viernes, 15 de febrero de 2008

El libro póstumo de Nabokov

… que nunca leeremos. Así es. Parece que Vladimir, el hijo de Nabokov, está en la duda shakesperiana de “quemar o no quemar” el libro (más bien un fragmento) que Nabokov no pudo publicar en vida, y que se titula Laura. ¿Por qué? La razón es sencilla: el propio autor, Nabokov, dejó bien clarito en su testamento que ni hablar del peluquín, que esa obra había que quemarla para jamás pulicarla… Hasta ahora no se ha quemado, pero su hijo piensa que hay que cumplir la voluntad de su padre.

¿Vosotros que pensáis? ¿Qué nos vamos a perder con esto? ¿Os imagináis un mundo de libros sin Lolita? ¿Podremos tener un mundo de libros sin Laura?

Hombre, si fuera una bazofia del libro, pero es que para más inri su hijo dice que la ha leído y esto ha sido lo que ha comentado:

Creo que es fascinante
Logra cosas muy brillantes con la prosa
Es una proeza técnica, como las últimas obras de Shakespeare
Es un tipo de escritura que provoca admiración y temor reverente

¡¡Por dios, destrúyela pero no nos cuentes nada!!

15 comentarios:

mikto kuai dijo...

Pues tú lo has dicho Magapola, ¡será ca*brón!, ¡si no piensa compartir con el resto de la humanidad esa brillante prosa que no nos lo cuente!

ese dijo...

¡Que la queme!

... Pero antes se la aprenda de memoria y no haga otra cosa, como castigo, en la vida que ser el fragmento parlante del último libro de su padre.

(Yo asistiría a sus conferencias)

Hei Jei dijo...

ah no! no se puede decir esas palabras sin demostrarlas... que deje que el resto opine ;)

tipodeincógnito dijo...

Si hemos sobrevivido hasta ahora, viviremos sin Laura -rediez, si me leo hace cinco años no me creo, yo viviendo sin Laura, mother of god-.

Fini Calviño dijo...

Jo pues que dilema... yo lo publicaría, pero claro a lo mejor soy algo egoista...

NáN dijo...

He leído mucho de Nabokov (no Lolita, porque la peli me dejó demasiado a gusto) y sé que es un cabronazo de los buenos.

¿Qué es eso de dejarlo en el testamento? Si no quería que se leyera, que la hubiera quemado él. Para estas cosas, o se tienen huevos o no se tienen.

Para mí que esto forma parte de una campaña de marketing. ¿Para qué Navidades millones de personas regalaremos o pediremos que nos regalen ese libro?

Además, después de haber dicho lo que ha dicho, si destruye la copia hay que lanzar una fatwa contra Nabokovito. ¡Por calientamentes!

yusef dijo...

Hombre, lo verdaderamente significativo hubiera sido que el hijo este hubiera dicho: "Creo que es grotesco, la prosa no da la talla, está a la altura de las últimas obras de Muñoz Molina...". Ahí, aún aún me tomaba un poco en serio lo de quemarla o no publicarla. Estoy con Nán, convencido de que la tendremos a nuestra disposición más antes que después...

Walter Kung Fu dijo...

Yo la quemaba. Punto y pelota. ¿Acaso no era el deseo del autor? Que se respete entonces.

Anónimo dijo...

Yo también la quemaba, pero lo que me fastidia es todo lo que está haciendo el hijo. Es verdad, que dé pruebas de lo que habla, es decir, todo indica que efectivamente lo va apublicar. ¡Como lo haga…!

Rfa. dijo...

A mí Lolita me caló tan hondo que nada más terminarla decidí que Nabokov era el mejor escritor del mundo, y me fui corriendo a comprar Ada o el ardor. Pero más allá de este estupendo título, la novela no me dijo absolutamente nada. ¿Conclusión? No hay que ser incondicional de nadie. Yo quemaría el libro, pero si no lo queman, probablemente me daría igual. Soy mucho más Lolitófilo que Nabokófilo, y además me parece una putada gordísima que saquen una novela a medio escribir al mercado. Eso es como si te sacan a medio vestir a la calle. No hay derecho.

Maine dijo...

Si Nabokov pensaba que no era un libro publicable, a la hoguera con él, aunque por otra parte a mí "Ada o el ardor" también me dejó fría...

MiKiMoNo dijo...

Si el padre no quería publicarla...por algo sería, también podrían ser escentricidades de escritor viejuno. Yo lo que propongo es que la publique en intenné sin decir de quién es, porque si es tan buena, tendrá que compartirla no?

Alis dijo...

Personalmente, opino que si escribes algo es porque la gente quiere que lo lea. ¿O no son los diarios, las cartas, las autobiografías, y todos esos géneros de la supuesta intimidad, en el fondo un intento de perpetuarse, de dejar una huella?
Efectivamente, si lo hubiera querido quemar lo habría hecho él. Y si no lo hubiera querido hacer público, directamente no lo habría escrito.

Walter Kung Fu dijo...

Otra novela tardía, coescrita por Jack Kerouac y William S. Burroughs y que será publicada sesenta años después de ser escrita:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Kerouac/Burroughs/publicaran/anos/retraso/elpepucul/20080303elpepicul_7/Tes

NáN dijo...

Los pasos se van cumpliendo:

"La última e inconclusa novela de Nabokov será finalmente publicada
El hijo del autor de 'Lolita' ha decidido sacar a la luz la última obra del novelista de origen ruso."