viernes, 18 de abril de 2008

Copy&Paste: Revuelta en el Tibet - Lhassa

Aunque tengo cierto cariño por los chinos porque me sacan de apuros a deshoras, me gusta la comida y porque pasé tres fantásticas semanas en su país, hay cosas que hay que difundir. Si no...

observad cómo se desinforma en China. Son peor de lo que se piensa y, tienen mucha imaginación. En la foto, militares chinos se preparan para revestirse con ropas de monjes… tomada, a escondidas, el 20 de marzo por la Agencia de Comunicación de Gran Bretaña. Información: Los monjes de Lhassa dijeron que ellos estaban encerrados y en absoluto estaban en la manifestación. Algunos lo sabían desde el 20 gracias a esta foto "robada" en condiciones de control irrefutable.La foto pasó por Italia y ha llegado a nosotros. Esperamos que atraviese todas las fronteras y se vea en el mundo entero.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es algo que siempre he confesado: tengo un sentimiento creado no sé como que me hace tener un miedo paralizante hacia lo chino... actual, pero lo ancestral es otra cosa.

carmen moreno dijo...

Si dijera que son unos hijos de puta sería muy bestia, ¿no? No me refiero a todos los chinos, claro, sino al régimen que está masacrando a los monjes.

Rfa. dijo...

Es muy fuerte, la verdad.
A mí todo este asunto de China, Tibet y las Olimpiadas me tiene impresionado porque en las formas (que no en el fondo, ojo) es súper ingenuo. Por ejemplo: apagar la antorcha. ¿No es maravilloso que se monte un revuelo semejante por una llamita de nada? Mientras otros andan pegando tiros y poniendo bombas para defender su causa, estos tipos intentan apagar una cerilla de plata. ¡Y hay cientos de policías para evitarlo! Ojalá todos los conflictos del mundo se resolvieran así, ¿eh?
Esta foto que tú envías, Walter Kung Fu, encaja perfectamente en el mismo planteamiento. ¡Los policías disfrazados de monjes! Intentad quitarle el contenido político al asunto. ¿No os parece digno de una farsa de títeres? ¡Pero si me recuerda a Caperucita y el Lobo!

Anónimo dijo...

Los símbolos, como parece, son importantes...

NáN dijo...

Y fíjate que en en un solo día los agentes del Estado de Israel han matado a más que los chinos en todo el conflicto de las últimas semans, y herido y encarcelado a muchos más, y nadie habla de ello al día siguiente. No policías malvados: tanques y aviones con misiles.

Que no digo yo que los tibetanos no tenga todo mi respecto y mi ánimo. Pero, ¿por que sucederán estas cosas? ¿Por qué los tibetanos, oprimidos, pero que circulan sin check points entre pueblo y pueblo, se han llevado en pocas semanas más portadas, minutos de TV y reportajes que los palestinos en varios años?

¿Quién dirige lo que nos debe apenar y lo que no?

Como soy un burgués sentimental, no puedo olvidar la foto del niño herido junto a su bicileta destrozada, elevando los brazos a la nada.

chicoutimi dijo...

Muy fuerte, desde luego. Un Gran Hermano en toda regla.
Pero, qué sentido tiene que los militares se vistan de monjes y monten revueltas en su nombre, cuando esas revueltas precisamente están atrayendo la atención del mundo sobre un conflicto que estaba medio olvidado en Occidente? Si el plan era desprestigiar a los independentistas tibetanos no les está saliendo muy bien, no?

Nán, desgraciadamente, los conflictos internacionales tampoco se libran de las modas; dentro de un tiempo Palestina volverá a estar de moda y todos los burgueses bienpensantes nos echaremos las manos a la cabeza por las barbaridades que allí se cometen. Pero creo que nuestras bienpensantes y burgueses cabezas no dan para preocuparse por más de uno o dos conlfictos a la vez.

d. dijo...

A mí, como a Rfa., me llama también mucho la atención todo este asunto. Y aunque no me pongo de parte de los chinos, me pregunto por qué cuando Estados Unidos organiza algún evento no se boicotea como las olimpiadas chinas. Por otro lado, tu post me despierta más que nada curiosidad, Walter. Habría que saber si eso de la foto es realmente Lhassa (que lo será probablemente) y, sobre todo, qué iban a hacer por allí los policías disfrazados de monjes: malo si iban a simular normalidad; peor si iban a hacer el vándalo enfundados en sus túnicas para luego culpar a los tibetanos. ¿Alguna referencia?

FBlack dijo...

bueno es que es normal..será cosa de su mirada, porque sabeis que los chinos no miran....desconfían! ¬¬
bueno era un chiste para quien no lo haya pillado eh....ejem ejem

yusef dijo...

Siguiendo con la reflexión de Nán y Chicoutimi, Miguel Ángel Bastenier solía preguntarse cuánto vale en los medios el kilo de muerto por nacionalidades. Por poner ejemplos, en España, cien veces más el kilo de español muerto que el de congoleño, cuarenta más que el de tibetano, y en cambio sólo seis más que el de estadounidense. Con respecto al de palestino, calculo yo que rondará los setenta más...

Walter Kung Fu dijo...

La veracidad de esta información es dudosa, la recibí en un forward por correo electrónico, como la del perro y el artista. Sin embargo, me llamó poderosamente la atención la imagen y su contexto, no por el número de muertos, eso es lo de menos, sino por el poder chino, una potencia económica, dictatorial, con un desarrollo vertiginoso que no respeta ni el medio ambiente ni al individuo, con veto informativo a los medios extranjeros, que censura Google, que impone la pena de muerte como castigo y limita otros derechos humanos a sus resignados ciudadanos, además de otras burradas cometidas a lo largo de su historia. Y todo ello enmarcado dentro de la farsa del espíritu olímpico.

NáN dijo...

Pues tienes razón, Walter, ahora que lo dices es para sospechar. Porque la foto es para un premio y si no se ha visto en todos los periódicos, en portada, es rarito. ¿Alguien la ha visto en algún periódico o revista?

Lo que no quita para que nos lo hayamos creído, porque todos creemos que de haberlo podido hacer (convertir policías en monjes pacíficos que no se meten en nada y sacarlos por su televisión), no nos cabe duda de que lo habrían hecho.

Si es una manipulación, es buena. Y es buena porque nos están preparando para que veamos lo malos que son unos países y lo buenos y atacados que son otros. Todo depende de lo amigo que sea ese país de los americanos.

Fini Calviño dijo...

Es horrible lo que está pasando... saludos

leyla dijo...

Estoy con Nán en eso de que las manipulaciones existen. Bien podría ser que esta foto no fuera real y que simplemente nos la quisieran hacer creer o por el contrario podría ser que la foto fuera real y que los soldados fueran los manipuladores y se estuvieran preparando para una actuación bajo falsa bandera. Estoy convencida de que estos dos tipos de manipulaciones (suplantar al enemigo, o manipular con fotos) nos las cuelan de vez en cuando. Pero a veces nos enteramos. Mirad esta noticia publicada en El País en la que nos cuentan la detención de dos agentes británicos. Salió en prensa un día y luego la noticia simplemente desapareció y nunca más se habló del tema. Uuups!

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy convencida del todo... Creo que los Tibetanos han montado este lío ahora porque todo el mundo está mirando a China. Me parece un momento bastante sospechoso, porque los chinos supongo que evitarían, en este momento, cualquier enfrentamiento. No sé por qué pero no me fío mucho del Dalai Lama...

Quizá será por esas supuestas conexiones del Tíbet con la CIA para evitar la entrada de los rusos y los momentos de dependencia e independencia según conveniencia que ha tenido el Tíbet. Quizá es que no conozco bien la historia pero creo que más que nada, a los occidentales nos caen simpáticos los Lamas.

Y si esta foto fuera cierta, estaría en todas las portadas y se montaría una bastante gorda. De todas maneras, gracias WKF por mostrárnosla.

Alis dijo...

Esta foto salía hoy en uno de los periódicos gratuitos del metro, no me acuerdo cuál. ¡Qué rápido eres, Walter!

Despotrico dijo...

Esa foto es cierta. Y no está en los titulares porque no interesa que se sepa ni que china se convierta en enemigo por su poder y potencial económico. Que inocente eres. :) ¿Piensas que una noticia importante siempre va a ser titular?. Algunas ni siquiera llegan nunca a salir a la luz.

http://despotrico.blogspot.com/2008/04/del-gobierno-chino.html