domingo, 13 de abril de 2008

Sesión doble: Monstruoso / The Host



























Una especie de besugo gigante ataca Seúl, comiéndose a todo el que se pone por delante y secuestrando a la hija de un pobre quiosquero. Mientras el ejército intenta acabar con el bicho infructuosamente, el quiosquero y su familia unen sus fuerzas para rescatar a la niña.Una fiesta de despedida se convierte en una lucha desesperada por la supervivencia cuando un monstruo del tamaño de un rascacielos ataca Nueva York. El intento de escapar de 5 pijos neoyorquinos es grabado por uno de ellos.
La principal gracia de “The Host” está en una mezcla de géneros totalmente desacomplejada. El protagonista bordea el retraso mental, y su familia es una troupe totalmente disfuncional, lo que acaba convirtiendo la película en algo así como “los Tenenbaum contra Godzilla” “Cloverfield” es una especie de “Friends contra Godzilla” emitido por YouTube. Aunque se supone que los protagonistas son jóvenes normales, es difícil empatizar con algunas decisiones que van contra el más básico instinto de supervivencia. El tipo que graba (clavado al Marshall de “How I met your mother”) también bordea, sin quererlo, el retraso mental.
Como lanzando chinitas a sus vecinos del norte, la película de Joon-ho muestra el error de dejar la solución en manos del ejército. De fondo hay también un subtexto ecologista. En un sistema ineficaz y podrido, la salvación depende de cada individuo, y la familia que lucha contra un monstruo unida permanece unida.La película muestra el triunfo del amor y la solidaridad en medio de una situación catastrófica, estableciendo paralelismos evidentes con el 11-S. Incluso los chicos del ejército son buenos y comprensivos, no poniendo ningún reparo a que 3 civiles corran alegremente hacia su propia muerte.
La película está rodada con toda la elegancia que se espera de un cineasta oriental. Los efectos especiales están bastante logrados, aunque el monstruo a veces cante a digital.El efecto “cámara novato” puede llegar a marear, pero los efectos especiales están integrados de una forma tan perfecta que el Apocalipsis resulta totalmente creíble.
7 de cada 10 personas que la han visto dicen que es una mierda. Pero, de hecho, es una buena película.7 de cada 10 personas que la han visto dicen que es una mierda. Pero es muy, muy entretenida.

4 comentarios:

Rfa. dijo...

Me encantan las comparaciones.
Yo sólo he visto The Host, pero no estoy entre los siete que opinan que es una mierda. En todo caso, desconcertante, porque me costó mucho pillar el tono de humor que tienen las escenas dramáticas. Dicen que la primera escena -maravillosa- está inspirada en los San Fermines, ¿no? En cualquier caso, si a alguien le apetece leer más, hace meses ya se publicó en Sindrogámico un post sobre esta peli.
De Monstruoso, como no la he visto, sólo puedo decir cosas que no tienen nada que ver con la peli en sí, como que me irritó profundamente que no se estrenase en versión original, o que me fastidia cuando la gente la descalifica por parecerse a El proyecto de la Bruja de Blair, como si eso fuese malo. ¿Es que no hay películas que se parecen y que son buenas las dos? Si alguien quiere leer más, que se dé una vuelta por Carne Digital, el siempre interesante blog de mi amigo Miguel. Allí hay un post sobre la película.

tipodeincógnito dijo...

Yo pertenezco a esos siete de cada diez y eso que me jode alinearme con la mayoría, ya sea en la pescadería o en cualquier barra de bar. Por parte de "Monstruoso", eso sí, la otra no la he visto. Aún.

Walter Kung Fu dijo...

En su momento, quise haber visto las dos películas. Luego se me quitaron las ganas. No es un género al que me una, pero sentí la curiosidad del clamor de los medios. Podría estar bien para una tarde de palomitas y sesión continúa o en el cine de verano con quien ya sabemos quien (los acentos de los quien no sabría ni como ponerlos), pero en otras ocasiones...me cuesta.

Muy divertida la comparativa.

BRUNO dijo...

Yuhuuu, estoy en el 30% original! a mi Host me gustó. En realidad la vi/lei como un cuento de princesas y dragones actualizado. Hay hasta flechas. Y de ritmo está muy bien. No sé... estos chinorris tienen algo que me deja así como hipnotizadillo.