viernes, 8 de febrero de 2008

Duffy / Mercy


Después de un terremoto, siempre llegan las réplicas. El terremoto en cuestión se llama Amy Winehouse, autora del celebrado "Back to Black" y convertida en personaje mucho más allá de las fronteras de lo estrictamente musical. Mientras los bloggers y periodistas más morbosos se dedican a apostar sobre el momento en que la buena de Amy irá a ese infierno que acaba de anunciar su gran reapertura, la industria musical británica va presentando a sus posibles sucesoras ante el temor a un posible efecto Morrisette, o peor, a que haya un ganador en el carrusel de las apuestas macabras. Con la buena de Adele Adkins ya en lo alto de las listas, algunos medios como Mojo (y el EP3, sin ir más lejos) ya destacan a Duffy como posible next best thing de 2008. Mucho más limpita y presentable que la Winehouse, y con más working class glamour (y presencia, aunque quede feo decirlo) que la Adkins, Duffy mira más hacia Atlantic que hacia Motown, calcando el sonido y los tics de la gran Aretha. En espera de próximos movimientos, las leyes de la física siguen ahí, y "Mercy", aunque mola, todavía anda algunos puntos por debajo en la escala Ritcher. Seguiremos vigilando. Feliz fin de semana...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La voz que tiene es indiscutible, y suena totalmente a las grandes divas de la música negra americana de mediados del siglo pasado, al sonido Motown (esa palabra siempre la asocio a Juan de Pablos). Pero ¿qué ofrece de novedoso? ¿Qué apora? Yo todavía no lo he descubierto, así que seguiré tu consejo, n., me quedaré vigilando…

n. dijo...

No aporta nada nuevo, Magapola, por eso he elegido la palabra calcando. A mí me gusta su voz, pero, como siempre en estos casos, hasta que se sepa hacia dónde avanza, siempre será mucho más recomendable volver a los discos de la tremendísima Aretha Franklin.

Anónimo dijo...

Intenté dejarte este saludo en tu correo pero fue inútil:

Hola Magapola.

Estas letras son para agradecerte tu visita por estos lares. También
por dejar la huella de tus palabras.

Un saludo cordial,
Francisco

Centro Picasso Vilnius dijo...

Me gusta la voz, me gusta la éstética (esas pestañas sesenteras ^^) y me gusta el estilo, pero es verdad que suena muy Winehouse. Creo en todo caso que el fallo es la canción, así que voy a bajarme más cositas de esta chica, que tiene muchas probabilidades de gustarme.

Walter Kung Fu dijo...

A mi me gusta mucho esta canción, la verdad. Posiblemente no aporte nada nuevo, pero ¿qué grupo o artista lo consigue a no ser que sea experimental? Tampoco escucho mucha música y solo soy conocedor de Amy Winehouse por las revistas. Así que un poco de buen soul no viene mal. Además, es bailable.

María Rogel (Lapor) dijo...

hol. perfecto este descubrimiento! de todas maneras el carisma que tiene Amy no lo tiene esta Adkins ni de cerca, es verdad que ella copia el estilo de Aretha Frankiln con cierto gusto pero Amy W... le sale de dentro! parece salida de esa época y encarnar a la perfección a la cantante de soul 50s (Billy Holiday, una joya de voz, era también alcóholica y drogadicta. hay toda una "tradición" de mala vida y jazz, soul...). No creo que le perjudique a Amy es visión de chica de suburcio, femme fatale venida a menos sino que la refuerza. Lo que a la pobre Amy le va a destrozar la vida son las gilipolleces que está haciendo. Ya nadie habla de ella como la cantante imponente en directo, se la pone a parir pero se le copia el estilo: fijaos, la de moños cardados que hay por ahñi...

Ella tiene el sabor al
verdadero soul-black. en fin, creo que de mis palabras se desprende una admiración por la morena y que en el incosciente se sigue pensando que una rubia es más buenceita sobre todo por ese vestido tubo y su melena a la que
falta diadema a lo Sandra Dee, pero tambiñen me giusta. investigaré. saludos!!!!

Hans dijo...

A ver, seamos serios: ni la Winehouse ni la rubita ésta aportan 'novedad', si se me permite el término: son -ambas, por cierto: la rubia tiene unas remontadas a sobreagudo técnicamente impecable, nada que envidiar a Amy Drugshouse, aunque es cierto que prefiero la voz de la Morena- purititas cantantes de soul, muy solventes, que nos devuelven a (como tengo escrito en otra parte) ese momento de los sesenta en que cada semana salían cuatro singles formidables de Atlantic o de la Tamla. Un momento complejo, si pensamos históricamente, pero cojonudo, si pensamos sólo en términos pop-soul-r'n'b-r'n'r.
Me gusta el background poderosamente mod/northern soul del video (atención a los polos Fred Perry o a los corters de pelo de ellos) aunque los saltos acrobáticos lo desmerecen un poco.
En cuanto a Ms Drugshouse, no olvidemos que tiene un cierto fondo 'académico'. Quiero decir que no es una negrita de mala vida ni de coña (aparte: las niñas de Detroit del soul tampoco llevaban esa supuesta mala vida. OItra cosa es el Jazz)

Rfa. dijo...

A mí, francamente, me aburre el rollo retro del vídeo y la pose Brigitte Bardot. O lo que es lo mismo: soy fan a muerte de Amy Winehouse, cuya voz, tatuajes y trayectoria me parecen de lo más sugestivo que hemos visto en mucho tiempo. No creo que haya lugar siquiera para la comparación. Una quita el hipo, y la otra da ganas de bailar. Menuda diferencia, señores...