martes, 15 de abril de 2008

Encuentro con Goya

Me encantan los encuentros y ayer acudí a una cita: una visita privada a la exposición de los cuadros de Goya en el Museo del Prado de Madrid. Entrar al Prado anocheciendo, recorrer las salas principales donde están cuadros como las Meninas como si fuera el pasillo de tu casa y llegar hasta donde te esperan, frente a la maja desnuda, es una experiencia extraña: la reverencia impuesta a los cuadros se transforma en cercanía, en ser parte y no espectador de ellos. Me vi borrosa sollozando entre la multitud, ensangrentada en un fusilamiento, manteada por las brujas y danzando con máscara en el entierro de la sardina.

Goya, el nombrado, visto, comentado, filmado, biografiado Goya, ¿es que tenía yo ojos para él antes de ayer? Creo que no.

13 comentarios:

Amanda Leon dijo...

qué envidia poder visitar a Goya siempre que quieras! Yo siempre acabo ante el perro semihundido, fascinada. Me iba esta tarde...

Walter Kung Fu dijo...

Impresionante Goya. Impresionante El Perro. Impresionante las próximas colas de El Prado. Impresionante la cantidad de exposiciones pendientes de ver.

dintel dijo...

Deberé imitarte. Soy de esas vacas que pasta poco Prado.

carmen moreno dijo...

Conozco el Prado, su desorden, sus cuadros que no se exponen, se amontonan. Goya me parece, siempre me lo ha parecido, un mundo oscuro en mitad de ninguna parte, grande y estruendoso, como si una bomba explotara ante tus tímpanos y te dejara sorda.
Tu comentario me han dejado con ganas de volver a verlo.

Rfa. dijo...

Yo estuve bastante obsesionado con Goya durante un tiempo. Lo que más me gusta de él es su capacidad para mirar alrededor y dejar constancia de lo que ve. Me admiran su costumbrismo (en estos tiempos que corren en que el costumbrismo está tan mal visto), sus observaciones de índole moral (los Caprichos siempre me sorpenden), su mirada privilegiada sobre la historia contemporánea y, sobre todo, su angustia existencial.
De esta exposición que han montado ahora hay un asunto que me irrita bastante. De pronto llegan y dicen que El Coloso no es suyo, lo sacan del catálogo y todo el mundo se da la vuelta. ¿Somos idiotas o qué? A mí no me importa tanto que el cuadro sea suyo o no, pero... ¿deja de ser arte sólo por eso? Si ahora en El Prado deciden esconder El Coloso en algún almacén, el mensaje que yo capto es: "en este museo no exponemos los cuadros por su valor intrínseco, sino por la firma que lleven". ¿No os parece?

María Rogel (Lapor) dijo...

RFA. qué museo no hace eso..? Una pena pero lo institucional funciona así. Mira la que se montó en el Guggenheim con lo del "cuadro infiltrado"... No hay sentido del humor en un museo, su causa es tener una identidad, un sello propio. Están los mismos siempre -los que ya han sido reconocidos- pero con diferentes obras.
MAGAPOLA, cómo conseguiste entrar?!se dejaron la ventana abierta!? amiga del segurata..? jeje

Walter Kung Fu dijo...

Impresionante una visita privada a la exposición de los cuadros de Goya en el Museo del Prado de Madrid. Impresionante Magapola.

mikto kuai dijo...

jajajaj, el estrés va a acabar contigo Walter :D

Anónimo dijo...

Magapola, seguro que tenías ojos para Goya, pero quizá fueran más indiferentes. Ver toda la exposición de Goya fue un enorme placer y también una enorme panzada. Para mí que los museos son lugares en los que hay que dejar cosas sin ver, por mero capricho, para volver otro día. A mí me gustó especialmente "El vuelo de brujas", ¿te acuerdas del burro?

Anónimo dijo...

Gurumelos, ojalá te hubiera podido levar... Hay que pastar más en el Prado y a ser posible masticar Goya, dintel, que parece que no, pero el arte alimenta (tú ya lo sabes, qué te voy a decir). Me abrió las puertas Anónimo, LAPOR, solo le faltó cogerme en brazos y pasearme por las salas, pero había gente que no lo iba a entender. WKF, me encanta verte impresionado, así, tan abiertamente ;) Y Rfa., te entiendo perfectamente, a mí también me da rabia, pero lo que dice LAPOR desgraciadamente es verdad...

P.D.: Anónimo, para mí tienes rostro, besos.

NáN dijo...

Tu comentario Magapola me recuerda un textito de 3 líneas de la novela Firmin que la de Gondal ha puesto en las playas de Siberia.

"El mero hecho de masticar y tragar algo, aunque no alimente el cuerpo, nutre los sueños. Y los sueños de comida son como cualquier otro sueño: puedes vivir de ellos, mientras no te mueras."

Anónimo dijo...

A todos los interesados en el polémico tema de la descatalogación por el Museo del Prado de la pintura "El coloso", como obra de Goya, quizá les sea de utilidad la web que contiene, ordenados cronologicamente, todos los estudios (completos) que se han publicado sobre este tema.
http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso

Anónimo dijo...

Muchas gracias, anónimo, prometo dedicarle un rato a la información que nos das.