martes, 19 de febrero de 2008

Matador K: La belleza

Hoy se ha presentado la letra K de Matador, la revista de ideas, cultura y tendencias editada por La Fábrica. Esta publicación anual, más allá del éxito comercial, aboga por la calidad y el cuidado de sus contenidos, así como por una exquisita elaboración, desde la elección del papel hasta el cuidado de su diseño. Con un planteamiento original en su concepción, al contar con una vida de sólo 28 volúmenes denominados por las letras del abecedario, de la A a la Z, cada uno de ellos viene acompañado por un Cuaderno de Artista exclusivo, un disco de Música Matador y por una botella de vino.


En esta letra K aparecen los proyectos artísticos de Bill Viola, Javier Vallhonrat, Mona Kuhn, Michael Kenna y Olafur Eliasson, así como textos de Allen Ginsberg, Dennis Cooper, Marina Abramovic, Chuck Palahniuk, entre otros. Así como música inédita del portugués Rodrigo Leão, una veintena de dibujos inéditos de de Pablo Palazuelo que conforma el Cuaderno de Artista y un Vino Matador procedente de El Bierzo,

La revista ya está a la venta en museos y librerías especializadas al módico precio de 60 euros. Pero a mi lo que me gustaría es asistir a sus celebradas Fiestas Matador.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Matador es esa revista enorme, verdad? De lo que aparece solo conozco a Mona Kuhn:
http://sindrogamico.blogspot.com/2007/07/mona-kuhn-y-el-verano.html

Pero me muero por verla entera, ya me pasaré por el Reina Sofía a echarle un vistazo.

Y las fiestas de La Fábrica están muy bien. Fui el años pasado a la de la revista "eñe" en la azotea del Círculo de Bellas Artes y no veas lo bien que se estaba.

Rfa. dijo...

Yo estuve hace años en una fiesta de Matador que se organizó en el Círculo de Bellas Artes. Supongo que sería la letra E, o la D.
Aprovecho para recomendar encarecidamente todo lo que hacen en La Fábrica. Detrás del nuevo Caixa Forum tienen una tienda fantástica y una galería chiquitita pero muy activa. Esta gente está editando libros increíbles de fotografía a precios irrisorios.
Respecto al número K que comentas, Walter, hace años vi una exposición del fotógrafo que ilustra la portada, Bae Bien-U, y me dejó profundamente impresionado. Como fotógrafo de blanco y negro, siempre había sentido que la naturaleza quedaba forzosamente fuera de mis posibilidades. Pero gracias a Bae Bien-U descubrí que no tiene por qué ser así. Altamente recomendable.

Anónimo dijo...

Ya, es como todo, los precios los paga alguien. En el caso de La Fábrica mis fuentes me dicen que salen de los sueldos.

Alis dijo...

Y el precio, en el caso de Matador, lo paga el comprador a base de bien.
Me parece encomiable que se trate de hacer una publicación con calidad, como es el proyecto de Matador. Ahora bien; me gustaría mucho más si fuese una revista más accesible, más barata, y, sobre todo, más humilde. No por reunir a las súper estrellas del arte contemporáneo (las del discurso hegemónico impuesto, por otra parte) vas a ayudar a que éste avance. Las estrellas ya disponen de plataformas suficientes.
Lo mismo opino de los textos: más investigación, menos escaparatismo.

Walter Kung Fu dijo...

Estaría bien lo que propones Alis, pero no creo que sea el objetivo de Matador. Lo que está claro es que hay un hueco entre ésta y las revistas de tendencias gratuitas que nos invaden.

Pat dijo...

Suena interesante, tanto la revista como las fiesta...ay, que nostalgia de buenas fistas.