lunes, 21 de abril de 2008

Carlos Giménez. Barrio.

Carlos Giménez es, sin lugar a dudas, el mejor autor de historietas de España. Son muchos los motivos por los que me atrevo a decir una cosa así, pero voy a limitarme a dar dos argumentos:
UNO:Porque otorga toda la dignidad del mundo al viejo lenguaje de las viñetas, sin necesidad de refugiarse en conceptos pedantescos y acomplejados como el de novela gráfica. Carlos Giménez ha construído un asombroso retrato de la España más negra en historietas autoconclusivas de tres o cuatro páginas, muy lejos de esos tochos que las editoriales serias han conseguido colar en el escaparate de La Casa del Libro para que los intelectuales compren tebeos sin avergonzarse. Con una maestria admirable en el relato y una sencillez de dibujo pasmosa (casi caricaturesca), sus tebeos tienen un calado psicológico acojonante. Y luego, cuando le apetece, dibuja historietas de ciencia ficción. Ole sus huevos.
DOS: Porque es capaz de hacer que las segundas partes sí sean buenas. Y por partida doble, además. Sólo hay que ver su celebrada serie de Paracuellos, crónica autobiográfica (y estremecedora) del infierno que fueron los orfanatos del franquismo. Carlos Giménez no sólo ha prolongado la serie durante siete entregas sin bajar el nivel de calidad (y sin modificar el planteamiento), sino que encima la ha continuado con una secuela titulada Barrio. Después de páginas y páginas donde el niño protagonista las pasaba canutas entre los muros del colegio, el dibujante le abrió las puertas y lo sacó al mundo real. Y el resultado fue un álbum maravilloso que a mí, personalmente, me emocionó tanto como lo que había venido antes. Para que os hagáis una idea, he colgado una pequeña historia que podéis leer si pincháis en "leer más".

Si después de leer esto os apetece ver una pizca más de ese Madrid castizo y descarnado que Carlos Giménez dibujó, os invito a que os déis una vuelta por eleganTe chaflán, un blog sobre ciudades.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo apunto, Rfa., tiene buenísima pinta, aunque si quieres podemos intercambiar, jeje, que son carillos y yo tengo demasiada curiosidad por demasiados.

De todas formas, no veo bien que para alabar a este cómic tengas que poner de vuelta y media a la novela gráfica, que tantas maravillas ha dado y está dando. Yo no la veo acomplejada, en todo caso los acomplejados serán esos lectores que dices tú que van a comprar cómics sin avergonzarse: ¡estúpidos ellos, no los cómics!

Walter Kung Fu dijo...

Paracuellos está desde hace tiempo en la recámara. Le tengo ganas.

Lo que más me escandaliza es como tratas la novela gráfica. Sin duda detrás de esta etiqueta puede colarse más de un pufo, sin embargo, considero muy positiva su contribución para el desarrollo y la difusión del cómic/tebeo/historieta. De hecho, gracias a ella grandes editoriales ajenas al sector, como Alfaguara, empiezan a implicarse.

Que la novela gráfica está de moda está claro, pero me parece más un término inventado que otra cosa, porque lo que hace Will Eisner ¿es cómic o novela gráfica?. Supongo que sería extender el debate a qué es cómic, tebeo, historieta, arte secuencial, novela gráfica,... En cualquier caso, de ninguna de las maneras habría que ningunearla ni tildarla de pedante, porque ¿no sería menos pedante hacerlo?. Y menos cuando sirve de soporte para que autores europeos den salida a su obra y lo que es más importante, haga frente al manga, que todo lo come y todo lo puede. Prefiero un mundo de cómics con novela gráfica que con manga y derivados.

chicoutimi dijo...

Apuntado queda. Sabes que me encantó Paracuellos cuando gracias a ti lo conocí, así que me fío totalmente de esta nueva recomendación.
Pero estoy de acuerdo con Magapola y Walter. Cuando algo es bueno, se defiende por sí solo, sin necesidad de menospreciar otras vías creativas. Que hay gente que se ha atrevido con los tebeos gracias a la novela gráfica? Pues genial! Qué hay de malo? Poco a poco se irán desprejuiciando.
Un apunte curioso: ahora estoy escuchando radio 3 por internet, y están entrevistando a Liniers. Una bonita coincidencia.

d. dijo...

Me topé con "Paracuellos" en mi niñez y me supe reencontrar con esta serie hace un montón de años. Mis ejemplares de los volúmenes 1 y 2 son de los años 88 y 91, todavía de Ediciones de la Torre. A pesar de mi pasión vieja por los superhéroes, las historias de estos huérfanos de Auxilio Social son sin duda mi historieta favorita. Los conservo con una especie de orgullo y con la convicción de que son el más hermoso de los comics que pueden ser leídos.

NáN dijo...

¡Qué maravilla, por una vez hablas de un tebeo que conozco y he leído (Paracuellos, no Barrio) y no puedo estar más de acuerdo en decir que es una maravilla.

Coincidí una tarde con Carlos Giménez en una caseta de la Feria del Libro porque él firmaba y yo dirigía una colección para De la Torre y estaba allí con "mis" libros. Me pareció la persona menos presuntuosa del mundo, y eso que entonces era un superhéroe.

Por cierto, oferta de amigo a Sindrogámicos, mon petit enfant tiene todos, de la edición de De la Torre, puedo pedírselos y os los vais pasando. Sin compromiso, que se dice. Pero procurad no leerlos comiendo un sandwich de pisto.

Rfa. dijo...

En realidad, el exabrupto sobre novela gráfica era una manera de hacer público un viejo debate que llevamos tiempo manteniendo en la trastienda gmailera de Sindrogámico. Lamento las formas, por tanto, y quedémonos sólo con lo bueno que es Carlos Giménez.
(Pero que conste que yo sigo pensando que la etiqueta de novela gráfica es un poco artificiosa, y que reviste de una seriedad innecesaria al cómic. Lo creáis o no, hay un montón de tópicos superficiales que transmiten la misma idea de que algunos tebeos son mejores que otros. ¿Queréis ejemplos? "Novela gráfica". "Autor europeo". "Tapa dura". "Cómic de autor". Etc, etc, etc...)

Walter Kung Fu dijo...

Hombre, de connotaciones está lleno el mundo. Aunque creo entenderte, o al menos por donde vas, ¿no defenderías tú el "cómic underground" aunque estuviera publicado en un fanzine o revista? ¿Qué prefieres leer, Esther o Sin City? Pués eso.

Por la parte que me toca defenderé "autor europeo" frente aquellos que sólo hacen manga o superhéroes para DC o Marvel.

Alis dijo...

¿Pero qué tiene de malo el manga, el pobre? ¿Y los superhéroes? Sólo son géneros, que, como todo, han dado ejemplos mejores y peores.
En cuanto a Carlos Giménez, mi fascinación por él es tal que no soy capaz de escribir aquí ningún comentario sobre él.

Alis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alis dijo...

Sorry, he publicado sin querer dos veces el anterior comentario...

Hans dijo...

Placer cósmico fue comprar no hace mucho la colección completa, que han reeditado, de 'Paracuellos'. Este hombre es sensacional, y tiene una línea de dibujo (y de sombras, no olvidemos) impresionante. Yo soy línea-clara-lover, pero Carlos Giménez es un Maestro.

n. dijo...

Ayer, durante un paseo con Rfa., comentábamos que no entendíamos porqué Carlos Giménez no era un personaje importantísimo en España, al menos al nivel del recientemente desaparecido (y con el que creo que comparte ciertas características) Azcona. Yo descubrí Paracuellos en un coleccionable de El País sobre historia del cómic que salió hace como un millón de años, y aunque todavía era demasiado joven para comprender todas sus implicaciones, me atrapó completamente. Quizás esa sea parte de la grandeza de Carlos Giménez, su capacidad de ser profundo sin resultar pretencioso, de ser revelador sin resultar discursivo, de contar en 3 viñetas lo que cien directores de cine no han podido ni sabido contar en horas de metraje. Un grande.

Anónimo dijo...

No es un personaje importantísimo porque el cómic no es un género importantísimo, pero lo será, lo será. Ya hay un Premio Nacional de Cómic

Y para superhéroes esto