domingo, 2 de marzo de 2008

R.I.P.: Manta Ray

“Manta Ray, tras 15 años de carrera, hemos decidido dar por finalizada nuestra trayectoria musical. Nos llevamos un recuerdo muy especial de todos estos años, de cada disco y de cada concierto que hemos dado. Nos gustaría aprovechar esta última oportunidad para dar las gracias a todas aquellas personas que nos han brindado su apoyo a lo largo de todo este tiempo. Hasta siempre”, dice el comunicado de la banda para anunciar su separación.

Manta Ray, grupo asturiano surgido en el boom del indie español de los 90s (junto a El Inquilino Comunista, Penelope Trip, Los Planetas, Beef, Sr. Chinarro,...), dice adiós, siendo posiblemente quienes mejor interpretaron su repertorio sobre el escenario, a base de energía, buenas canciones y saber hacer.

Esperemos que sus posibles herederos (Schwarz, Lisabö, Triángulo de Amor Bizarro,...) cubran con soltura el hueco dejado por los asturianos.

7 comentarios:

Rfa. dijo...

Con la desaparición de Manta Ray se va un cachito de mi vida: los veranos en Murcia con mis amigos indies. Ellos siempre tenían la mejor música y la ponían de fondo mientras echábamos interminables partidas de RISK. Nunca tuve la curiosidad suficiente para introducirme en el universo mantarrayero, pero siempre recordaré los encendidos discursos de elogio que pude escuchar en la orilla del mar, por la noche, cuando todavía nos daba pereza regresar a casa.

mikto kuai dijo...

No tenía ni la menor idea, es una noticia que me entristece un montón. Al igual que Rfa. me han venido a la cabeza multitud de imágenes y sensaciones pasadas. Sin duda los echaré muchísimo de menos en el circuito de conciertos, en directo eran bestiales, de lo mejor que he visto en mi vida (¿recuerdas Walter ese concierto en la sala Arena-Heineken de Madrid?, claro, como no te vas a acordar, si salimos del sitio extasiados, con la certeza de haber visto algo grande, muy grande).

Gracias a ellos por su música, ha sido todo un placer y seguirá siéndolo cuando eche mano de sus discos.

d. dijo...

A mí los elogios para Manta Ray me duraron hasta su segundo disco, si acaso hasta el tercero, periodo que creo que coincide con el tiempo de Nacho Vegas en la banda. Desde esa escisión, me empezó a parecer que les faltaban las canciones. Tampoco entendí los derroteros que tomó Nacho Vegas en solitario, incoherentes con el sonido de la banda. Después de "Score" seguían las murallas de electricidad, pero me faltó el secreto que me atraía hacia el grupo. Como si se hubiese roto la química, como si ya no estuviese eso que gusto en llamar las "pequeñas puertas", esos hilos de misterio que trazaban sus instrumentaciones.
En cuanto al concierto de la Sala Arena, ¿no será aquél de la gira "Esperanza" en el que el bajista y Rubio casi se pelearon en el escenario? En comparación con lo que vi años antes en los Conciertos de Radio 3, no me pareció que fuese tan "grande".
En todo caso se merecen una despedida con todo el cariño por haber introducido tanto riesgo en el panorama indie.

mikto kuai dijo...

Al que yo me refería d. era con el que presentaban en Madrid "Torres de Electricidad", en el 2006, fue un concierto absolutamente asombroso, por su sonido, por la intensidad tremenda, se podía mascar en el ambiente que la gente estaba flipando y así lo hizo notar con la ovación final. Es de esas veces que ves a unos tipos en un escenario y parece que lleven haciéndolo toda la vida (realmente casi, porque llevan un porrón de años ahí), lo que se dice unos auténticos profesionales, con una seguridad pasmosa, y eso no suele darse mucho en la escena independiente española.

A mi sin embargo la trayectoria de su música me parece fascinante, como han ido moviéndose, reinventándose, evolucionando hacia otros sonidos más ásperos y complejos.

Algo digno de destacar son las ganas a la hora de colaborar con otros grupos (Diabologum, Schwarz, Corcobado) con resultados notables y los proyectos paralelos de sus integrantes (Viva Las Vegas, la JR, Nacho Vegas en solitario, y otro montón de colaboraciones con otras bandas), sin duda todos ellos han sido y siguen siendo todo un filón musical.

BUDOKAN dijo...

La verdad que la noticia que nos traes es muy triste, una separación que dejará huérfanos a muchos oídos. Saludos!

María Rogel (Lapor) dijo...

tristezaaaaaaaaaa... yo ya me había nererado, en fin. Pues yo estuve hace muy poco en un concierto suyo también en la sala Arena, ahora llamada heineken. T ocarona antes de Micah P Hinson, extraña combinación. No sé por qué noté algo que sólo podía ser una actitud vanguardista o de despedida, por el tono serio y superprofesional, sin demasiado sentimentalsimo -creo que siempre han sido así-, de puro talento que sale, sin tener que estar pendientes del público que está siempre encantado con ellos.. pero no esperaba que fuera un final.
El caso es que yo también creo que LISÄBO tiene chances de sustituirles de alguna forma. Eso sí, no les veo tocando con Corcobado, no se fía de los que no son de su quinta.. Por cierto, vaya personaje! Entra en trance en los conciertos, él también ha ayudado con su ejemplo tomando riesgos a crear un panorama experimental que antes no existía y del que aquí no hay tradición. SALUDOS!!

Walter Kung Fu dijo...

En mi caso, nunca les presté la suficiente atención. Sin embargo, después de presenciar un concierto suyo con Mikto Kuai me convertí en un adorador de Manta Ray. Hay experiencias que marcan y sin duda alguna esta es una de ellas. De ahí que me duela su separación. Siempre pensé que podría repetir las sensaciones de aquel concierto.