jueves, 10 de abril de 2008

Las 50 mejores series de TV (según Empire)




Hace ya algunos días, descubrimos vía TVlia la existencia de una clasificación con las 50 mejores series de la historia, realizada mediante votación entre los lectores de la revista Empire. Como ocurre con todas las listas, especialmente las realizadas mediante votación popular (¿verdad, Chikilicuatre?), ésta no ha dejado satisfecho prácticamente a nadie. Sin entrar en demasiadas valoraciones, aquí va un pequeño resumen de la lista, que podéis ver completa aquí.

1.Los Simpson. Los más críticos hablan del bajón de calidad de las últimas temporadas, y no les falta razón. Y es que las cosas han cambiado mucho desde que Los Simpson se estrenaran hace 16 años en La 2 y en horario adulto, y la competencia de series mucho más pasadas de rosca (“Padre de familia” o “South Park”) han llevado a sustituir los dobles sentidos por un humor más de trazo grueso, más caca-culo-pedo-pis. Sin embargo, y durante 18 años, pocas series han logrado retratar de una forma más certera la cara más absurda del american way of life, consiguiendo el milagro de además resultar universal. De alguna forma, Los Simpson han entrado ya a formar parte de la cultura popular, y los cabezones amarillos son hoy por hoy tan arte como las latas de Campbell de Warhol. Alguna tenía que ser la primera, y no parece una elección demasiado descabellada.



2. Buffy, cazavampiros. Y en segundo lugar, la decisión que más desgarros de ropa ha provocado. Puede que darle un segundo puesto sea exagerado, pero también es un poco reduccionista lanzar Buffy al saco de las series adolescentes descerebradas tipo “Salvados por la campana”. Años después, su legado pervive en grandes series como Verónica Mars o Las Chicas Gilmore, en esos diálogos marca Whedon, velocísimos y trufados de referencias pop, y en una libertad absoluta para mezclar estilos casi contrapuestos. Que sí, que muchas veces bordeaba la tontería, pero capítulos como “Hush” (¡capítulo mudo!), “The body” (¡dogma!) o “Once more, with feeling” (el famoso capítulo musical) son parte de la historia de la televisión, y pocas series han mostrado ese nivel de osadía. Ya le gustaría a los pringaos de "Héroes"...

3. Los Soprano. La serie que ha dado categoría intelectual a la televisión. Aunque en la época de su estreno mucha gente pensaba que era una versión televisiva de “Una terapia peligrosa”, a lo largo de sus 6 temporadas se ha ido convirtiendo en una serie casi metafísica, en una tragedia shakesperiana de resonancias realmente profundas. Es como el “Ulises” de la televisión. A veces me pregunto cuánta gente que la cita la ha visto realmente.

4. El ala oeste de la Casa Blanca. Aaron Sorkin puede parecer en ocasiones el listillo de la clase, pero hay que reconocerle su capacidad para meterse en los entresijos de la gran maquinaría y resultar entretenido y revelador. En España, sin ir más lejos, lo intentamos y nos salió “Moncloa, ¿dígame?”. Va tan al milímetro que ha resultado casi profético, casi adelantando el advenimiento de Obama. Luego intentó repetir la fórmula, trasladándola al mundo de la televisión con “Studio 60 in the Sunset Strip”. Y se la pegó. It's the politics, stupid!

5. Perdidos. LA SERIE que ha marcado la nueva Edad de Oro de la televisión, y es que más que una serie se trata de una experiencia vital. Ya hemos hablado mucho sobre Lost por aquí, así que remito a los divertidísimos análisis capítulo a capítulo que hizo Rfa. sobre las primera, segunda y tercera temporadas.

6. 24. Si le quitamos cierto tufillo fascistoide y suspendemos temporalmente nuestra incredulidad, se nos queda uno de los entretenimientos más brutales que ha parido la televisión. Acción en estado puro, con algunos de los cliffhangers más impresionantes que se han visto en la pequeña pantalla y una realización que ha puesto patas arriba todo el cine de acción posterior. ¿Bourne? Y un huevo, ¡Bauer!

7. Friends. Epítome del buenrollismo fraternal, el único defecto que se le puede poner es que, de tan perfectos que eran sus protagonistas, podían llegar a resultar un poco repelentes. A pesar de todo, Friends perdura en la memoria gracias a unos diálogos inteligentísimos y a una sólida construcción de personajes que permitía que cada espectador pudiera identificarse fácilmente con su protagonista favorito. A día de hoy no tiene sucesora, excepto quizás, y de modo puntual, “How I met your mother”. Le-gen-da-ry, pues.

8. The Wire. En el extremo opuesto a la profiláctica e hipertecnológica pulcritud de C.S.I. se encuentran estos policías a los que no les queda otro remedio que patear las calles y tirar de confidentes, que hacer mil pirulas y reverencias para conseguir un triste micrófono. En formato semi-documental, si te esfuerzas es casi posible oler el orín y el sudor de los barrios deprimidos de Baltimore. Tan real que acojona. La oficina de turismo de Baltimore no debe estar demasiado satisfecha, sin embargo.

9. Expediente X. La madre del cordero. Quizás Twin Peaks fuera la primera serie con ambición cinematográfica de los 90, pero Expediente X fue la primera capaz de generar todo un culto a su alrededor, desarrollando una de las mitologías más complejas que se habían visto hasta entonces en la pequeña pantalla. Sin ella, probablemente no existiría “Perdidos”. Esperemos que no copien el final.

10. Spaced. Sin tanto presupuesto como sus hermanas americanas, las series británicas se ven obligadas a sobrevivir a base de guión. Y bien que lo hacen, porque la televisión británica ha dado algunos de los productos más interesantes de los últimos años, como "Life on Mars" o "Coupling". Personalmente me enteré de la existencia de "Spaced" gracias a esta lista y, por lo poco que he podido ver, no tiene mala pinta, con un toque un poco noventero, tipo Peter Bagge o "Singles". Veremos...


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tantos años llevan los simpson!!! Bufff, me acabo de sentir vieja de repente!!... A mi personalmente no es la serie que más me gusta, pero si que marcó un cambio... sólo por ello ya se merece estar arriba

Walter Kung Fu dijo...

Toda lista es discutible. No hay duda. Las únicas series que me gustan son Los Simpson y Perdidos. Detesto Expediente X con todas mis fuerzas. Y me gustaría ver Los Soprano y A dos metros bajo tierra desde el primer capítulo.

¿No hay ninguna serie española?

Rfa. dijo...

Bravo, n.
Para empezar, te recuerdo que hace tiempo tú mismo publicaste en esta santa casa un agudo panegírico de Jack Bauer que se te ha olvidado reseñar, y que funciona como complemento ideal para este post. Ya que escribimos poco sobre tele aquí, hagamos que por lo menos todos los textos estén relacionados entre sí.
Respecto a la elección de Los Simpsons como mejor serie, me parece inevitable y coherente. No hay nada igual, y lo que hay siempre estará condenado a compararse con ella. La riqueza de recursos narrativos, de personajes y de referencias populares es tan abrumadora que esta serie pasará a ser un testimonio imprescindible de la reciente cultura finisecular.
De Buffy no puedo decir nada porque no la he visto. Como mucho, opino que me parece demasiado friki para ocupar un lugar tan preeminente. No le niego la osadía, pero sí la trascendencia.
Los Soprano es una asignatura pendiente que tiene forma de cofre precintado encima de mi reproductor de DVD. Me regalaron la primera temporada en navidad porque siempre me han gustado los gangsters y porque me convencen argumentos como que "es una serie seria". ¿El Ulises de la televisión, dices¿ Uf, ya estoy babeando.
El ala oeste de la Casa Blanca es la otra asignatura pendiente de la lista. Algún día la veré. De 24 digo que también tengo alguna temporada en casa, y que la veré en cuanto me regalen tiempo. Me da miedo el rollo fascistoide, pero me muero por dejarme enganchar. Además, me vuelven loco los experimentos narrativos con el tiempo.
Friends debería estar más arriba, sin duda. Los méritos son infinitos, pero yo me quedo con uno: consiguió hacer que una fórmula más trillada que la cama de Nacho Vidal -la del sit com- resultase fresca y muy cercana. Siempre he sospechado que la clave estuvo en la creación de tramas largas. ¿Te acuerdas de la primera vez que me pusiste un capítulo¿ Me quedé flipadísimo.
Para terminar, sólo añadir que Expediente X me da mucho miedito, y que las otras dos ni las conocía.

Fini Calviño dijo...

Yo pondría otras... pero vaya soy seguidora de los simpson y 24 besos

NáN dijo...

Lo que me preocupa (en el sentido de que me hace pensar) es que las series más bestias las emita la cadena más reaccionaria. (Os evito mis opiniones, todavía informes).

Rfa., coincidimos en las de gánsters.

Y las que más me atraen son las españolas que no sean "comedias de situación" (3 puntos para Pat): esa sensación de que estoy viendo a los que desayunan en el bar a mi lado a las 7 de la mañana). Aunque solo vea un trocito de vez en cuándo (por ejemplo de mi preferida, Los Soprano, creo que solamente he visto 3 trocitos de 20 minutos cada uno).

dintel dijo...

Huy, las series, un mundo aparte. De las votaciones populares, mejor no hablo.

Fliper dijo...

24 no es fascista. Aunque creo que ya hemos discutido al respecto. De hecho es todo lo contrario a una serie fascista. En cualquier caso, creo que Buffy no debería ni aparecer en la lista. El hecho de que alguien se atreva a hacer cosas originales y distintas no quiere decir que las haga bien. Al amigo Josh siempre me ha parecido que le falta un hervor. Aún no he mirado la lista entera, pero debería aparecer Alias, una de las mejores y más denostadas series de la televisión. Al menos sus tres primeras temporadas, porque las otras dos son una mierda vergonzosa. El Ala oeste de la Casablanca me parece aburridísima. Walter, Expediente X mola.
Y desde luego las ocho o nueve primeras temporadas de los Simpsons son de lo mejor de la historia de la televisión.

June Fernández dijo...

Me has hecho recordar a cuando era pequeña y mi madre me mandaba a la cama cuando echaban Los simpson en La 2, diciéndome que eran dibujos para mayores. Cómo ha cambiado el mundo.

No puedo con Buffy ni con Expediente X (ni con Embrujadas, dicho sea de paso). Friends la habré visto entera unas tres vez, y ya tengo ganas de que termine Fama para verla de nuevo. Me cuesta sacarle fallos: me hace reir aunque ya me sepa los chistes de memoria y se nota que hay un cerebro femenino entre los guionistas. Los soprano y Pérdidos (ya que lo alabáis tanto por aquí) son mis asignaturas pendientes.

LeCaprice dijo...

Bueno, estos cabezones amarillos casi es lo que más sigo...uf!!si que han pasado añossssss...ya soy mayor?...ellos siempre están igual...un abrazo

BRUNO dijo...

Hola sindrogámicos. Este post dice coméntame. Aparte de la espeluznante Buffy (efectivamente heterodxa mezcla de lo peor de cada casa) todas o son buenas o enganchan. A mí las que enganchan (Lost, 24)sinceramente me recuerdan a las damas, al final cansan. Yo, rascándome la cabeza, diría que la unidad de valoración de una serie está en los tres capítulos. A 2 metros, El Ala Oeste, Los Soprano,o Los Simpson son para mí las mejores. Tres capítulos de cualquiera de ellas te regalan un surtido de ejercicio mental, identificación y curiosidad que bien valen tres horas de tu vida. El "qué pasará", no.

Pat dijo...

Estas listas me dan tanto miedo como los estudios que dicen ue besar con los ojos cerrados una vez al mes mejoran el riego sanguíneo... Pero reconozco que sin ellas no surgirian post como estos.
Los simpsons son grandes, últimamente menos pero es que los años son muchos. Y gracias a las repeticiones creo que la mayoria seríamos capaces de adivinar el capítulo con la primera frase de homer.
Buffy la segui mucho al principio y después se quitó los cliches y empezó a jugar con todos los elementos posibles. Demasiado arriba en esta lista me parece a mi. Reconozco que he visto los últimos capítulos de la sexta temporada en lugar de comenzar por el principio pero reconozco que tiene un talentazo increible y James gandolfini una tendencia a salirse de la pantalla (física y actoralmente impresionante).
Jope, que comentario más largo... No he visto nunca the wire ni el ala oeste, Friends es una de las series que más me ha marcado, con la que más me he reido y de las que más odio su final y su última temporada.
Curiosamente el último director de Sin tetas con el que he trabajado adora 24, claro que Torres no es Jsck Bauer y no tenemos ni la uat ni la misma pasta...
Sobre series españolas querria escribir un post, pero me tiene que coger con energias.

Pat dijo...

Espero que se entienda mi comentario porque releyendolo me he dado cuenta que lo he escrito como si hablara y ha quedado un poco deslabazado :) cosa de los domingos latineros...

June Fernández dijo...

¿Me echáis un cable? ¿Cómo se hace lo de que en la entrada sólo aparezcan unos párrafos y si das a leer más sale el post entero? Contestadme en mi blog o mail, si no es molestia. Muchas gracias.