seguiría por los "culturetas".

Griada dijo...

Pero lo digo con AMOR...
El problema es mío, des mis contradicciones y mi bipolaridad.

NáN dijo...

Perdón, ¡¿he oído culturetas?!, ¿me ha llamado alguien?

Ah, eres tú, HG, ¡menos mal! Creía que era alguien con mal rollo.