miércoles, 6 de febrero de 2008

Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale 2008).

Si bien no me atraen mucho los festivales de cine -a mi lo que me gusta es ver películas, y si puede ser en una sala de cine con butacas pues mucho mejor (sin toda esa algarabía de un festival)-, sí que supongo que para los que viven de esto son estupendas plataformas para el futuro de las películas que participan, y ocasiones de charlas y acercamientos entre los que trabajan/exhiben/producen/empiezan en esto del cine. Y bueno, para darse también unas cuantas fiestas (incluida una como "la fiesta del cine" por supuesto). Digo yo que estaremos de acuerdo en que las fiestas también son necesarias en esto de la vida.

Mi intención es mostraros un exhaustivo análisis de lo que es esta 58ª edición del Festival de Cine de Berlín, que el jueves 7 de febrero dará su comienzo. Voy a tratar de explicar cada una de las secciones, citando las películas que las conforman (al menos en las dos más importantes: Competición y Panorama), y creo que a través de esas sus secciones se podrá apreciar mucho de lo que es este festival. Disculpadme si meto la gamba en algún dato, de hecho se agradece cualquier corrección que creáis pertinente -en la mayoría de los casos he tirado de traducciones de la página oficial del festival en su opción en inglés, idioma que no domino, y con el que a veces suelo caer en traducciones demasiado literales, pero esto no se trata de hacer una traducción perfecta sino de un acto de comunicación-. Además, mientras hojeo toda la información del festival, me doy cuenta del inmenso conglomerado de películas y datos. La empresa no va a resultar nada fácil, sumado a una falta de cierta motivación (lo que no evita que piense que la información pueda ser importante para alguien). Pero tengo algunas excusas que me van a permitir seguir con ello: me viene estupendamente como práctica de idiomas la traducción de parte de los textos de la web del festival (1), vivo en la ciudad donde se celebra el festival (y oye, me hace ilusión volcarme un poco en el estudio de esta edición) (2), ahora tengo tiempo (3) y la excusa que quizás más peso tiene: la sección Retrospektive ha escogido a Luis Buñuel para su retrospectiva-homenaje, y fue por este director por el que comenzó mi pasión por el cine... (4) Por cierto, en eleganTe chaflán he dedicado una propia entrada a esta Retrospectiva.

Pero no nos adelantemos con esto de las secciones. Si quieres leer un pedazo de ladrillo, si deseas conocer parte de las arterias del festival de Berlín, si te aburres y crees que conocer esas arterias no te van a aburrir, o, por ejemplo, si simplemente quieres ver pequeños detalles de esta edición del festival que estén en negrita o en colorines saltándote otras informaciones que te chupan un pie, pues haz click en Leer más. Mientras yo, y después de haber invertido muchas horas e incluso días en este post, me voy a tomar un gin-tonic bien fresquito y mezclado, sinceramente me atrae más esta opción...

Berlinale 2008 Video Streaming (sigue el festival en directo desde su propia web: apertura y clausura, conferencias de prensa, la alfombra roja...).

INTRODUCCIÓN
En los próximos días, del 7 al 17 de febrero tendrá lugar la 58ª edición del Festival de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale, y que se celebra desde 1951. 21 películas optarán al Oso de Oro y a los Osos de Plata. El presidente del jurado de esta Berlinale 2008 será el director griego Constantin Costa-Gavras, y entre otras películas se podrán ver los estrenos mundiales de los nuevos trabajos de Martin Scorsese, Michel Gondry, Mike Leigh o Isabel Coixet, por citar algunos de los más conocidos.

Pero aparte de todo el glamour y lo comercial de un festival que ni mucho menos pretende ser sólo eso, me pregunto qué demonios es esta masa enorme del Festival de Berlín, qué alberga más allá de la superficie, para qué sirve un festival aparte de para dar premios y ver algunos famosos, ver pelis raras y otras no tanto, cuántas secciones tiene y cuál es el enfoque de cada una, qué películas se exhiben... Bien, creo que no voy a poder responder a tantas preguntas, aunque haré todo lo posible. El análisis de sus secciones se basa en los datos que aporta la propia página web del festival, ayuda maravillosa e inestimable para el ladrillo, así que si alguien desea profundizar en ciertos temas o detalles no tiene más que indagar en ella, los dos únicos requisitos para ello son tiempo y conocimientos de inglés o alemán.


SECCIONES DEL FESTIVAL
La Berlinale se divide en seis secciones. Cada sección está llevada por un Director de Sección, que a su vez es responsable de la selección de las películas y cuenta con los consejos de corresponsales de la propia Berlinale junto con los de otros expertos.

Competición. En esta sección se muestran películas internacionales de gran relevancia, hechas para la gran pantalla, y que contengan características que puedan atraer a una amplia audiencia. En esta sección se otorgan los Osos de Oro (mejor película) y los Osos de Plata (mejor director, mejor actriz, mejor actor, mejor contribución artística, mejor música, mejor ópera prima y premio Alfred Bauer -en memoria del fundador del festival-, destinado a una película que "lleve al arte del cine hacia una nueva dirección", vamos, al trabajo más innovador). Premios de anteriores ediciones.

Apuntes:
· esta sección actúa como escaparate para el festival y para la industria cinematográfica internacional.
· todas las películas son estrenos internacionales/mundiales.
· pone la trayectoria para el futuro y lo que destacará de las nuevas tendencias.
· presenta grandes nombres, estrellas y maestros de la industria del cine, pero repetidas veces también ha descubierto películas hechas por nuevos talentos que todavía no habían sido conocidos internacionalmente.
· las películas son elegidas por el director del festival Dieter Kosslick, quien es aconsejado por un comité de selección/investigación, este comité se compo
ne de los directores de las diferentes secciones del festival así como de otros expertos (delegados extranjeros).

Películas que compiten por el Oso de Oro y los Osos de Plata:

· Avaze Gonjeshk-ha (The Song of Sparrows) (Irán; Director: Majid Majidi; Intérpretes: Reza Najie, Maryam Akbari, Kamran Dehghan).
· Ballast (EE.UU.; Dir: Lance Hammer; Int.: Michael J. Smith, Jim Myron Ross, Tarra Riggs).
· Bam gua Nat (Night and Day/Nacht und Tag), (Korea; Dir.: Hong Sangsoo; Int.: Kim Youngho, Park Eunhye, Hwang Soojung).
· Caos Calmo (Quiet Chaos), (Italia; Dir.: Antonello Grimaldi; Int.: Nanni Moretti, Isabella Ferrari, Alessandro Gassman, Valeria Golino, Hippolyte Girardot).
· Elegy (EE.UU.; Dir.: Isabel Coixet; Int.: Penélope Cruz, Ben Kingsley; Dennis Hopper, Patricia Clarkson).
· Feuerherz (Heart of Fire) (Alemania; Dir.: Luigi Falorni; Int.: Letekidan Micael, Solomie Micael, Seble Tilahun).
· Gardens of the night (Reino Unio/EE.UU; Dir.: Damian Harris; Int.: Gilliam Jacobs, Evan Ross, Tom Arnold, John Malkovich).
· Happy-Go-Lucky (EE.UU.; Dir.: Mike Leigh; Int.: Sally Hawkins, Alexis Zegerman, Eddie Marsan).
· Il y a longtemps que je t'aime... (I've Loved You So Long) (Francia/Alemania; Dir.: Philipp Claudel; Int.: Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius, Laurent Grevill).
· Julia (Francia; Dir.: Erick Zonca; Int.: Tilda Swinton, Aidan Gold, Saúl Rubinek).
· KABEI (KABEI - Our Mother) (Japón; Dir.: Yoji Yamada; Int.: Sayuri Yoshinaga, Mitsugoro Bando, Tadanobu Asano, Rei Dan).
· Kirschblüten - Hanami (Cherry Blossoms - Hanami) (Alemania; Dir.: Doris Dörrie; Int.: Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Nadja Uhl).
· Lady Jane (Francia; Dir.: Robert Guédiguian; Int.: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan).
· Lake Tahoe (Méjico; Dir.: Fernando Eimbcke; Int.: Diego Cataño, Héctor Herrera, Daniela Valentine).
·Man Jeuk (Sparrow) (China; Dir.: Johnny To; Int.: Simon Yam, Kelly Lin, Lam Ka Tung, Lo Hoi Pang).
· Musta Jaä (Black Ice) (Finlandia/Alemania; Dir.: Petri Kotwica; Int.: Outi Mäenpää, Ria Kataja, Martti Suosala, Ville Virtanen).
· Restless (Francia; Dir.: Amos Kollet; Int.: Moshe, Ivgy, Ran Danker, Karen Young).
· Standard Operating Procedure (EE.UU.; Dir.: Errol Morris; Película documental).
· There will be blood (EE. UU.; Dir.: Paul Thomas Anderson; Int.: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. Connor).
· Tropa de Élite (The Elite Squad) (Brasil; Dir.: José Padilha; Int.: Wagner Moura, Caio Junqueira, André Ramiro).
· Zuo You (In Love We Trust) (China; Dir.: Liu Weiwei, Zhang Jiayu, Yu Nan).

Películas en esta sección que no competirán por los Osos:

· Be Kind Rewind (EE.UU.; Dir.: Michel Gondry; Int.: Jack Black, Danny Glover, Mia Farrow).
· Katyn (Polonia; Dir.: Andrzej Wajda; Int.: Maja Ostaszewska, Artur Zmijewski, Andrzej Chyra, Jan Englert).
· Las hermanas Bolena (EE.UU./Reino Unido; Dir.: Justin Chadwick; Int.: Natalie Portman, Eric Bana, Scarlett Johansson).
· Fireflies In The Garden (EE.UU.; Dir.: Dennis Lee; Int.: Julia Roberts, Ryan Reynolds, Williem Dafoe, Emily Watson).
· The Other Boleyn Girl (EE.UU.; Dir.: Justin Chadwick; Int.: Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana).
·Shine A Light (EE.UU.; Dir.: Martin Scorsese; Película documental).

Panorama. Esta sección pone énfasis en el cine independiente y de autor. Presenta nuevos trabajos de conocidos directores, directores noveles y apasionantes descubrimientos. Panorama se divide a su vez en otras tres:

·Programa principal: se trata de una selección de producciones internacionales que tengan el potencial de atraer a una numerosa audiencia de cine de autor.
· Dokumente: se concentra en los 10 ó 15 documentales más interesantes en el mundo.
· Panorama Especial: muestra las principales producciones independientes así como importantes películas de los estudios americanos (se proyectarán alrededor de 15 títulos).

Los premios de la sección Panorama son el Teddy Award: premio a la mejor película de temática gay y lésbica, y el Premio Manfred Salzgeber: premio otorgado desde 1999 en memoria del fundador de la sección Panorama (allá por los ochenta).

Apuntes:
· la selección de películas da una visión general de las tendencias del cine de autor.
· intenta tender un puente a la división entre la visión artística y los intereses comerciales.
· es una oportunidad para presentar a una audiencia apasionada y crítica ciertas películas que podrían pasar desapercibidas en un ambiente puramente comercial
o menos abierto de mente. Se pretende involucrar a los posibles compradores de películas en obras con temas controvertidos o estilos estéticos poco convencionales.
· todas las películas, fuera de sus países de origen, son estrenos mundiales o europeos.
· después de las proyecciones, los propios espectadores y la prensa tendrán la oportunidad de comentar las películas con los directores, productores y actores de las mismas.
· la sección Panorama siempre ha puesto atención en el cortometraje (alrededor de 25 trabajos anualmente). En la edición de 2007 fue creada una nueva sección para los cortometrajes: "Berlinale Short Filme", creada en cooperación con la sección Competición.


Películas:

· 3 días, de Javier Gutierrez (España)
· 3 zan, de Manijeh Hekmat (Irán)
· Boy A, de John Crowley (Reino Unido)
· Chiko, de Ozgür Yildirim (Alemania)
· Corazones de Mujer (Woman's Heart), de Kiff Kosooof (Italia)
· Coupable (Guilty), de Laetitia Masson (Francia)
· Det som ingen ved (What No One Knows), de Soren Krag-Jacobsen (Dinamarca/Suecia)
· Dreamboy de James Bolton (EE.UU.)
· Eskalofrío (Shiver), de Isidro Ortiz (España)
· Filth and Wisdom, de Madonna (Reino Unido)
· Genenet al asmak (The Aquarium), de Yousry Nasrallah (Egipto)
· Hatsu-koi (First Love), de Imaizumi Koichi (Japón)
· Hu-tieh (Soul of a Demon), de Chang Tso-chi (Taiwan)
· Jas sum od Titov Vesles (I Am From Titov Veles), de Teona Strugar (Macedonia)
· Jerusalema, de Ralph Ziman (Sudáfrica)
· La fabrique des sentiments (The Feelings Factory), de Jean-Marc Moutout (Francia/Bélgica)
· La Rabia, de Albertina Carri (Argentina)
· Le ring (The Fight), de Anaïs Barbeau (Canadá)
· Lemon Tree, de Eran Riklis
(Israel)
· Love And Other Crimes, de Stefan Arsenijevic
(Alemania)
· Maré, nossa historia de amor (Another Love Story), de Lúcia Murat (Brasil)
· Megane, de Naoko Ogigami (Japón)
· Otto or up with dead people, de Bruce LaBruce (Alemania/Canadá)
· Piao Lang Quing Chun (Drifting Flowers), de Zero Chou (Taiwan)
· Revanche, de Götz Spielmann (Alemania)
· The Amazing Truth About Queen Raquela, de Olaf de Fleur Johannesson (Islandia)
· Tha Living End: Remixed and Remastered, de Gregg Araki (Holanda)
· Tout est parfait (Everything Is Fine), de Yves-Christian Fournier (Canadá)
· Transsiberian, de Brad Anderson (Reino Unido/Alemania/España)

Documentales:

· A Jihad For Love, de Parvez Sharma (EE.UU.)
· Bananaz, de Ceri Levy (Reino Unido)
· Café de los Maestros, de Miguel Kohan (Argentina).
· Darling! The Pieter-Dirk Uys Story, de Julian Shaw (Australia)
· Dasendere Istanbul (The Other Side of Istanbul), de Döndü Kilic (Alemania)
· Derek, de Isaac Julien (Reino Unido)
· EAST/WEST - Sex & Politics, de Jochen Hick (Alemania)
· Erika Rabau - Der Puck von Berlin, de Samson Vicent (Alemania)
· Full Battle Rattle, de Tony Gerber y Jesse Moss (EE.UU.)
· Heavy Metal In Baghdad, de Eddy Moretti y Suroosh Alvi (EE.UU./Canadá)
· Improvvisamente L'inverno scorso (Suddenly, Last Winter), de Gustav Hofer y Luca Ragazzi (Italia)
· Jesus Christus Erlöser (Jesus Christus Savior), de Peter Geyer (Alemania)
· Patti Smith: Dream Of Life, de Steven Sebring (EE.UU)
· Sag mir, wo die Schönen sind... (The Beauties from Leipzig), de Gunther Scholz
· Sharon, de Dror Moreh Produktion (Alemania)
· The Glow Of White Women, de Yunus Vally (Ciudad del Cabo).
· Tote Schwule - lebende Lesben (Dead Gay Men and Living Lesbians), de Rosa von Praunheim (Alemania).
· Wild Combination: A Portrait of Arthur Russell, de Matt Wolf (EE.UU.)
· With Gilbert & George, de Julian Cole (Reino Unido)

Forum (Forum internacional de Cine Nuevo). Esta es la sección más atrevida del programa del festival: Avant-Garde (arte de vanguardia), arte experimental, ensayos, reportajes políticos y cineastas aún por descubrir.

Apuntes:
· pone esp
ecial énfasis en jóvenes cineastas. Su programa refleja el deseo de una radical e imparcial exploración de la difusa zona que se haya entre los géneros cinematográficos, explorando siempre las fronteras entre arte y cine.
· Forum Expanded, fundado en el 2006, presenta películas, videos e instalaciones de diversos temas en localizaciones a lo largo de Berlín, proporciona comentarios críticos y ensancha los horizontes de la cinematografía.
· desde sus comienzos el Forum ha servido como punto
de encuentro activo y ha hecho hincapié en la importancia del debate constructivo más allá del glamour y la gloria mediante coloquios y talleres.
·esta sección no posee premios oficiales. Desde el pri
ncipio se distinguió así misma de la naturaleza competitiva de la propia Competición. Sin embargo, muchos jurados independientes otorgan premios dentro del marco del Forum. El Premio Caligari, uno de los tres premios que otorga el jurado de la FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine), será para una de las películas presentadas en el Forum, las cuales, y desde el 2007, optan también al Premio a la Mejor Opera Prima.
· Listado de películas de la sección Forum.


Generación. Desde 1978 esta sección está dedicada a películas que ofrecen una mirada del mundo desde el punto de vista de niños y jóvenes. Cortos y películas son presentadas en dos competiciones, Kplus y 14plus. Las mejores películas son premiadas con los Osos de Cristal (cuatro premios repartidos de la siguiente manera: dos de mejor película y mejor corto para cada una de las dos competiciones: Generación Kplus y Generación 14Plus).

Apuntes:
· generación muestra películas que son aptas para espectadores jóvenes, aunque esto no significa que siempre haya únicamente películas para ese tipo de público.
El festival anima a la industria a perder sus miedos en las audiencias jóvenes, convicción sustentada en la proyección, para niños y jóvenes, de películas fuera de la competición seleccionadas de entre las diferentes secciones de la Berlinale y bajo el paraguas protector de la sección Generación.
· Listado de películas de la sección Generación.

Perspektive Deutsches Kino. Esta sección aspira a estimular el interés por las nuevas tendencias temáticas y estilísticas del cine alemán.

Apuntes:
· intenta dar una visión del futuro de la in
dustria.
· alrededor de 12 personas pertenecientes a la última generación de cineastas son los encargados de hacer la programación de esta sección.
· con el fin de hacerla lo más accesible posible los requerimientos para participar son muy bajos. Esto significa que estudiantes de la escuela de cine podrán presentar algunas de las películas que hayan hecho para sus exámenes finales.
· cualquier formato podrá ser presentado: desde mediometrajes, largometrajes, documentales hasta películas experimentales.
· Listado de películas de la sección Perspektive Deutsches Kino.


Retrospectiva. Desde 1977 el festival viene haciendo este tipo de retrospectivas sobre la historia del cine, escogiendo a un importante director o tema, al que se rinde homenaje. La Retrospectiva de la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín estará dedicada a Luis Buñuel, presentando sus películas como director así como otras en las que participó como Ayudante de dirección, guionista y/o productor. En eleganTe chaflán he dedicado un post a esta Retrospectiva.

Apuntes:
· esta sección está enfocada a redescubrir películas clásicas, antiguas u otras largamente olvidadas, otorgándolas una segunda vida y la posibilidad de verlas de nuevo en la gran pantalla (en la mayoría de los casos como versiones restauradas o con nuevas copias).
· la anterior edición del Festival, rindió homenaje a Arthur Penn.
· cada retrospectiva tiene sus propios requerimientos. Varios criterios son tomados en cuenta: importancia en la historia del cine y originalidad; continuidad con retrospectivas anteriores; relevancia contemporánea y política.
· el tema debe ser atractivo para la gran audiencia,
tanto en alemania como en el extranjero, así como para los invitados profesionales del festival.
· la retrospectiva elegida para cada edición del festival viene acompañada por una serie de eventos tales como lecturas, charlas, debates y la presentación de documentación referida al tema o director.
· durante el festival la Deutsche
Kinemathek (la Filmoteca Alemana) es la responsable de crear y producir las publicaciones sobre la retrospectiva en cuestión, las cuales se pueden adquirir en los diferentes puntos de venta abiertos durante el festival y en la tienda del Museo de Cine de Berlín. Estas publicaciones muestran una profunda mirada y arrojan luz al tema/persona elegida desde diferentes ángulos, proporcionando un contexto histórico y la posibilidad de que puedan servir como referencia para futuras consultas o trabajos, yendo así más allá de su propósito original.


CORTOS EN LA BERLINALE.
Berlinale Shorts. Desde 1955 la Berlinale ha premiado a los mejores cortos con el Oso de Oro y el Oso de Plata. Desde 2003 los cortos tienen su propio jurado internacional y desde 2007 su propia sección. Se muestran alrededor de 30 trabajos, de los cuales unos 10 optan al Oso de Oro.

Apuntes:
· con la introducción de esta nueva sección el festival expresa su compromiso para mejorar la figura del corto en términos de producción de cine.
· cada año la Berlinale presenta aproximadamente 60 cortos distribuidos no sólo en su propia sección sino también en
Perspektive Deutsches Kino, Generación y Forum expanded. Son presentados en bloques que pueden llegar a las dos horas de duración.
· el programa muestra todo tipo de facetas y géneros y no posee limitaciones formales.
· en la sección
Perspektive Deutsches Kino se muestran cortos y mediometrajes alemanes con la intención de proporcionar a futuros talentos una plataforma sin que importe su edad o la duración de sus trabajos.
· la Sección
Generación, formada por Kplus y 14plus, muestra alrededor de 20 trabajos dirigidos a niños y jóvenes. Estos cortos compiten por el Oso de Cristal.
·
Forum expanded presenta al cine más allá de sus límites con videoarte, instalaciones, performances y debates.


MAPA DEL FESTIVAL.
En este link de la propia web del festival podrás descargarte un archivo pdf del plano en su plena extensión y esplendor, o si prefieres saltarte un paso haz click en la foto de la izquierda y te lo bajarás automáticamente. Aquí tendrás acceso al programa completo de la edición 58ª del Festival de Cine de Berlín, en el que podrás ver también el precio de las entradas (aquí un link directo a ellos).

Bueno, esto huele a despedida, si has tenido el tiempo, la paciencia y el valor de llegar hasta aquí, no sólo leyendo la negrita, los colorines y los posters de las diferentes secciones, déjame que te diga que eres un puto crack, y significa que para algo han servido horas y horas de trabajo, muchísimas gracias (extendidas estas también a la web del festival), disculpas por toda la información que se me ha quedado en el tintero, que aunque parezca mentira no es poca (puede que este post sea engordado un poquito más en futuras ocasiones), y como perla final unos cuantos datos, curiosidades y detalles varios sobre esta y otras Berlinales:

Otros datos, curiosidades y detalles del festival:

· La primera película que se proyectó en 1951, fecha de inauguración del festival, fue Rebeca, de Alfred Hitchcock.

· La película que abre esta 58ª edición es Shine a light, de Martin Scorsese, documental que se centra en dos conciertos que los Rolling Stones dieron en el Beacon Theater de Nueva York a finales del 2006, junto con imágenes de archivo, entre bastidores y entrevistas.

· El Oso de Oro honorífico será entregado al director italiano Francesco Rosi (se le dedicará una retrospectiva con trece de sus películas).

· Cuatro trabajos españoles (o en su caso en coproducción) participarán fuera de competición: Tres días (España; Director: Javier Gutiérrez; Intérpretes: Victor Clavijo, Mariana Cordero, Eduard Fernández), Eskalofrío (España; Dir.: Isidro Ortiz; Int.: Junio Valverde, Mar Sodupe; Francesc Orella), Transsiberian (Reino Unido/Alemania/España; Dir.: Brad Anderson; Int.: Ben Kingsley, Thomas Kretschmann, Emily Mortimer, Woody Harrelson, Eduardo Noriega) y El pollo, el pez y el cangrejo real (España; Dir.: José Luis López Linares; Película documental). Cinco si añadimos la nueva película de Isabel Coixet Elegy, producida en Estados Unidos (la cual si participará por los Osos).

· Películas españolas que han recibido el Oso de Oro a lo largo de la historia del festival: en 1960 fue para El Lazarillo de Tormes, de César Ardavin, en 1978 ex aequo para tres películas: Las Truchas, de José Luis García Sánchez, Ascensor, de Tomás Muñoz y Las Palabras de Max, de Emilio Martínez Lázaro; en 1981 para Deprisa, Deprisa, de Carlos Saura; y en 1983 para La Colmena, de Mario Camus.

· En más de una edición se otorgó el Osos de Oro ex aequo a varias películas: 1963, 1978, 1980, 1983, 1985, 1990, 1993 y 2002.

· El diseño del Oso con el que se premia a los ganadores es de la alemana Reneé Sintenis (1888-1965), basado en un boceto suyo de 1932.

· La película Be Kind Rewind (Rebobine por favor) de Michel Gondry, con Jack Black, Danny Glover, Mia Farrow, y que está fuera de competición, será la que clausure el festival.

Más curiosidades encontradas en basecine.net

13 comentarios:

Anadja dijo...

Muchas gracias por tu esfuerzo, Mikto... ¡Estás hecho todo un experto! No me cabe duda de que te encuentras más al día que muchos de los enviados especiales que acudirán a cubrir el festival....
¡Ay! De buena gana me pasaría unos cuantos días en Berlín contigo viendo muchas de las pelis que señalas y bebiendo gin tonics fresquitos y bien mezcladitos...
Mis debilidades de todo lo que cuentas: la retrospectiva de Buñuel (me encanta que digas que te enseñó a amar el cine), la seción de cortos (imprescindible en cualquier festival) y Forum; por su exploración de la relación entre el arte y el cine y su énfasis en los jóvenes cinestas... Estas dos últimas secciones me resultan las más interesantes, serían lo primero que no me querría perder...

Ah, y me muero por ver el nuevo filme de Michael Gondry, capaz de elevar la ñoñería a la categoría de sublime,,,
Qué envidia Mikto, abrázanos Berlín y no dudes en seguir contando lo que más te guste de este festival.

Anónimo dijo...

Flipante, mikto kuai, a esto lo llamo yo reportaje bloguero en toda regla. No te prodigas mucho, pero cuando lo haces nos regalas auténticas joyitas. Ahora, me imprimiré la entrada para leerla en el bus. ¿No has pensado venderla a algún magazine?

mikto kuai dijo...

¡Gracias Anadja y Magapola! ¿Vender?, no, esto es un regalo :), además hay un montón de cosas que se han quedado en el tintero...

Walter Kung Fu dijo...

Mikto Kuai, después de haber leído casi todo lo que aparece aquí publicado y en eleganTe chaflán, tengo unas dudas: ¿vas a ir? ¿qué te gustaría ver? ¿pedirás autógrafos y harás fotos? ¿estás nervioso? ¿hace frío?

Si tuviera tiempo me daría una vuelta por cada sección, aunque quizá me saltaría Generación y Perspektive Deutsches Kino. Por lo demás, encantado. De todas maneras, antes tengo que ir a Berlín.

mikto kuai dijo...

Hola Walter! respondiendo a tus preguntas:
· iré... aunque sólo sea por respirar el ambiente (fue curioso lo de ayer con los Stones), pero lo de ver alguna peli a competición a 8-11 pavos la película como que se me va un poco de presupuesto en estas épocas de recesión...
· Me gustaría ver tantas pelis...
· Jejej, no voy a pedir autógrafos, y fotos, bueno, ayer grabé unos pocos vídeos, pero la alfombra roja en aquel momento me pillaba un poco lejos, no se ve el momento Stones...
· La verdad es que no estoy nervioso, pero una vez que estás allí, al lado de la alfombra roja, te empieza a recorrer un ligero cosquilleo interno.
· No es que haga mucho frío, y la previsión para los próximos días es de sol :)

Por cierto, una manera fácil y menos liosa de seguir lo que va aconteciendo (o lo que acontecerá) día a día es usando el nuevo link que he puesto en el post (justo antes de Leer más).

mikto kuai dijo...

Por cierto Anadja, se me olvidaba, ya estás tardando en venir a degustar cervezas o gin-tonics ;)

Alis dijo...

Enorme esfuerzo que has hecho para acercarnos la Berlinale a todos, muchas gracias. Realmente, no alcanzo a imaginarme cómo lo has hecho para descifrar el programa oficial, que de tan perfeccionistas como son los alemanes suele ser un auténtico jeroglífico!
Otro festival de cine muy chulo pero mucho menos publicitado que también tiene lugar en Berlín es el Fantasy Filmfest, en agosto, que se centra en cine fantástico (sci-fi, terror, animación...)http://www.fantasyfilmfest.com/fantasy/pages/index.shtml

Un beso y a disfrutar.

ese dijo...

Gracias por el exhaustivo recorrido del festival.

Da gusanillo no estar ahí.

mikto kuai dijo...

La verdad es que sí que cuesta adentrarse profundamente en la web del festival, como toda cosa grande y con mucha información requiere de un esfuerzo, pero esforzarse es una cosa muy sana :D Apuntado queda ese festival Alis, otro beso para ti ;)

Gracias a ti por la visita Ese :), es peor todavía estar aquí y no ir a ver ninguna de las películas, porque al paso que voy...

MiKiMoNo dijo...

Qué valor tienes pa hacer lo que has hecho.
A mi ya me da pereza el pensar en ir a comprar las entradas...

mikto kuai dijo...

Yo es que voy a tirones MiKiMoNo, como Perico Delgado (luego ya me entrará la pájara, como a Perico Delgado), aquí di uno y algo ha salido, me costó dar el primer paso pero una vez dado todo fue mucho más fácil. De todas formas rápidamente me entra otra vez la pereza y estoy como tú, incapaz, por unas razones o por otras, de comprar una entrada.

Rfa. dijo...

Llego tarde, querido Mikto Kuai, pero con la comodidad del que ya conoce el palmarés. Me muero por ver Tropa de elite, pero no me atrae demasiado el onanimsmo de asilo que debe de ser Shine a light. De Gondry... qué queréis que os diga. Iré a verla más por obligación que por ganas. Me da una pereza...

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!