sábado, 22 de marzo de 2008

Tintín no es actual

Siempre que vengo a ver a la familia de mi compañera de torrijas leo un viejo tintín, a veces sin cubierta, otras deshojado o garabateado. Esta vez opté por los inicios de tan célebre personaje, Tintín en el Congo, y me quedé altamente escandalizado tras su lectura. No sólo me llamó la atención la relevancia del personaje de Milú en este álbum, también lo anacrónico y políticamente incorrecto de su contenido. Además del tratamiento racista, repleto de tópicos, hacia los negritos, me removió por dentro que el intrépido periodista que acude a África a grabar un documental aprovechara sus ratos libres para masacrar y ridiculizar a los animales (antílopes, monos, serpientes, elefantes, leopardos, cocodrilos,...) que encuentra a su paso con una violencia desmesurada.

En uno de los momentos de cacería, como las balas que dispara Tintín no logran traspasar la piel de un rinoceronte, nuestro héroe encuentra la manera de subirse a una rama sobre la bestia y perforarlo con una barrena para introducir en su interior un cartucho de dinamita. Entonces sólo tendrá que encender la mecha para que el enorme bicho quede reducido a un cuerno solitario y poco más. Un poco macabro, ¿no? Claro, que se pueden justificar estos hechos diciendo que eran otros tiempos (principios de los años 30). Pero ¿no os recuerda a algo lo salvaje de este incidente? A mi me hizo pensar que a Matt Groening le inspiró en la creación de los personajes de Rasca y Pica (Itchy & Scratchy) de Los Simpson. Tintín haciendo de Rasca y el descuartizado rinoceronte de Pica. Entonces, ¿es Tintín políticamente incorrecto? ¿Ha resistido este personaje el paso del tiempo?

16 comentarios:

Alis dijo...

A mí, que coincidiera con los años 30 me sugiere otras conexiones mucho más funestas y muchas veces apuntadas, de Tintín con el más puro fascismo . Tampoco es casual, siendo belga su autor, que el primer número se desarrolle en esa masacrada colonia belga.

mikto kuai dijo...

Yo no lo he leído, no puedo opinar, pero hace tiempo leí este post en lineas y manchas que habla sobre el tema y que me parece interesante traer hasta aquí.

Walter Kung Fu dijo...

Gracias Mikto Kuai, algo parecido leí en Wikipedia, donde se decía que Hergé no se había documentado sobre el continente africano para la elaboración de esta historia, a diferencia de lo ocurrido en otras, por lo que no me ensañé con la opción más política, como bien apunta Alis.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Tintín era un personaje creado para un público ultracatólico e imperialista. ¿Eran otros tiempos? Tal vez, pero siempre he sabido que no se lo daría a leer a mis hijos, por ejemplo.

d. dijo...

Yo no he leído mucho a Tintín, pero el último volumen que compré fue precisamente el de "Tintín en el Congo" y asímismo me escandalicé. Creo que fue más por lo de los "negritos del áfrica tropical" que por lo de las cacerías. Por otro lado tengo grandes recuerdos de "La Isla Negra" y "Vuelo 714 para Sidney", muy disfrutados durante mi infancia.
Prefiero no entrar en debates morales sobre algo tan lejano como esa historieta. Ya lo hacen otros. Hace casi 80 años pocos debían ser críticos con el colonialismo y muchas otras cuestiones. Pensemos en cómo se representaba a los negros en el cine en general, cómo vivieron los músicos de jazz clásico. Son tantas cosas... Vuelvo a Celine para quedarme con lo bueno que me proporciona pese a ser condenado por colaboracionista. En cuanto a ser más respetuoso con los animales, recordemos el cine americano de aventuras en África. Los animales hasta hace relativamente poco siempre han salido mal parados.
Me parece que hay problemas más vigentes con los que todavía tenemos dobles raseros, y que nos hacen más culpables que leer una historieta tenuemente racista. Digamos Cuba y la portada de esta semana en El País Semanal por poner un ejemplo.

NáN dijo...

Siempre me gustó Tintín, quizá porque me gustan los dibujos claros y sencillos, quizá también porque no tenía mucho para elegir: me desteté con Supermán, Historias de Santos, Hazañas Bélicas, Roberto Alcázar y Pedrín... y no he salido fascista ni adorador del superpoder.

Como ha dicho d., también recuerdo a Celine y añado a Ezra Pound, con obras espléndidas. Jamás rechazaré a un autor por sus ideas.

El problema de Hergé es que las ideas están en sus obras. El problema mayor es que ese pensamiento estaba en una mayoría del pueblo belga: si no, si hubiera habido una oposición fuerte, no se entiende el Congo Belga. Recordemos El corazón de las tinieblas para ver el sentimiento que tenían los belgas hacia "los negritos". Y si no lo habéis leído, Apocalypsis now es una acertada transposición a otros tiempos y lugares.

Por otra parte, yo si se lo daría a leer a mi hijo (de hecho, tiene la colección entera): disfrutó como el enano que era y tuvimos jugosas conversaciones sobre ciertos temas.

Así que mi resumen es: ¡Viva Tintin y muera el fascismo!

María Rogel (Lapor) dijo...

hola! yo estoy con escalofríos porque ayer mismo tuve una conversación con un amaigo al que fui a visitar y en la que le comentaba que se me había pasado por la cabeza vender mi colección de Tintín precismante porqu enunca lo hbalia vuelto a ller., apedra del cariño y d el mucho que me gustan sus dibujos. Enseguida me convenció de que no lo hiciera, de todas mnaeras no creo que nunca hubiera llevado a cabo esta idea absurda remunerada con 100aburdos euros, este plan maquiavélico contra la memoria. Mi tío me regalaba 1 por cada cumple y eso es lo que recuerdo. Si se trata de ver imágenes coloniales no hay más que echarle el ojo al bote de cola-cao qur todo el mundo tiene en la cocina: no ha cambiado; o recordar aquella canción "yo soy aquel negrito del África tropical que trabajando cantaba..."

Walter Kung Fu dijo...

Lapor, si alguna vez cambias de opinión, no dudes en hacérmelo saber. Estaría encantado de ofertar por el lote completo. Es una buena inversión. Aunque tampoco es que me maraville Tintín, sí es una lectura agradable, sobre todo a una edad temprana.

ese dijo...

"...Steven Spielberg y Peter Jackson ya han elegido al actor que dará vida a Tintín en la primera entrega de la trilogía basada en el popular personaje de cómic creado por Hergé...".
El País, 24 de marzo de 2008

Rfa. dijo...

Hombre, ya puestos, yo diría que los tebeos de Tintín también son peligrosos porque incitan al alcoholismo y a la mala educación. Sólo hay que ver al capitán Haddock, siempre pegado a la botella y soltando sapos y culebras cada dos viñetas. Por no hablar, claro está, de su relación con el jovencito becario del periódico. Mmmm... ¿Cuál era la verdadera historia entre estos dos? ¿Y entre Hernández y Fernández? ¡Panda de degenerados, todos ellos! Definitivamente, Hergé era peligroso y escribía para ensuciarnos la mente con depravaciones políticas, sexuales y culturales. ¡A quemar todas las historietas de Tintín que nos regalaron por la Primera Comunión!

Walter Kung Fu dijo...

Y el ganador es..."el joven actor inglés Thomas Sangster, rostro emergente en películas como Love Actually o La última legión". El País, 24 de marzo de 2008, 15:26.

Anónimo dijo...

El caso de Tintín, es ampliable a otros muchos libros, el paso del tiempo se hace notar ... también pasa con las música... de repente escuchas letras de hace unos años y hoy en día serían impensables... Tintín lo recuerdo con cariño, es una parte de la infancia, pero es de esos libros a los que no quiero volver y prefiero quedarme con su recuerdo...

Anónimo dijo...

A mí no me escandaliza nada Tintín, un cómic antiguo que surgió en un momento dado con todas las connotaciones que ello supone, bien. Trata despectivamente a los negros y hace de cazador arrogante al saltar por los aires a un rinoceronte… Bueno, no tiene que ser políticamente correcto, sólo tener un poco de buen gusto, que escasea bastante y en ese primero más, según cuentas, WKF.

Lo que a mí ahora me inquieta de verdad son las realidades simuladas de los videojuegos: esos escenarios de guerra donde un marine norteamericano (un adolescentes en su casa) dispara sin piedad a guerrilleros irakíes… Eso es lo que me quita el sueño.

María Rogel (Lapor) dijo...

Waltrer! cuánto ofreces!!!???? de cuánto dinero estamos hablando???! puja pujaaaaaaaaaaa! Quién sabe si haya alguna crisis por venir de la que no pudieras salir y yo no tengo joyas que vender, jaja! Pero el valor de esos años es incalculable...

Walter Kung Fu dijo...

Una versión hardcore de Tintín en el Congo:

http://comicopia.wordpress.com/2009/09/01/tintin-en-el-congo-version-hardcore/

Walter Kung Fu dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/problemas/judiciales/Tintin/Congo/elpepucul/20090901elpepucul_5/Tes