domingo, 15 de noviembre de 2009

Los 20 libros de la década según RDL

Estos son, según la revista Rockdelux, los 20 libros de la década 200-2009. ¿Pocos aciertos, grandes omisiones? ¿Buenos autores, malos libros?

De ellos, han sido también autores de mi década Tom Spanbahuer, Haruki Murakami e Ian McEwan. De todos los libros, sólo me he leído Ahora es el momento ("Now Is The Hour") justo este verano. Mi mea culpa para 2666, de Bolaño, mis ganas para leer a Vila-Matas y mi curiosidad con el libro de Michael Chabon sobre el cómic con un premio Pulitzer a cuestas.

Recalco como gran ausencia un cómic: Fun Home, de Alison Bechdel.

Resaltar que 7 de los 20 libros de la lista han sido publicados por Anagrama y que el resto también son grandes editoriales, lo que me da que pensar.

¿Y vosotros? ¿Cuáles ha sido los libros de vuestra década? ¿A quién echáis de menos en la lista?

20. Roberto Saviano, Gomorra, Debate, 2007
19. Patrick Modiano, En el café de la juventud perdida, Anagrama, 2008
18. Junot Díaz, La maravillosa vida breve de Óscar Wao, Mondadori, 2008
17. John Banville, El mar, Anagrama, 2007
16. James Ellroy, Seis de los grandes, Ediciones B, 2001
15. Jeffrey Eugenides, Middlesex, Anagrama, 2003
14. Tom Spanbauer, Ahora es el momento, Mondadori, 2007
13. Charles Baxter, El festín del amor, RBA, 2001
12. Tobias Wolff, Aquí empieza nuestra historia, Alfaguara, 2009
11. Enrique Vila-Matas, París no se acaba nunca, Anagrama, 2003
10. Haruki Murakami, Sauce ciego, mujer dormida, Tusquets, 2008
9. Ian McEwan, Expiación, Anagrama, 2002
8. Michael Chabon, Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, Mondadori, 2002
7. Alice Munro, Escapada, RBA, 2005
6. Jonathan Franzen, Las correcciones, Seix Barral, 2002
5. Richard Ford, Acción de gracias, Anagrama, 2008
4. Amy Hempel, Cuentos completos, Seix Barral, 2009
3. W. G. Sebald, Austerlitz, Anagrama, 2002
2. Cormac McCarthy, La carretera, Mondadori, 2007
1. Roberto Bolaño, 2666, Anagrama, 2004

12 comentarios:

NáN dijo...

He leído:

1) 2666. Un grande, pero no le daría el número 1.

3) Austerlitz. No ese, pero sí otros. Merece estar entre los primeros.

5) Acción de gracias. Merece estar bien situado.

6) Las correciones. Este lo paso al nº 1. De todos, el que más me ha impactado, gustado, convencido, el más útil para vivir y para escribir.

9) McEwan. Dejé de leero en el anterior, o en el anteanterior, por el aburrimiento creciente que me producía.

10) Como Murakami siempre escribe el mismo libro, aunque no haya leído este puedo hablar de él. ¡A la mierda! Fuera de la lista.

11) Vila-Matas. Un amor que todavía se tiene en pie. El de París, magnífico.

12) Tobías Wolf, no este libro pero si varios de los anteriores al 2000. Muy intersante.

19) El café. Reincidiré más en Modino, aunque no ha sido amor a primera vista.

20) Gomorra. Merece estar en la lista, aunque sea en el último lugar (y sin subir puestos).

NáN dijo...

Perdón, también había que marcar una ausencia: sin dudarlo y a la primera: Pierre Michon.

pat dijo...

Sonar me suenan una cuarta parte, pero solo me he leido middlesex... De repente me siento una analfabeta funcional en materia literaria.

Walter Kung Fu dijo...

Fun Home aparece en la propia de cómics, también discutible como toda lista, de la cual transcribo sólo las 10 primeras posiciones:

1o.- Louis Riel. Chester Brown.
9.- Isaac el pirata. Christophe Blain.
8.- La educación de Hopey Glass. Jaime Hernández
7.- George Sprott. 1894-1975. Seth
6.- DK2: El señor de la noche contrataca. Frank Miller y Lynn Varley.
5.- Agujero negro. Charles Burns.
4.- El fotógrafo. Didier Lefèvre, Emmanuel Guibert y Frédéric Lemercier.
3.- Fun home. Alison Bechdel
2.- Epiléptico. La ascensión del gran mal. David B.
1.- Catálogo de novedades ACME. Chris Ware.

Los dos primeros son inamovibles.

Anónimo dijo...

La lista de cómics es muy discutible tan sólo si hablamos de época, porque aunqeu la edició española sea de domil y tantos, las ediciones originales cmienzan en la década de los noventa. Es extraño qeu en esta década que se acaba consideremos en España que los mejroes cómics son uno de 1996 y otro una recopilación de historietas desde 1993. Sólo "Fun Home" (2006) se libra, lo que le supone subir al primer puesto, jejeje.

Por favor, Walter y los demás, decidme si me equivoco.

Echo de menos a Gippi y su "Mi vida mal dibujada".

(Continuación...)
11 El gato del rabino. Joann Sfar
12 Súper Puta. Manel Fontdevila
13 Persépolis. Marjane Satrapi
14 Las aventuras del capitán torrezno. Santiago Valenzuela
15 La sonrisa del vampiro. Suehiro Maruo
16 El arte de volar. Antonio Altarriba y Kim
17 Dinero. Miguel Brieva
18 Pascal Brutal. Riad Sattouf
19 Bardín el superrealista. Max
20 Metralla. Rutu Modan

Maine dijo...

Yo soy más de clásicos, por eso mis recomendados se remontarían a décadas mucho anteriores, siguiendo mi máxima de "no leo nada posterior a 1950", pero aún así destacaría "Chesyl Beach" (qué buen recuerdo tengo de él, querida Magapola), alguno de la Nothomb ("Ácido sulfúrico" o "Estupor y temblores"), "Desgracia" de Coetzee, "La pianista", de Elfriede Jelinek y "Trenes hacia Tokyo", de Alberto Olmos ;)
Muchos de los que nombras están en mi lista de próximas prioridades, como "La carretera", "Middlesex" o Spanbauer, y ahora que he vuelto a leer, estoy deseando devorarlos :)

Maine dijo...

¿Y en cómics no hay mención especial para Maus, aunque sea de mediados de los 90?

NáN dijo...

Si se puede hacer trampas temporales con la lista, me sumo a todo lo de Nothomb y a todo lo de Coetze anterior al Nobel. Cuando contaba más historias que metahistorias.

Rfa. dijo...

En cuestión de listas de lo mejor del año, mi manera de interpretarlas es la siguiente:

a) NO CONOCES A NADIE DE LOS QUE SALE. Eres un inculto, que nadie se entere.

b) CONOCES TODO LO QUE SALE, PERO SÓLO HAS LEÍDO LA MITAD. No está mal, todas esas mañanas con el Babelia han servido para algo. Pero tienes que rascarte más el bolsillo en las librerías.

c) CONOCES TODO, LO HAS LEÍDO TODO. Eres exactamente como querías ser. Enhorabuena.

Por supuesto, mi caso no es el c.

NáN dijo...

Y no robar NUNCA en una librería pequeña.

Anónimo dijo...

Hay qeu rascar bibliotecas. Otra lectura:

c) Eres muy alternativo.

Anónimo dijo...

PErdón:

a) eres muy alternativo