domingo, 6 de abril de 2008

Gotas musicales (II)

Gonzales - Solo Piano

¿Qué podrías hacer un domingo después de haber estado el sábado noche en una fiesta de robots y aliens? Pues por ejemplo ponerte el Solo piano de Gonzales. Lo descubrí entre los discos de un amigo y le estaré eternamente agradecido por haberme dado a conocer esta joya.

El disco de este canadiense residente en París, publicado en 2004, fue una rara avis comparado con sus anteriores trabajos de, eso he leído por ahí, electro-pop, hip-hop, trip-hop, cabaret, música experimental y otras etiquetas que no entiendo. Yo sólo he llegado por ahora a este Solo Piano, una maravilla con ecos minimalistas y que a veces recuerda al mismísimo Erik Satie. Un descubrimiento de hace poco que me tuvo atrapado por días y días en bucles musicales. Que lo disfruten si gustan, ahí dejo los dos primeros temas del disco, yo, antes de sumergirme nuevamente en este discazo me voy a pasear mi resaca.



8 comentarios:

d. dijo...

Pues esta gota musical llega cuando está a punto de publicarse el nuevo álbum de Gonzales (sucederá en 2008). Y en efecto se trata de un disco de transición de quien hasta aquí se había dedicado a hacer discos tan punkis (o tan electroclash) como los de Peaches (con la que le pudimos ver en la sala Maravillas si mal no recuerdo), y que después daría forma al sonido de la aclamadísima Feist. Gente creativa.

Fini Calviño dijo...

Ah, pues muchas gracias por la recomendación...

mikto kuai dijo...

Pues estaré atento entonces en las próximas fechas d., ¿sabes de que irá el disco?, ¿se va a llamar Soft Power? o eso deduzco de la wikipedia...

De nada Fini, para eso estamos, para recomendar ;), a partir de ahí ya es cosa tuya, en el prospecto están las posibles reacciones adversas/favorables al medicamento musical, el que avisa no es traidor :P

d. dijo...

Pues de hecho "Soft power" (que así se va a llamar, sí) se debería publicar hoy:
http://www.myspace.com/gonzpiration
Por el momento he podido escuchar el single "Working together", del que además hay un hilarante vídeo disponible en la red. Empieza con percusiones a la Timbaland, pero luego es un pop clasicote, cercano a los estándares de los 60 --Bacharach-David--, a los crooners y a los cruceros de vacaciones. A la vez es un poco paródico y "camp" (el vídeo es realmente idiota). Yo creo que desde "Solo piano" Gonzales se ha volcado en reinterpretar el pop, bien a través de la diva Feist o con este álbum que parece que será como más decadente. Como lo que Jamie Lidell hace con el funk-soul. Esta gente se dedica a coger todo lo que sabe de la historia del pop y a darle la vuelta sin que siempre lo parezca.

María Rogel (Lapor) dijo...

hola! pues si te gusta Gonzales -es un crak- te gustará Stephanie Pompougnac que es quien hace, entre otras cosas, HOTEL COSTES, una de las mejores recopilaciones de chill out, también parisino. Gracias a estos tipos el panorama euopeo se enriquece y consiguen poner puntos sobre ies y que el chill out no se confunda ni se entienda como Enya o música étnica, sino como una de las vertientes más elegantes y elaboradas de la música electrónica. Tampoco tiene desperdicio -por no decir que soy gran fan- Amon Tobin, brasileiro, aunque él va más en la línea del free jazz. Saludos!

mikto kuai dijo...

Gracias por toda esa información d. ;) Al meterme en el MySpace de Gonzales he visto que toca este mes en Berlín, quizás me apunte, aunque no me terminan de gustar sus trabajos no pianísticos.

¡Viva el boca a boca Lapor! Luego investigaré esas recomendaciones que nos ofreces y que no conozco, gracias ;)

Rfa. dijo...

Escucho el piano que nos recetas, querido Mikto, mientras cae una hermosa tormenta sobre mi terraza. Ahí fuera se vierten las nubes. Es bonito este piano que nos recetas, sin duda, pero creo que me lo pasaba infinitamente mejor con la faceta lúdico-petarda que tenía Gonzales antes. Soy un frívolo bailón, no lo olvides nunca...

chicoutimi dijo...

Muy bonito, mikto. Es verdad que recuerda un poco a Satie. Tomo nota para indagar un poco más.
Lapor, coincido contigo en el gusto por Stephan Pompougnac. Mi marido es un auténtico devoto de Hotel Costes, los tenemos todos, y la verdad es que el tío (Pompougnac) sabe elegir los temas y sabe mezclarlos.